Descenderá arribo de cruceros a Mahahual para el 2012, advierten

0
11

CHETUMAL, MX.- Mahahual sufrirá una importante reducción en materia de atraques de cruceros en 2012, puesto que recibirá menos buques que en 2011 y 2010, pues apenas hay 185 llegadas proyectadas para el siguiente año.


Mahahual continuará una tendencia a recibir menos cruceros, puesto que en 2010 el muelle de cruceros de Majahual recibió un total de 223 buques y para 2011 el número se redujo en alrededor de seis, ya que terminará el año con aproximadamente 217 buques recibidos.
Lo preocupante para los empresarios que han puesto sus expectativas en este segmento es que para el 2012, la cifra de cruceros programados desciende 32 buques respecto a 2011 y 38 buques respecto a 2010, lo cual hace pensar que nuevamente la economía de Majahual tendrá un año complicado.
Si bien no se tienen números tan bajos como en 2009, cuando por efecto de la crisis de la influenza apenas se recibieron 130 “hoteles flotantes”, y además ahora llegan algunos cruceros de última generación que tienen hasta ocho mil personas a bordo entre pasajeros y tripulación, como el “Allure of the Seas”, es una realidad que la disminución de visitas es un golpe a la economía del poblado turístico.
El problema se complicará si se toma en cuenta que, para el caso de Majahual, esta disminución de cruceros se suma a la ya resentida disminución del gasto económico de los cruceristas en el destino y las acciones de acaparamiento que realiza el Puerto Costa Maya, operado por Isaac HamuiAbadi, prestanombres del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz, que han perjudicado a la comunidad de Majahual, a donde llega sólo un pequeño porcentaje de los turistas traen los cruceros.
Para 2012 el mes con mayor número de cruceros será diciembre, con 27; y, de ahí, los de marzo, con 25, y enero y febrero, con 23 buques cada uno.
Los meses más bajos serán mayo, con 7 cruceros; junio, agosto y septiembre, con 8 cada uno; y julio, con 9, lo que representa una larga y tediosa temporada baja en las mismas condiciones que este 2011, donde muchas empresas recortan personal, otras cierran temporalmente, mientras que en otros casos producen cierres definitivos por la escasa cantidad de ingresos que no alcanza para el gasto operativo.
Otro punto que seguirá siendo uno de los más dañinos para Mahahual es la disminución del gasto de los turistas de cruceros, pues de 80 dólares que gastaban antes de 2007, ahora se estima que el gasto promedio es de 40 dólares por visitante, es decir, la mitad.
Es necesario recordar que antes de 2007, Majahual recibía entre 300 y 400 cruceros al año, cifra que se ve muy complicada de recuperar, ante las recesiones económicas de Estados Unidos, y ante esta tendencia a reducir el número de arribos por año.
Si bien, Mahahual tiene mucho camino por recorrer para tener un servicio turístico de calidad internacional, y aún no se ha logrado desarrollar el poblado por la falta de infraestructura urbana y servicios educativos y de salud adecuados, necesita que las autoridades impulsen una mayor actividad turística nacional, pues de lo contrario puede estar en la antesala de otro año en el cual se pierdan más inversiones en esta área. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook