PLAYA DEL CARMEN, MX.- Asegura el representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Solidaridad, Uri Carmona Islas que a la fecha todos los hoteles que cuentan con trabajadores afiliados a este sindicato habrían cumplido en su totalidad con el pago de aguinaldos para un total de 23 mil colaboradores.


El líder de los trabajadores agremiados a la CROC en este municipio indicó que desde el pasado lunes 19 y hasta ayer martes 20 de diciembre se entregaron las prestaciones correspondientes tal como lo señala la ley a cada uno de los trabajadores que estaban por recibir este derecho.
Con ello confirmó que una vez más los empresarios del ramo hotelero y gastronómicos de Playa del Carmen refrendan su compromiso con cada uno de sus trabajadores basados en la Ley Federal del Trabajo donde se estipula que todas las empresas deben de beneficiar a la parte trabajadora con el aguinaldo.
Explicó que en este proceso la CROC se mantuvo pendiente por medio del apoyo de los delegados que se encargaron de verificar durante el lunes 19 de diciembre al 70% de los centros de hospedaje que mantienen un acuerdo laboral con la Confederación y así garantizar que se había cumplido en gran parte con este pago vía depósito e incluso la entrega del pago a quienes contaban con menos de un año trabajando en cualquiera de estas empresas.
Así mismo aclaró que el 65% de los trabajadores recibieron su aguinaldo total mientras que el restante sólo una parte proporcional conforme a lo que les corresponde en cuanto a quienes tienen pocos días o meses laborando en las empresas.
Carmona Islas señaló que esta misma labor se hizo durante el día de ayer con los delegados para así mismo constatar que el otro 30% de centros de hospedaje y restaurantes con personal afiliado a la CROC habían entregando el pago de los aguinaldos que por derecho se confirmó fue concretado este año en beneficio de 23 mil trabajadores.
En este sentido dijo que la mano obrera que representan en importante número la que trabaja en la parte operativa de los grandes centros hoteleros que se ubican a lo largo de la Riviera Maya, por encima del 60% del total se su personal, ocupando puestos en las direcciones de alimento y bebidas, ama de llaves, mantenimiento, jardinería y lavandería entre otros departamentos.
Por último dijo que se les ha exhortado a los trabajadores para que hagan buen uso de estos recursos extras para no padecer una cuesta de enero severa, además de que las expectativas del mercado no son sólidas para asegurar que se mantendrá una actividad económica segura en el destino durante el primer mes del año, por ello mantiene la recomendación de que este recurso además de los que otorga la empresa como cajas de ahorro y las propinas sirvan para el ahorro familiar. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook