Dan regalo de Navidad a Cancún con acuerdo para evitar el embargo de recursos federales

0
20

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez logró este viernes con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un acuerdo que evitó, al menos de forma temporal, el embargo de sus participaciones federales por al menos 30 millones de pesos para saldar parte de una deuda pendiente desde la época del gobierno municipal de Mario Villanueva Madrid, a principios de los años noventas.

“Ni madres que vamos a contratar deuda”: Alcalde

CANCÚN, MX.- El gobierno de Benito Juárez llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para que este mes libere los 32 millones de pesos de participaciones federales que le tocan al municipio, y a partir de enero revisarán el estado de la deuda que reclama Fonhapo por 128 millones de pesos, y que data de hace 21 años.
Y a pregunta expresa, de que si su gobierno prevé contratar un crédito en caso de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haga efectiva la deuda que Fonhapo alega que tiene el gobierno de Cancún, Julián Ricalde respondió: “Ni madres que vamos a contratar deuda”.
Y es que el jueves el alcalde informó al Cabildo que al reclamar Fonhapo el millonario adeudo, que originalmente fue de 8.5 millones de pesos y al pasar 21 años se convirtió en 128.5 millones de pesos, el pago de la nómina quedaba en riesgo, empezando por la de este 31 de diciembre, así como la prestación de los servicios públicos, incluyendo en la Zona Hotelera.
El tesorero, Leonel Saury viajó a la ciudad de México, donde logró arrancar a la SHCP el acuerdo de que este diciembre no se descontarán los 32 millones que corresponden al municipio, pero que esto no significa que la deuda ya quedó saldada, sino que en enero habrá una revisión del estado en que se encuentra.
Ayer el alcalde, Julián Ricalde, anticipó que también en enero se comenzará a pagar el servicio de la deuda, que Benito Juárez tiene por mil 400 millones de pesos, que se reestructuró en noviembre del 2010 a 18 años, y que Banobras concedió un período de gracia de 12 meses.
Así, a partir de enero comenzarán a cubrirse las mensualidades de 14 millones de pesos, para abonar a capital e intereses, y de acuerdo al Presupuesto de Egresos del próximo año, en 2012 se aplicarán 170 millones de pesos en el servicio de deuda.(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El embargo de las participaciones federales hubiera provocado el colapso de los servicios públicos en Cancún porque el dinero se destinará para el pago de trabajadores, según advertencia hecha la víspera por el Alcalde Julián Ricalde Magaña, quien se mostró muy contrariado por la decisión de Hacienda, anunciada de forma intespectiva, de retenerles las participaciones federales para saldar el adeudo por 128 millones que el Ayuntamiento arrastra con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahapo).
El acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se informó, no supone la cancelación de la deuda, sino un plazo para revisar a partir del próximo mes de enero el adeudo con el Fonahapo y que inicialmente sólo era de 8.5 millones de pesos, pero al no pagarse a lo largo de más de 20 años, la deuda se fue acumulando hasta representar la millonaria cantidad que hoy reclama la Federación.
En entrevista, el Alcalde de Cancún, Julián Ricalde, rechazó que ante los problemas financieros el Ayuntamiento vaya a solicitar un nuevo préstamo: “Ni madres que vamos a contratar deuda”, dijo a reporteros a quienes advirtió que “no les voy a dar esa nota…”(Noticaribe)

Comentarios en Facebook