Crecen amenazas y extorsiones a empresarios en Cancún y Riviera

Posted on diciembre 13, 2011, 11:55 pm
5 mins

CANCÚN, MX.- El sector hotelero y empresarial en la zona norte de Quintana Roo ha entrado en una fase de miedo e incertidumbre, aseguró Hernán Cordero Galindo, miembro del comité de la Asociación Civil Angel Ciudadano, quien confirmó el aumento de las extorsiones y las amenazas “por derecho de piso” de parte del crimen organizado en Cancún y la Riviera Maya.


“Ya es demasiado el miedo del sector empresarial y hotelero en Cancún y la Riviera Maya”, apuntó Cordero Galindo, “las extorsiones han crecido de manera significativa y todo por la corrupción e impunidad que existe en los cuerpos policíacos estatales y municipales”.
El organismo civil Angel Ciudadano estableció que los puntos más vulnerables de los principales destinos turísticos del estado son la Quinta avenida en Playa del Carmen y el área de Punta Cancún en la Zona Hotelera de este centro vacacional.
Estos dos sitios son los puntos de referencia para la delincuencia organizada, ya que los propietarios de negocios en estas áreas, han sido y son víctimas de extorsiones por el llamado “derecho de piso”.
“La Quinta avenida es ya un problema porque más del 90 por ciento de los empresarios que trabajan ahí se ven amenazados por el derecho de piso que cobran los grupos criminales. Lo mismo pasa en Cancún, el problema ya es muy grave”, indicó el líder empresarial.
De acuerdo con Hernán Cordero Galindo, desde hace un año el sector empresarial y hotelero maneja un manual interno para evitar secuestros y sobre todo para sortear la extorsión por el derecho de piso impuesto por el crimen organizado.
Sin embargo, en las últimas fechas la presión de la delincuencia hacia el sector productivo de la zona norte de Quintana Roo ha crecido desmesuradamente, sin que nada ni nadie puedan evitarlo.
El problema consiste en las amenazas personales y verbales por parte de miembros de células delictivas hacia propietarios de negocios y establecimientos de los dos principales destinos turísticos del Caribe mexicano.
En un análisis hecho por Angel Ciudadano, se determinó que la zona más vulnerable es la Riviera Maya con cabecera en Playa del Carmen. Ahí, las condiciones se muestran críticas para el empresariado local.
“En Cancún y Playa del Carmen está muy grave el problema (de extorsiones por derecho de piso criminal), pero donde vemos más problema es en la zona de la Quinta avenida en Playa del Carmen”, destacó el entrevistado.
Ante la problemática, Angel Ciudadano ha intentado establecer vínculos con los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno para construir un frente de forma conjunta y poner un alto al problema.
Sin embargo, la corrupción y la impunidad que priva principalmente en las corporaciones policíacas y municipales, han originado que ese frente no se haya podido concretar.
Como ejemplo de esto, Hernán Cordero Galindo sostuvo que se tuvieron acercamientos directos con la Procuraduría General de Justicia del Estado para trabajar con el Ministerio Público del Fuero Común.
En teoría, la Procuraduría de Justicia aceptó la propuesta empero, terminó por crear un comité que no entrega cuentas y que deja al descubierto la simulación en la que incurre la autoridad para hacer frente a la delincuencia organizada.
“El problema es el de siempre. Al llegar a las instancias nos encontramos con la corrupción que priva en los cuerpos policíacos. En este caso en el estatal y las policías municipales, más en Playa del Carmen que en Cancún ene este punto”.
“Por ejemplo, en la procuraduría de justicia tuvimos acercamientos para trabajar de manera directa con el ministerio público y en vez de eso el procurador creó un comité patito que sólo refleja la simulación con la que se hacen las cosas. Nosotros pedimos que no nos traten como oposición, ya que Angel Ciudadano es un organismo civil conformado por universidades, catedráticos, sector empresarial y ciudadanos que están preocupados por la problemática de violencia que ya priva en el estado”, finalizó el entrevistado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

One Response to: Crecen amenazas y extorsiones a empresarios en Cancún y Riviera

  1. ROBERTO PEREZ ESQUIVEL

    diciembre 17th, 2016

    Recién se dio cuenta Cordero que clase de delincuente es Alvarez Escalera rodeado de otros en los ministerios públicos que siguen frenando las averiguaciones previas con tarifa de acuerdo al caso .Le hicieron creer que cambiarían solo que no le dijeron cuando.