Presionan trabajadores a comuna para pago de aguinaldos en FCP

0
12

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Luego de la segunda manifestación pacífica de los más de 265 trabajadores sindicalizados, lograron que el Ayuntamiento anunciara que el día de mañana les estaría pagando la primera parte del aguinaldo, para lo cual se debe de erogar más de dos millones de pesos, quedando a deber el fondo de ahorro, prima vacacional, canasta navideña y días económicos. Por lo que emplazaron para el miércoles la toma pacífica de las instalaciones del palacio municipal, para presionar a las autoridades a hacer efectivo el pago de las prestaciones, del que hasta el momento no hay fecha.


El día de hoy, por segunda ocasión, los más de 265 trabajadores sindicalizado del Ayuntamiento, luego de una reunión en las instalaciones de su sindicato, acordaron trasladarse nuevamente enfrente de palacio municipal, para que una comisión del comité sindical se entrevistara con el presidente municipal y le entregara un oficio, pero debido a que no fueron recibidos por la primera autoridad, solamente se lo pudieron dar al auxiliar de la secretaría particular.
En dicho documento, dirigido a la primera autoridad, los trabajadores sindicalizados, a través de su dirigente José Armando Reyes Hernández, hacen referencia: “Sírvame la presente, para informarle a usted, que a partir de la presente fecha y hora queda emplazada la administración pública, que usted preside, para el cumplimiento del pago de prestaciones incumplidas con el personal sindicalizado, aguinaldo, fondo de ahorro, prima vacacional, canasta navideña, días económicos”.
Señala el documento: “De no recibir el pago el día de hoy, procederemos el día de mañana, 20 de diciembre del 2011, a partir de las 8 de la mañana, a la toma pacífica de las instalaciones municipales”.
Seguidamente, el dirigente sindical sostuvo una reunión con el cuerpo de regidores, misma en la que estuvo presente la gran mayoría de éstos y en donde el dirigente hizo entrega de un documento, en el cual se les solicita su intervención ante la Secretaría de Hacienda y presidencia municipal para que sean pagadas las prestaciones que nos corresponde como trabajadores sindicalizados.
Además, hacen referencia que ha sido emplazada la administración hasta el día de mañana martes para recibir dichos pagos o, en su defecto, estaremos realizando la toma de forma pacífica de las instalaciones municipales hasta el cumplimiento de la misma.
En esta reunión fue requerida la presencia del secretario de Hacienda municipal Marcelino Cruz Canul, para que en forma directa informara de la situación económica que se vive en el ayuntamiento, por lo que hizo referencia que se ha estado realizando las gestiones necesarias para que se pueda cumplir con los trabajadores, e incluso dijo que la tarde de hoy estaría sosteniendo una reunión con autoridades del Estado para poder destrabar esta situación.
Asimismo, y ante la presencia de los regidores del Ayuntamiento, hizo el compromiso que este martes se estaría erogando la primera parte del aguinaldo, que supera los más de dos millones de pesos, pero no se tiene alguna fecha para que se pudiera pagar las otras prestaciones, como fondo de ahorro, canasta navideña, prima vacacional y días económicos.
Ante esta situación, los trabajadores sindicalizados dijeron que la toma de las instalaciones del palacio municipal se pospondría para el miércoles, para que de esta manera se pueda garantizar que a los trabajadores se les cumpla lo que por derecho les corresponde.
También llegaron las autoridades de las comunidades
Este día también llegaron al palacio municipal para pedir a las autoridades una explicación sobre el pago de las prestaciones de fin de año que les corresponde, por lo que aprovecharon los casi una veintena de autoridades a entrar en la reunión donde se encontraban los sindicalizados. Las autoridades fueron claros en señalar: “Solamente queremos saber si se nos va a pagar o no nuestro aguinaldo”.
Ante esto, el secretario de Hacienda municipal hizo mención de que dicho pago sí se hará, pero debido a la situación económica que vive el ayuntamiento no se les ha hecho efectivo”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook