CHETUMAL, MX.- A partir del 1 de enero, el costo del ingreso a las zonas arqueológicas y museos de sitio de Quintana Roo registrarán un incremento en promedio de 5 pesos, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), siendo el sitio de Tulum, el más visitado, el lugar más caro.


El ingreso a la zona arqueológica de Tulum y Cobá costará 57 pesos, y después del horario normal aumentará a 190 pesos. Kohunlich tendrá un costo de 55 pesos; mientras para acceder a San Gervasio, Dzibanché-Kinichná y Chacchoben los visitantes deberán pagar 46 pesos y a Xelhá, Oxtankah, El Meco, Xcaret (únicamente la zona arqueológica) y el Rey será de 42 pesos.
En Muyil es el lugar donde más barato será el costo de su ingreso con 32 pesos.
De acuerdo con un comunicado del INAH-Quintana Roo, que preside Adriana Velázquez Morlet, el aumento en el costo de los boletos se registra después de dos años sin cambios en las tarifas autorizadas.
Por supuesto, se mantiene vigente la disposición de que no pagarán el ingreso a estos lugares los mexicanos mayores de 60 años, los menores de 13 años, los jubilados, pensionados y con capacidades diferentes; así como los profesores y estudiantes mexicanos con credencial vigente, los trabajadores e investigadores del propio instituto y los investigadores que cuenten con permiso por escrito (del INAH) para realizar estudios.
También estarán exentos de pago, tanto nacionales como extranjeros residentes en México que ingresen los domingos a los zonas arqueológicas.
Durante el 2011 los 11 sitios arqueológicos abiertos en Quintana Roo registraron una afluencia de más de un millón de visitantes, encabezados por la zona arqueológica de Tulum, que también es el sitio más visitado de México por los turistas extranjeros. (Fuente: INAH)

Comentarios en Facebook