Subirá la ocupación hasta 85%

0
15

CANCÚN, MX.- El director de Turismo de Benito Juárez, Máximo García Rocha, informó que la ocupación hotelera en la zona de playas hasta ayer era del 55 por ciento, mientras que el centro de la ciudad de 46 por ciento.

Repunta ocupación 20%

CANCÚN, MX.- El arranque de la temporada invernal trajo consigo un repunte de casi 20 puntos porcentuales en la ocupación hotelera del destino, cuyo indicador pasó de 54.8% a 72.8%, impulsado por un incremento superior a 15% en las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), que este lunes sumaron 342 contra 297 del mismo día de la semana pasada, equivalente a más de cinco mil pasajeros.
De acuerdo con el reporte diario que emite la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), este lunes Cancún y Puerto Morelos amanecieron con el 72.8% de sus habitaciones ocupadas, dentro de lo cual los hoteles Todo Incluido de Cuatro Estrellas registraron la mayor demanda con un indicador de 91.3%, seguidos de los de Plan Europeo de Cinco Estrellas con 87.0%.
En contraste, el centro de la ciudad registró un indicador de apenas 36.8%, que se ubica 12.2 puntos debajo de lo observado durante el fin de semana que fue de 49.0% y constituye el segundo indicador más bajo en lo que va del presente mes, con la expectativa de que la situación mejore a partir del próximo fin de semana por el inicio de la llegada de charters carreteros provenientes del Sur-Sureste del país.
En ese marco, el AIC registró este lunes un total de 342 operaciones, que en su conjunto le permitieron movilizar más de 41 mil pasajeros, dentro de lo cual se contabilizaron 139 vuelos nacionales distribuidos en 69 llegadas y 70 salidas, así como 203 internacionales divididos en 102 aterrizajes y 101 despegues.
DATO/ El AIC registró este lunes un total de 342 operaciones, que en su conjunto le permitieron movilizar más de 41 mil pasajeros entre nacionales y extranjeros. (Fuente: diario Quequi)

Sin embargo, esperan que este fin de semana se cubran las expectativas en los niveles de ocupación por arriba del 85 por ciento para los festejos de la Navidad y Año Nuevo, con la llegada en estos días de turistas nacionales e internacionales.
Indicó que el promedio de ocupación en lo que va del año es de 65 por ciento, que no representa un porcentaje alto, toda vez que en el 2009 se mantuvo en 70 y en el 2010 62 por ciento.
Explicó que si bien en la temporada vacacional de Semana Santa, verano y fin de año incrementa de manera considerable la ocupación en los centros de hospedaje, lo que ayuda a reactivar la industria turística y la economía, se nivela con los números durante la temporada baja.
Por lo tanto señaló que el promedio de ocupación hotelera para Cancún en este año, no es nada halagador y lo calificó como “medianamente regular”, en tanto dijo que es necesario enfocarse más a la promoción turística, dar identidad al destino, evitar los temas administrativos, además de tener más imaginación.
Subrayó que es preciso trabajar en bajar nuevas líneas aéreas, atraer mercados alternos y emergentes como los sudamericanos y agregó que es necesario buscar que los nuevos vuelos que vienen de Argentina y de países de Europa incrementen sus frecuencias y no quedarse una vez a la semana.
Señaló que dichas estrategias ayudarán a incrementar el número de visitantes a Cancún, toda vez que sigue existiendo un déficit de asientos de avión que se tienen que cubrir para poder alcanzar los niveles de ocupación previstos para fin de año.
Por su parte, el representante de los hoteleros del centro, Fernando Alpuche, señaló que poco a poco están subiendo los índices de ocupación y en los próximos dos días tendrán el pulso de cómo estará el cierre de año.
Informó que después del 20 de diciembre es cuando incrementa de manera considerable la ocupación hotelera, ya que los turistas nacionales arriban a la ciudad para pasar las fiestas decembrina y disfrutar de las playas.
Aseguró que los hoteles más pequeños logran en este primer fin de semana hasta el 75 por ciento de ocupación, mientras que los más grandes hasta el 95 por ciento, y se mantiene en dichos niveles hasta el 7 de enero, aunque en esta ocasión será más difícil, toda vez que los estudiantes vuelven a las aulas el 3 de enero.
Afirmó que los hoteles del centro de la ciudad son ocupados por los turistas nacionales, en especial de los estados vecinos del sureste que suelen viajar en carretera en los periodos vacacionales.
En tanto subrayó que al ser un turismo noble permite a los hoteles del centro tener un respiro al cierre del año, además de que contribuye que los establecimientos de la zona tengan una buena actividad como los pequeños comercios, plazas comerciales, restaurantes y centros nocturnos, lo mismo que los mercados populares. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook