Niegan entrada a pepenadores al relleno sanitario de Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- Unos 25 pepenadores solicitaron ayer a las autoridades municipales les dejen trabajar, ya que de esta actividad dependen económicamente al vender el pet que recogen diariamente de este lugar, y fue desde el jueves pasado que se les impidió entrar al relleno, aún cuando tenían la autorización verbal del director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar Osorio.


Alberto Luna Rosas es quien habló a nombre de los pepenadores afectados y quienes fueron en busca de una respuesta a la Dirección de Servicios Públicos y es que señala que han cumplido con las medidas de seguridad que se les han pedido como es el chaleco, los guantes y las botas.
Y ahora no se les ha dejado entrar al relleno, lo que no se explican, ya que hay unos siete grupos más que operan ahí y ellos sí están trabajando en el relleno.
“Para nosotros es nuestro único trabajo y de la venta del pet es de lo que mantenemos a nuestras familias”, indicó.
Reconoció que tienen el permiso de manera verbal del director de Servicios Públicos para estar como pepenadores en el relleno sanitario y ahora no saben la razón por la que no los dejan trabajar, cuando hay otros grupos trabajando ahí.
Y sobre todo, porque ellos mantienen a sus familias de la venta del producto que recolectan y que venden a quienes les compran este material en el relleno.
Sin embargo, cabe señalar que de acuerdo a datos recopilados se sabe que se presiona a todos los pepenadores para que le vendan el pet a Shidarta Andrade e Iván Ayala quienes tienen la sociedad “Tranquilo Hija” y está ubicada la empresa en el kilómetro 304.5 de la carretera Cancún-Mérida.
Se averiguó que los pepenadores que no aceptan vender su producto a esta empresa no se les permite trabajar en el relleno y ahora son 25 pepenadores a los que no se les está permitiendo entrar a laborar.
Y de acuerdo a lo que señala el reglamento para la prestación del servicio público de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos en el municipio en su Artículo 44 señala: “No se autoriza la separación de subproductos provenientes de la basura en los sitios de disposición final”.
O sea, lo que indica que no tendría que haber pepenadores en el relleno sanitario y se les ha permitido trabajar por parte del director de Servicios Públicos y ahora se les prohíbe a los que no aceptan vender su producto a Shidarta Andrade e Iván Ayala, y es que aunque los afectados señalan que ellos venden su producto a estos empresarios, de acuerdo a datos recopilados se les ha negado trabajar porque no aceptan vender su producto a estos empresarios. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook