Acumula comuna otra deuda por 25 mdp por recolecta de basura

0
16

CANCÚN, MX.- Una vez más se repiten los problemas de otras administraciones y el ayuntamiento adeuda unos 25 millones de pesos a las empresas recolectoras de la basura Talensoft y Setasa, lo que significa que se les adeudan unos tres o cuatro meses, indicó el director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar Osorio.


Indicó que esto se ha reflejado en el sistema de recolección de basura, servicio que se ve un poco frenado, por lo que han hablado con el tesorero, Leonel Sauri Galué para que se les pueda pagar a las empresas.
Aunque señala que desde que se recibió la administración ya se traía un adeudo de unos siete millones de pesos y aún cuando se lanzó nuevamente la licitación para ofrecer este servicio las empresas se “aguantaron”, pese a que también se les bajaron las tarifas que estaban manejando con la pasada administración que era de 425 pesos por toneladas a 330 pesos y posteriormente quedar en 450 pesos.
Dijo que lo que se les debe a estas empresas lo equivalente a tres o cuatro meses de servicio, tomando en cuenta que facturan de tres a cuatro millones de pesos.
El entrevistado reconoce que se tiene un poco de rezago en lo que se refiere a la recolección de la basura, pero esperan que todo esto se pueda solucionar.
Y sobre todo, en esta temporada en donde se considera que se incrementará la basura que irá a dar al relleno sanitario, y es que estima que tendrán unas 200 toneladas más que se sumarán a las 700 toneladas u 800 que están ingresando diariamente al actual relleno sanitario.
Reconoció que será difícil evitar que la ciudadanía produzca menos basura, sobre todo, porque se tiene un fuerte consumo por parte de las familias, tanto por las fiestas navideñas como para recibir el año nuevo.
“Si no consumen tanto y no se genera tanta basura, el relleno se los va a agradecer”, señaló el funcionario y es que hay que señalar que el actual relleno ya está saturado y está en sus últimos días de vida.
De hecho se ha mencionado que si se emprenden acciones para compactar la basura y evitar la generación de basura, es posible que tenga unos seis meses de vida.
A la fecha, Benito Juárez espera poder alargar la vida de su relleno sanitario, en tanto que logra obtener una respuesta de las autoridades ambientales con respecto a si es viable usar el predio que está en la zona continental para comenzar a construir el nuevo relleno sanitario y en donde también se proyecta construir el Parque Industrial de Tecnologías. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook