Suspenden a juez penal por presunta corrupción en proceso

0
54

CHETUMAL, MX.- El Juez Primero de lo Penal, Abraham Loeza Ortiz fue separado de su cargo porque el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) presume que el juez se confabuló con la defensa del supuesto delincuente Martín Aguilar Maldonado para que lo dejara libre por falta de elementos para procesarlo por el delito de extorsión en grado tentativa.


El juez permanecerá suspendido en tanto finaliza una investigación administrativa que le sigue, derivada de una queja que el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, interpuso ante el Consejo de la Judicatura del TSJE en contra de Loeza Ortiz porque para él hay suficientes elementos para procesar al supuesto delincuente, lo que no siempre ocurre en muchas libertades que se han dado.
De acuerdo a datos recabados, el día de hoy el Tribunal Superior de Justicia notificó al Juez Primero de lo Penal, Abraham Loeza Ortiz, de que a partir del día de hoy quedaba separado de su cargo mientras se investiga si incurrió en alguna irregularidad en lo que respecta al auto de formal libertad que dictó al presunto delincuente Martín Aguilar Maldonado.
Por ello, de manera urgente, el juez tuvo que entregar los expedientes al abogado Javier Ruiz Ortega, quien por el momento quedó como encargado del Juzgado Primero de lo Penal.
La queja que el procurador de justicia del estado interpuso ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial también surtió efecto en contra de la secretaria del Juez, ya que ésta fue transferida a un Juzgado de Playa del Carmen.
Como se recordará, a principios del mes de septiembre del presente año, la Policía Municipal Preventiva detuvo Martín Aguilar Maldonado, luego de que supuestamente intentó extorsionar al exfuncionario Ramón Mario García Hoy, cuando este se encontraba en su negocio, que es una casa de cambio.
El supuesto agraviado luego de que presuntamente sufrió el intento de extorsión habló a un alto funcionario del Gobierno del Estado y éste a su vez dio indicaciones a las corporaciones policiales para la detención de la persona, quien ya en la noche fue ubicada y detenida en la avenida Universidad de Quintana Roo por parte de elementos de la Policía Municipal Preventiva.
Una vez en los separos de la Policía Judicial del Estado, dicha persona fue identificada con el nombre de Martín Aguilar Maldonado, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado siempre mantuvo total hermetismo del caso porque al parecer no había flagrancia de delito.
Tan es así, Aguilar Maldonado primeramente fue consignado a disposición del Juzgado Primero de lo Penal por el delito de ultrajes a la autoridad y estando recluido en el centro penitenciario le cumplieron la orden de aprehensión, pero ahora si por el ilícito de extorsión en grado tentativa presuntamente cometido en agravio Ramón Mario García Hoy, dueño de una casa de cambio ubicada en el centro de la ciudad.
Cuando Aguilar Maldonado rindió su declaración preparatoria ante el Juzgado Primero de lo Penal en lo que respecta al delito de ultrajes a la autoridad, dijo que el día de los hechos fue detenido por la Policía Municipal sin motivo alguno, porque él sólamente había acudido a comprar agua mineral en una tienda.
En lo que respecta al delito de extorsión en grado tentativa, Aguilar Maldonado se reservó el derecho de declarar.
Mientras que el dueño de la casa cambio, Ramón García Hoy, en su denuncia señaló que el día cinco del mes del mes de noviembre Martín Aguilar Maldonado se presentó a su negocio para exigir le entregara dos vehículos, un Mercedes y un Jaguar, de lo contrario, le iba a hacer daño.Lo cierto del caso, el Juez Primero de lo Penal luego de estudiar el expediente del caso, dictó auto de formal libertad a Martín Aguilar Maldonado por falta de elementos para procesar por los delitos que se le imputaban.
Sin embargo, al día siguiente de que salió Martín Aguilar del penal, el procurador de justicia, Gaspar Armando García Torres convocó a una rueda de prensa, en la que señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado apelaría la determinación del Juez Primero de lo Penal, Abraham Loeza Ortiz, en la que dejó en libertad a Martín Aguilar Maldonado, quien estaba acusado por los delitos de ultrajes a la autoridad y extorsión en grado tentativa, porque para la dependencia sí hay elementos suficientes para procesar al ya indicado por los dos ilícitos ya citados.
El procurador, Armando Gaspar García Torres dijo que estaba sorprendido por la resolución del juez.
Gaspar Armando García Torres dijo que sorprende la determinación del Juez dado, que existen todos los elementos para haberse dictado auto de formal prisión.
“Esto lo decimos en función de que dentro de la integración del expediente quedó claro que a esta persona se le detiene mediante un operativo justo cuando estaba a punto de recibir el producto de la extorsión”.
Además, dijo que hay muchos aspectos que dejan duda sobre la resolución del Juez Loeza Ortiz, porque en el expediente 338/2011 el implicado fue plenamente identificado por el agraviado como quien con otra persona arribó a su negocio para amenazarlo sobre la seguridad de su familia y luego pedirle dinero y vehículos, dijo el procurador en su momento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook