Recibe QR “puñalada”: mayoritean verificación vehicular y entrega de 12 concesiones para instalar verificentros

0
25

CHETUMAL, MX.- Por mayoritero de diputados del PRI, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), el Congreso de Quintana Roo aprobó este jueves la obligatoriedad de la controversial verificación vehicular en el estado y la entrega, sin licitación previa, de concesiones a 12 empresas particulares para la instalación de los verificentros, iniciativa enviada por el Gobernador Roberto Borge sin consenso ciudadano.


Tras un breve debate en el que sólo tres de los diputados del bloque opositor argumentaron contra la verificación vehícular, sin que se escucharan razones a favor, el Congreso sacó adelante la iniciativa con 16 votos y 9 en contra, con lo que concluyó el periodo ordinario dejando a los quintanarroenses un explosivo “regalo navideño” que desató la furia en redes sociales.
La verificación, “en pocas palabras, es una puñalada al pueblo”, resumió el diputado panista Baltazar Tuyub, quien advirtió que la mayoría de la población no tiene un vehículo nuevo y ahora tendrá que pagar un mayor costo por su mantenimiento.
En tribuna, dijo que personalmente no estaba en contra de la verificación, sino del negocio que se dará a particulares mediante las concesiones, ya que durante los 15 años que dure la concesión esto representará ganancias por 3 mil millones de pesos.
Previamente, el legislador perredista Antonio Meckler, dijo que lo malo no era la verificación vehicular sino el esquema de las concesiones poco claro, además de que argumentó que durante el breve periodo de análisis que tuvieron para revisar la iniciativa nunca les entregaron los estudios de calidad del aire para avalar la instrumentación de esta medida.
El diputado perredista Alejandro Luna, quien también subió a tribuna, rechazó la entrega de concesiones porque se trata de un compromiso de campaña, “un regalo de navidad” para los empresarios y una nueva estocada al ciudadano.
Consideró que es “triste” la expectativa paral os automovilistas que quedan en la indefensión ante un gobierno que para financiarse antes de reducir su gasto, prefiere pegarle al ciudadano.
Y es que dijo que los automovilistas no sólo tendrán que pagarle a las empresas para la verificación vehicular, sino también al Gobierno por las calcomanias, además de lo que tendrán que gastar en reparaciones y mecánicos.
“Es un duro golpe al bolsillo del contribuyente: desaparece la tenencia pero viene un nuevo sangrado económico contra automovilistas”, afirmó. “Esto parece pago de favores de campaña”.
Sin embargo, los argumentos de los diputados del bloque opositor no lograron inclinar la balanza ante una decisión ya tomada desde la cúpula del Gobierno, que desde antes había dado línea para aprobar lo más rápido posible la iniciativa enviada por Roberto Borge.
Así las cosas, al momento de votar, los legisladores opositores confirmaron su voto en contra y los diputados oficialistas su voto a favor.
Las empresas que obtuvieron las concesiones sin licitación para instalar los verificentros son Controles Mexicanos de Emisiones, S.A., de C.V., Control Ecológico Coyoacán S.A. de C.V., Control Ambiental del Valle de México, S.A., de C.V., Verificación Cuauhtémoc S.A. de C.V., Proyección Ambiental del Sureste S.A. de C.V., Vereficentros Riviera Maya S.A. de C.V., Verificentros Tulum S.A. de C.V., Verificentros Arena Blanca S.A. de C.V., Proyecciones Ambientales Playa S.A. de C.V., Fuentes Móviles del Caribe S.A. de C.V., Verificentros Benito Juárez S.A. de C.V. y Verificentros Quintana Roo S. A. de C. V.
A favor de la verificación vehicular y la concesión de los verificentros votaron los diputados priístas Eduardo Espinosa Abuxapqui, Luis Alfonso Torres Llanes, Manuel Jesús Aguilar Ortega, Alondra Maribel Herrera Pavón, Juan Carlos Pereyra Escudero, Paul Michelle Carrillo de Caceres, Fredy Marrufo Martín, Juan Manuel Parra López, Gabriel Carballo Tadeo, Lesly Berenire Baeza Soto, José Alfredo Contreras Méndez y Luciano Cima Cab.
Además también votaron a favor los diputados verdeeecologistas José de la Peña Ruiz Chávez y Gabriela Medrano, y los diputados de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, Manuel de Jesús Tzab Castro y Rubén Darío Rodríguez García, respectivamente.
En contra la verificación vehicular y del esquema de concesiones de los verificentros votaron los diputados panistas Patricia Sánchez Carrillo, Demetrio Celaya Cotero, Baltazar Tuyub Castillo y Yolanda Garmendia Hernández.
También votaron en contra los diputados perredistas José Antonio Meckler Aguilera, Jacqueline Estrada Peña, Alejandra Cárdenas Nájera y Alejandro Luna López. En contra también estuvo el diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Morales Beiza. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook