Con el pago de $3 mil por unidad, regularán cajeros automáticos

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- Será hasta el mes de enero cuando los cajeros electrónicos instalados en vía pública de manera arbitraria sean ordenados por el ayuntamiento, informó el director de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Alberto Farfán Bravo, encontrando que este problema se sigue presentando e incrementándose inclusive detectando que en un 30% del número de estos equipos funcionan sin autorización en todo el municipio de Solidaridad.


Aunque esta falta no ha sido exclusiva de una de las tres empresas que ofrecen este servicio, la más reciente denuncia apunta a “Cashola” por la instalación en vía pública de un cajero automático en la calle 12 dentro de la Quinta Avenida.
Indicó que preparan la firma de un acuerdo donde se obligará a cada uno de los responsables de estos cajeros a cumplir lineamientos para que puedan seguir en función pero respetando el entorno urbano.
“Todos los cajeros que están instalados en la vía pública de las tres empresas Cashola, sí ha violentado el lugar donde se tiene que asentar, estamos por firmar un convenio donde se le va ordenar para que cumpla con el entorno urbano lo mismo con los demás cajeros que están instalados en la orilla de predios particulares y aunque estén en propiedad privada se revisará el uso de suelo de éstas y se van a considerar a estos cajeros en vía pública debido a que cuando cierra el local el cajero queda a la vista”, expresó.
Señaló que de momento pese a que se han clausurado cajeros, no están contempladas sanciones, pero sí el reordenamiento y pago correspondiente de tres mil pesos mensuales por cajero, la solución a esta problemática dependerá de la disposición de adecuarse a los lineamientos que presenten las empresas.
Se calcula la existencia de 59 cajeros que se ubican en su mayoría dentro del primer cuadro de la ciudad, detectando el exceso de éstos en un 30% mismos que entrarán en los convenios para que sean regularizados ya que aunque algunos tienen permisos también encontraron que se cambiaron de ubicación los cajeros y al menos una empresa ha puesto de más.
Por otra parte se evaluará el tema de las comisiones por retiro de efectivo, para garantizar que los movimientos sean transparentes y manejen información adecuada para que los usuarios conozcan el costo que representa disponer de estos cajeros.
“Playa del Carmen es fuerte en inversiones, y nosotros como Desarrollo Urbano nos corresponde regularlo y la regularización puede llegar a tener sanciones, amonestaciones y prohibición de interés que tenga alguien, hemos clausurado un cajero de Cashola que está por el ADO y vamos a revisar que tenemos la denuncia ciudadana que está en la 12 con quinta en la vía pública, pero será en enero cuando se reubiquen los cajeros, ya tenemos una plática adelantada con las tres grupo, una reubicación y también una transparencia de la comisión hacia los usuarios, hemos recibido la señalización de que hay cajeros que tienen más comisión, que hay cajeros que no lo anuncian y eso puede dañar la imagen que tenemos ante el turismo”, puntualizó. (Fuente: El Periódico)

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