Confirman formal prisión para los 2 escoltas de Villa por homicidio

0
13

CHETUMAL, MX.- El Juez Segundo de lo Penal, Daniel Farah Godoy, confirmó a los dos escoltas del Secretario de Seguridad Pública el auto de formal prisión por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad cometidos en agravio del agente preventivo Jorge Amir Flota Matos, al reponer el procedimiento de resolución de la situación jurídica de ambos debido a un amparo concedido por el Juzgado Primero de Distrito a los detenidos para efectos de que el juez subsanara algunos procedimientos.


Como se recordará, luego de que Juez Segundo de lo Penal dictó auto de formal prisión a Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez, escoltas del secretario de Seguridad Pública, General de Brigada retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, la defensa se amparó en contra de la determinación del Juez Segundo de lo Penal al considerar que no hay suficientes elementos para procesar a los ya mencionados.
Recientemente, el Juzgado Primero de Distrito concedió el amparo a los dos presuntos asesinos, pero sólo para efectos de que el Juez, Daniel Farah Godoy, subsanara algunos procedimientos dentro del proceso penal.
Para ello, el juez federal dio un plazo de cinco días para que el Juez Segundo de lo Penal resuelviera nuevamente la situación jurídica de los dos supuestos homicidas.
Y al vencer ese término, el juez Daniel Farah Godoy, luego de haber subsanado los procedimientos que no tomó en cuenta en un principio, confirmó el auto de formal prisión en contra de los dos por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad.
Con lo cual, los detenidos no les queda más remedio que esperar el desahogo de todas las pruebas ofrecidas por la defensa de ellos, para saber como les va a ir al momento de que el Juez resuelva la sentencia respectiva.
Como se recordará, el pasado 29 del mes de agosto del presente año por la noche, los dos escoltas del secretario de Seguridad Pública dispararon a la camionetas Van en la que viajaban Jorge Amir Flota Matos, Gustavo Gómez Canul y Alejandro Pelcastre Gorocica, cuando éstos iban persiguiendo una Suburban que era guiada por “El Español”, por orden del secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.
Ese día, Flota Matos resultó gravemente herido y falleció al día siguiente cuando iba ser trasladado a la ciudad de Mérida vía aérea.
En principio las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública ordenaron a los dos policías que sobrevivieron a la balacera a que no dijeran la verdad de lo ocurrido, pues desde la noche de los sangrientos hechos la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en que informó que la muerte del policía se debió a un enfrentamiento con un grupo armado.
Es más, hasta el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo se atrevió a decir que sus escoltas respondieron a una agresión de “El Español” quien viajaba en una Suburban, sin embargo, más tarde, el secretario de Gobierno convocó a una rueda de prensa para presentar a los verdaderos responsables de la balacera, que resultaron ser escoltas de Villa Castillo.
Esto se dio porque cuando los agentes preventivos que sobrevivieron de la balacera comparecieron a rendir su declaración ministerial con relación a los hechos, se armaron de valor y dijeron que los escoltas del secretario de Seguridad Pública fueron quienes balearon la camioneta Van.
Asimismo, explicaron que al día siguiente de los hechos, recibieron instrucciones de sus superiores de que no dijeran la verdad sobre lo ocurrido, pero los valientes policías no se prestaron a la mentira con que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública querían encubrir el asesinato.
Gracias a ellos, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo no le quedó más remedio que arrestar a sus dos escoltas y presentarlos ante el Ministerio Público del Fuero Común para las investigaciones correspondientes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook