Tras aprobar polémica verificación, impone el Gobernador censura en los medios de QR

0
14

CHETUMAL, MX.- “Amigo quintanarroense, nunca más pagarás tenencia. Tu Gobernador comprometido contigo”, este es el mensaje que se empezó a escuchar de manera insistente en estaciones de radio una vez que el Congreso de Quintana Roo, por mayoría de los diputados oficialistas, aprobó el pasado jueves la verificación vehicular y la concesión de 12 verificentros a particulares, tema que claramente fue censurado en practicamente todos los periódicos impresos del estado.


Mediante el mensaje, que se repite constantemente, el Gobierno de Roberto Borge, pretende destacar el supuesto beneficio de la desaparición de la tenencia vehicular, para minimizar las reacciones en contra de la iniciativa de instalación de los verificentros que es interpretada por ciudadanos en redes sociales como una medida para recuperar los ingresos que dejarán de recibir por la cancelación de ese impuesto, con el agravante que, ahora, en su mayor parte, irán a dar a manos de particulares mediante empresas creadas al vapor y con nada de transparencia.
Trascendió que después de la aprobación de la verificación vehicular en el Congreso, funcionarios de la Unidad del Vocero se encargaron de contactar a directores de medios de comunicación y columnistas para dejarles en claro que el Gobernador no quería que el tema apareciera como noticia destacada y que se abstuvieran de comentar el tema para no hacerle el “caldo gordo” a los críticos de Roberto Borge.
En correspondencia a los convenios que el Gobierno de Quintana Roo mantiene con casi todos los medios, en ningún periódico impreso se destacó la noticia. No hubo periódico que publicara el tema de la aprobación de los verificentros en su portada y menos las reacciones de inconformidad que esta medida desató.
En la mayoría de los periódicos, el tema fue solamente publicado entre líneas, en páginas interiores, en uno o dos párrafos en la nota de la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2012 que se aprobó también el mismo jueves, en este caso, sí por unanimidad-
En redes sociales, verdadero espacio libre de opinión ante la censura en medios impresos, la aprobación de la verificación vehícular fue duramente cuestionada y los “hash tags” #verificentrosqr y #verificacionqroo se convirtieron en “trendings topics” en la zona de Cancún.
La censura o autocensura en la que cayeron los medios impresos de comunicación, por supuesto, fue advertida en las redes sociales que también lamentaron la falta de libertad de expresión y el frágil compromiso de la prensa con la verdad, al no publicar prácticamente nada sobre la aprobación de la verificación vehicular y los verificentros concesionados como si con ello lograran que el tema desapareciera del ánimo de la ciudadanía. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook