“Aprieta” endeudamiento finanzas

0
20

CANCÚN, MX.- La síndico municipal, Guadalupe Leal reconoce que el hecho que Benito Juárez ocupe el cuarto lugar como municipio más endeudado no le permite obtener una buena calificación en caso de requerir un crédito e indicó que esto hará que el ayuntamiento para el 2012 tenga una situación financiera “apretada” ya que hay que pagar deuda y nómina.


Indicó que el ayuntamiento estará económicamente “cerradísimo” en el 2012, pues se empieza a pagar la reestructuración de la deuda, lo que aunado al pago de nómina dejará “un estrecho margen de recursos”.
De hecho se señala que serán unos 15 millones de pesos que se estarán pagando al año por concepto de deuda, como resultado de la reestructura de mil 400 millones de pesos que hiciera la pasada administración.
Ello implica que difícilmente se podrá solicitar algún préstamo, dijo, sin embargo, viéndolo como algo positivo, va a implicar que no nos endeudemos más, por lo menos no en esta administración donde el presidente municipal ha insistido en que no se pedirán recursos.
Sin embargo, advierte que “el pago de capital y el pago de nómina, nos deja un margen para depender enteramente de todos los programas federales que podamos entrar para captación de recursos, el hecho de recaudar nos va a permitir pagar esa deuda, sacar la nómina y lo que es de obra inscribirnos a los programas federalizados para bajar recursos”.
Admitió que el hecho de que Benito Juárez tenga una deuda de consideración generará un conflicto a la hora de ciertas obras y proyectos, “porque vamos a depender meramente de la recaudación que podamos tener de nuestros propios impuestos, por ello la necesidad de ir automatizándolos para poder pagar por internet, por cajeros” para acercar los pagos a la ciudadanía.
De la misma forma abundó que por otra parte, al no ser sujeto de crédito, cuando se quiera solicitar algún tipo de préstamo “nos va a salir más caro, de entrada cualquier afianzadora se va a ir más allá de lo que tenemos para responder”.
En ese sentido se refirió a la modernización en el cobro de impuesto predial, que debió haber iniciado desde el año pasado, pero al no haber gestión y ni recursos nos dejó un corto tiempo para conseguir el dinero e iniciar las acciones.
La modernización de Catastro está casi concluida, pero Tesorería está verificando cómo emitir los comprobantes fiscales de manera electrónica y eso se ha complicado, tendríamos que habilitar máquinas que emitieran esos recibos.
La síndico municipal reconoció que el ayuntamiento está “perdiendo una oportunidad tremenda” para incrementar su recaudación.
Por otra parte, para no excederse en pagos, la administración ha tratado de reducir la nómina, “hemos renegociado contratos y otras medidas, porque se tendrá un margen pequeño de acción”.
Además indicó que la Contraloría está muy al pendiente pues cada seis meses hará corte de caja para revisar a detalle cuánto y en qué se ejerció.
Por su parte el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz indicó que el tener una deuda de mil 400 millones de pesos deja al ayuntamiento en una situación difícil y el ayuntamiento es un ejemplo de que se manejaron mal sus finanzas.
Reconoció que el ayuntamiento tiene una buena recaudación de predial y por ello tiene capacidad financiera, pero tiene el cuarto lugar como municipio con más deuda sin capacidad de maniobra que lo han obligado a tomar decisiones drásticas de austeridad.
“Los programas de austeridad y no endeudarse es una medida correcta y se deberán hacer acciones de ahorro y seguir con la obra pública”.
Dijo que la situación es difícil para el ayuntamiento por el pago de la nómina, que es el gasto más importante y se están perdiendo juicios laborales y civiles, “por lo que la situación en la que cayó el ayuntamiento es fuerte y dramática”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook