Aprueban presupuesto del Implan

0
19

CANCÚN, MX.- En una sesión prolongada y en la que los regidores se enfrascaron en discutir el presupuesto que se le va a asignar al Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan) y no en analizar el reglamento que le da muchas atribuciones a la Junta Directiva, se aprobó con 14 votos, dos votos en contra de la síndico municipal, Guadalupe Leal y Karol Pool y la abstención de Julián Aguilar el reglamento interior del Implan, así como las reformas a los artículos 74 y 75.

Protestan por la repartición de los dineros

CANCÚN, MX.- Integrantes de la Junta de Gobierno del Implan abandonaron la XVII Sesión Ordinaria de Cabildo de ayer en protesta por el desarrollo de la misma. Francisco Córdoba Lira, presidente del CCE e integrante de la Junta de Gobierno del Inplan, acusó “no estamos de acuerdo en un tema que es profundamente necesario se discuta con tanta retórica, con tanto populismo, con tanta demagogia, porque lo único que tienen que autorizar es el uno por ciento del presupuesto”.
Visiblemente molesto, Francisco Córdoba dijo al salir de la sala que en 10 años el Inplan nunca ha recibido ni siquiera el 10 por ciento de lo asignado.
Insistió en lo “absurdo” de la discusión, porque de hecho hay consenso para el porcentaje. “Están discutiendo si nos dan en uno (por ciento) o nos dan cacahuates”.
Ante la imposibilidad de intervenir en la sesión, Córdoba Lira y otros integrantes decidieron abandonar a manera de protesta.
La sesión, programada originalmente para el martes, se llevó a cabo ayer por la tarde y en ella estuvieron los integrantes de la junta, pero se retiraron para mostrar su inconformidad cuando se prolongó la discusión entre los regidores, unos alegaban que no se debe asignar el uno por ciento del presupuesto total del ayuntamiento, otros que los acuerdos de la Junta se presenten para autorización del Cabildo.
Además hubo quien subrayó la necesidad de que el Inplan justifique los recursos, sea el porcentaje que se le autorice.
En ese sentido, la sindico Guadalupe Leal, resaltó que “poner un porcentaje en un reglamento no implica que se los vaya a dar, con todo respeto”. Ella consideró que el uno por ciento para el Inplan es excesivo.
Se sugirió dejar el porcentaje abierto para destinar los recursos de acuerdo a las necesidades del instituto.
El cuerpo cabildear aprobó por mayoría en los términos del dictamen de la Comisión de Reglamentación y Fortalecimiento Municipal, el Reglamento Interior del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano Municipal.
Los concejales acordaron también hacer reformas a los artículos 74 y 75 del Reglamento de Construcción para el Municipio de Benito Juárez.
En otro punto se aprobó por unanimidad la propuesta que hiciera el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, para designar a Wilberth Gabriel Esquivel Zanoguera como director general del organismo público descentralizado “Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún” (Siresol).
Aunque cabe recordar que se había dado a conocer una terna integrada por Pilar Rodríguez Rascón, Rodrigo Hernández Aguilar y Wilberth Esquivel, solo este ultimo asistió a la sesión.
De igual forma, y toda vez que dentro del acuerdo de creación de dicho organismo quedó establecido que la dirección y administración de éste está a cargo de un consejo directivo y de un director general, se instruyó al nuevo titular de SIRESOL a ocupar de manera inmediata el cargo, y dar así el debido cumplimiento a las disposiciones legales que conforman su marco jurídico, como servidor público municipal.
En otro punto de la sesión se acordó por mayoría la realización de un homenaje-reconocimiento post mortem al licenciado Carlos Luis Nader Márquez, el cual se llevará a cabo en un acto público y quedará plasmado en una placa conmemorativa.
A fin de corregir la nomenclatura de la primera avenida de Cancún, la cual lleva su nombre, se instruyó a las Direcciones de Desarrollo Urbano, Catastro y demás instancias municipales competentes para realizar el cambio de “Carlos J. Nader” a “Carlos Luis Nader Márquez”. (Fuente: El Quintanarroense)

La XVII sesión ordinaria de cabildo se realizó el miércoles por la tarde, en donde estuvieron los empresarios como Francisco Córdoba y el presidente del Colegio de Arquitectos; el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Juan Pablo Mirabent, y quienes pelearon porque se le asignara a este organismo descentralizado el uno por ciento del presupuesto total, pero se retiraron de la sesión (excepto el presidente de la AMPI).
El empresario Francisco Córdoba indicó que se iban porque los regidores estaban tratando el tema con desdén y demagogia, además de que en 10 años de su conformación no le han otorgado estos recursos.
El empresario dijo que debido a que no podía opinar en la sesión se iba, pero en tono molesto indicó que Cancún ya no aguanta la falta de planeación, por lo que era necesario que se le diera el uno por ciento al Implan, recursos que serían tratados con transparencia.
Los regidores comenzaron a enfrascarse en el tema cuando se comenzó por tratar todo lo relacionado con el Implan y la síndico municipal, Guadalupe Leal hiciera la observación de que en ningún organismo descentralizado cuenta con un presupuesto asignado como es el caso del Implan, que en el Artículo 6 del reglamento interior de este organismo señala que se le debe asignar no menos del uno por ciento del presupuesto, pero ella señaló que se le hacía excesivo además de que propuso que todos los proyectos, programas y planes que pasen por la Junta de Gobierno sean aprobados por el cabildo.
Una vez que la síndico hizo esta propuesta los regidores Marcelo Rueda, Alain Ferrat y Julián Aguilar señalaron que el Implan requería de recursos, aunque en el caso de éste último sugirió que los recursos se le aportaran de acuerdo a los proyectos que presente el Implan.
Pero los regidores optaron por votar por la propuesta original y no aceptaron las sugerencias de la síndico, quien en entrevista aparte indicó que lo preocupante es el poder que se le da a la Junta de Gobierno, en donde sugería que los proyectos pasen por el cabildo y de esta manera los que lo conforman no se vayan a favorecer con lo que aprueban.
“La propuesta que mandó la comisión de reglamentos tenía muchas ambigüedades y deficiencias y había cuestiones que se repetían y no se aclaraban en el reglamento y el cabildo decidió aprobarlo como lo mandó la comisión de reglamentos y espero que a la hora de dar resultados sean los regidores los que expliquen a la ciudadanía”.
Es un reglamento que va a aplicar para una dependencia que trabaja como organismo descentralizado.
Y a la junta directiva se le da mucha responsabilidad y será responsabilidad de los ciudadanos revisar los planes, proyectos y programas y no se vayan a dar a empresas de entre ellos mismos y se va a procurar tener una estricta vigilancia porque se trata de recursos municipales.
La síndico municipal indicó que la propuesta tiene criterios ambiguos y lamentó que sus compañeros se hayan enfocado sólo al presupuesto que le darían al Implan.
En esta sesión los regidores aprobaron por unanimidad la propuesta que hiciera el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, para designar a Wilberth Gabriel Esquivel Zanoguera como director general del organismo público descentralizado “Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún” (Siresol).
“Wilberth Esquivel ha venido trabajando con nosotros desde el principio de la administración en este amplio e importante proyecto, por lo que en un trabajo en conjunto hemos desarrollado el reglamento, la parte organizacional y todo lo que conlleva este organismo”, resaltó el regidor presidente de la Comisión de Ecología, Remberto Estrada Barba, quien reiteró su total apoyo a este nombramiento.
De igual forma, y toda vez que dentro del acuerdo de creación de dicho organismo quedó establecido que la dirección y administración de éste está a cargo de un consejo directivo y de un director general, se instruyó al nuevo titular de Siresol a ocupar de manera inmediata el cargo, y dar así el debido cumplimiento a las disposiciones legales que conforman su marco jurídico, como servidor público municipal.
Hay que mencionar que se presentó una terna entre las que estaban Pilar Rodríguez y Rodrigo Hernández y ya no fue necesario ni siquiera someter a votación su consideración a ocupar el cargo y el único presente en la sesión fue Wilberth Esquivel.
Asimismo se aprobó con 16 votos a favor y uno en contra de la síndico, Guadalupe Leal realizar un homenaje-reconocimiento post mortem al licenciado Carlos Luis Nader Márquez, el cual se llevará a cabo en un acto público y quedará plasmado en una placa conmemorativa. Asimismo, y a fin de corregir la nomenclatura de la primera avenida de Cancún, la cual lleva su nombre, se instruyó a las direcciones de Desarrollo Urbano, Catastro y demás instancias municipales competentes para realizar el cambio de “Carlos J. Nader” a “Carlos Luis Nader Márquez”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook