Ya se cocina un buen cierre del año para el turismo de Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- Excelentes expectativas del sector hotelero de cara a la temporada invernal, al considerar que las ocupaciones globales en los centros de hospedaje podrían alcanzar más del 85%; en tanto que algunos hoteles reportan un cien por ciento en sus reservaciones, en el periodo comprendido entre el 20 de diciembre y el cinco de enero.


Mientras que el sector gastronómico confía igualmente en que la demanda de sus servicios incremente de manera considerable y puedan alcanzar incluso en cien por ciento de mesas ocupadas en la mayor parte de los restaurantes.
Fuentes de la Asociación de Hoteles indicaron que son aproximadamente 20 centros de hospedaje los que reportaron que sus libros de reservaciones están al cien por ciento para las fechas comprendidas entre el 20 de diciembre y el cinco de enero, en tanto que en el resto, por el momento, las reservaciones oscilan entre un 50 y un 70 por ciento de cara a las fechas antes mencionadas.
Las fuentes agregaron que el primer día de diciembre la ocupación promedio registrada fue de más del 60 por ciento, cifra que puede alcanzar o incluso rebasar el 85% de ocupación estimado para la temporada navideña.
En lo que respecta al primer cuadro de la ciudad, los hoteleros también mantienen buenas expectativas, al mencionar que durante las fechas navideñas muchos de los turistas que nos visitan proceden de diferentes puntos del país.
“Para diciembre recibimos muchos autobuses turísticos con grupos que se gestionan a través de las agencias de viajes, familias, personas de la tercera edad, estudiantes, que pretenden pasar unos días de vacaciones en Cancún”, manifestó Germán Campos Miranda, gerente de un pequeño hotel en el centro.
Agregó también que las estimaciones apuntan a que de manera global los centros de hospedaje del primer cuadro de la ciudad puedan ubicarse en el orden de los 75 y hasta 80 puntos porcentuales.
“Ya no es como hace algunos años, antes de que la crisis económica pegase tan duro; a lo largo de la década de los 90 y primeros años del nuevo siglo, la ocupación hotelera global en la ciudad alcanzaba prácticamente el cien por ciento y era bastante común que los turistas que no habían tomado la precaución de reservar sus habitaciones terminasen recorriendo por lo menos cinco o seis hoteles hasta encontrar un cuarto libre, pero lamentablemente esa época ya se ha acabado y tal y como están las cosas, no creo que durante los próximos años volvamos a tenerla”, fueron las palabras de Alberto Ordaz Gutiérrez, administrador de otro pequeño hotel.
En lo que respecta a paquetes y cenas navideñas, tanto en la zona hotelera como en el primer cuadro son pocos los hoteles y restaurantes que ofrecen algún tipo de promoción al respecto, al considerar que es aún prematuro.
Sin embargo, se pudo observar que en la ciudad algunos restaurantes ofrecen cenas navideñas, generalmente para llevar, al igual que ciertos negocios de comida rápida especializados en pollos.
En cuanto a las expectativas de cara a la temporada alta, encargados de varios restaurantes ubicados en la zona centro coincidieron en manifestar que incluso con la llegada masiva de turismo no creen alcanzar el cien por ciento de la demanda, aunque sí un cierto repunte.
“Los turistas extranjeros normalmente se hospedan en la zona hotelera y llegan con todo incluido; si salen a comer fuera de sus hoteles por lo general no vienen hasta aquí, cuando llegan hasta el centro es al mercado 28 o a algún centro comercial y son pocos los que comen en el centro; claro que nos sube la clientela, gracias a los visitantes nacionales que se alojan en el primer cuadro de la ciudad, pero ya es muy difícil alcanzar el cien por ciento durante todo el periodo vacacional, tal vez algunos días, pero no todos”, fue el comentario de Nancy Che Batún, encargada de un restaurante. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook