Que veracruzanos y cubanos integran banda de clonadores

0
14

CHETUMAL, MX.- El procurador de Justicia en Quintana Roo, Armando García Torres, informó que se ha identificado a una banda de clonadores de tarjetas bancarias conformadas por delincuentes veracruzanos y cubanos.

Nuevo ataque de clonadores de tarjetas

CHETUMAL, MX.- Este fin de semana se registró nuevamente la clonación de tarjetas de crédito y débito en la capital del estado, ahora los afectados fueron clientes de Santander Serfin, lo cual demuestra que esta banda delictiva continúa operando con toda tranquilidad, sin que los supuestos operativos de vigilancia puestos en marcha por las policías ni las prometidas medidas de seguridad de los bancos tengan resultados.
La clonación de tarjetas se registró en el cajero automático del banco Santander Serfin ubicado en las afueras de las oficinas del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), y a decir los afectados, la clonación se dio el sábado por la mañana.
Hasta el momento, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza el General de Brigada retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, no han logrado ponerle un alto a esta banda delictiva que ya afectó a cientos de usuarios de diversas instituciones bancarias en los últimos meses.
Cabe señalar que esta banda delictiva ha demostrado que opera los fines de semana, luego de que se realizan los pagos de quincena o fin de mes, y a pesar de su evidente forma de operar, los cuerpos policiales no han logrado ni siquiera disuadirlos de su actividad ni mucho menos frenarlos.
Recientemente, el director de averiguaciones previas, Ángel Torres Fritz, señaló que ninguna institución bancaria o usuario afectado ha interpuesto alguna denuncia, ya que los bancos regresan el dinero a los afectados.
“Al no existir una denuncia no podemos actuar, el llamado es para que los usuarios interpongan su denuncia aún cuando el bando les regrese su dinero, sólo de esta forma podremos iniciar las investigaciones”, dijo recientemente Ángel Torres Fritz
De igual manera, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, hizo un llamado a las autoridades bancarias, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), a estar atentos a los delitos como clonación de tarjetas y fraude cibernético para evitar que los trabajadores sean víctimas de los estafadores que buscan quedarse con el fruto del esfuerzo ganado a pulso durante todo un año.
Respecto a las autoridades policiales, pidió que estén más atentas a este tipo de ilícitos y que realicen campañas para advertir a la gente sobre cómo operan están bandas delictivas.
Sin embargo, extrañamente ninguna autoridad ha implementado algún operativo para dar con el paradero de esta banda de clonadores de tarjetas de crédito y débito en la capital del estado.
Esta clonación de tarjetas se produjo precisamente después del pago de aguinaldos, temporada en la que supuestamente las corporaciones policiales iban a reforzar la vigilancia en sucursales bancarias y cajeros automáticos para impedir la operación de estos delincuentes, pero lo sucedido demuestra que las medidas no fueron suficientes para impedir su acción.
Y esto ocurrió a pesar de que ya el pasado mes, cuando se adelantó aguinaldos a los empleados federales en el marco del programa “El Buen Fin” se dieron casos de clonación de tarjetas en Chetumal, pero por lo visto, la advertencia no fue suficiente para que las autoridades policiales tomaran en serio el riesgo para el patrimonio de los chetumaleños. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

“Estas personas hasta donde hemos podido investigar son en su mayoría veracruzanos y también hemos ubicado que algunos de ellos tienen nexos con cubanos y obviamente seguimos con la investigación para poder ubicar el resto de la banda o grupo que se está dedicando a esto”.
El procurador agregó que recientemente se dio una consignación en la ciudad de Playa del Carmen de dos sujetos a los que se les decomisaron cientos de tarjetas bancarias clonadas.
Relató que un delincuente más fue detenido en la ciudad de Cancún a quien se le sorprendió intentando pagar con una tarjeta bancaria falsificada.
Informó que en el último trimestre la Procuraduría de Justicia ha recibido cuatro denuncias relacionadas con la clonación de tarjetas, logrando detener hasta el momento a ocho sujetos todos ya consignados.
No descartó que en este mes de diciembre se dé un repunte de este delito ante el flujo constante de efectivo y el pago de prestaciones de fin de año.
Armando García Torres, destacó que se está detrás de los cómplices de los clonadores, pues se intenta conocer donde se están realizando las clonaciones y donde se está comprando el material para la maquila de los plásticos. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook