Piden remodelar o demoler hasta 4 mil cuartos en la zona hotelera

0
10

CANCÚN, MX.- Al manifestar que la zona hotelera está considerada para la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) como área de consolidación y no de crecimiento, el titular de la dependencia, Juan Carlos González, indicó que a fin de recuperar la competitividad perdida, al menos cuatro mil cuartos deben ser remodelados o de plano, demolidos.


La declaración del funcionario se dio durante un encuentro con la prensa, sostenido el fin de semana pasado. Ahí, González Hernández manifestó que existen hoteles “muy viejos, que dieron ya lo que tenían que dar”, razón por la que tendrían que ser “totalmente remodelados” y hasta “demolidos”, pues no bastaría con renovarlos.
“Creo que hay hoteles que ya dieron lo que tenían que dar y habría que pensar en remodelarlos, demolerlos o pensar en hacer ahí otros cuartos de hotel (…) Unos cuatro mil cuartos de hotel tendrían que ser remodelados totalmente. Hay muchos hoteles que ya no podrían ser remodelados (…)”, expresó.
Cuestionado sobre el número de habitaciones que reconoce la Sedetur, en Cancún, respondió que existen 31 mil habitaciones, lo que implica que el crecimiento debe reorientarse hacia el sur de Quintana Roo y dejar de concentrarse en este centro turístico.
Recordó que, recientemente, la Universidad del Caribe (Unicaribe), dio a conocer el resultado del Censo de Cuartos en la zona turística, el cual reporta -sin los factores de conversión obligadas por la ley- poco más de 28 mil habitaciones.
“Estamos casi al límite, pero creo que ni siquiera deberíamos llevar el crecimiento al límite”, respondió, al preguntarle sobre su dicho en torno a que no debe construirse “ni un cuarto más” en la zona de hoteles.
“Hace poco hicieron un estudio de cuenta cuartos y estamos viendo que estamos casi en el límite; yo creo que ni siquiera hay que llevarlo al límite, se puede quedar un colchón allá y bueno, ahí el municipio tendrá que evaluar si otorgan más permisos de construcción”.
Al respecto, indicó que el Consejo Estatal de Inversión, cuyo decreto de conformación será publicado en breve, en el Periódico Oficial del Estado, tendrá que analizar y, en su caso, decidir si frena el desarrollo de la zona turística de Cancún, de acuerdo a los límites de crecimiento vigentes, que marcan 30 mil 990 cuartos o ampliar los topes, aprovechando la actualización del Programa de Desarrollo Urbano y del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel)
Ese mismo consejo tendría que revisar y garantizar el cumplimiento de ambos instrumentos de política ambiental y planeación urbana, agregó.
“Yo creo que ahí el Consejo de Inversión turística debe empezar a sentar las bases para que el desarrollo se vaya hacia el sur y no se concentre sólo en Cancún. Trabajar en la planeación, el crecimiento ordenado, que no rebasamos los Ordenamientos y avancemos hacia el sur de la entidad”, resaltó, para luego añadir que Cancún “tiene más” de lo que contempló su diseño original. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook