Detectan un nuevo desvío por 147 mdp a finanzas de Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- Ahora, el Alcalde perredista señaló al ex Alcalde interino, Jaime Hernández Zaragoza, de haber solicitado un crédito por 147 millones de pesos, sin contar con la aprobación del Cabildo.


Julián Ricalde dijo que estos 147 millones habían sido usando para “tapar” otro desvío, relacionado a otro empréstito de 230 millones de pesos, el cual estaba destinado para diversas obras, incluidos, trabajos de repavimentación.
“Cuando se hace la reestructura solicitan otra vez dinero, yo intuyó que es para tapar el hueco del decreto, 147 millones de pesos, que también se los acabaron”, dijo.
En la gestión de Jaime Hernández, en la fue tesorero Jaime Zetina González, primo del ex Gobernador Félix González Canto, fue reestructurada la deuda bancaria histórica del Municipio de Benito Juárez por mil 380 millones de pesos.
Julián Ricalde acusó que Jaime Hernández usó parte de los 230 millones de pesos para otros fines, ajenos a la obra pública, y luego pretendió recuperar con el nuevo crédito de 147 millones.
“Usaron dinero fresco, lo gastaron y luego lo quisieron recuperar”, dijo.
En días pasados, Hernández Zaragoza se deslindó del supuesto faltante superior a los 162 millones de pesos, del crédito por 230 millones de pesos, que solicitó y recibió la Administración anterior. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Dinero no ejercido y “desaparecido”

CANCÚN, MX.- Un nuevo crédito por 147 millones de pesos, solicitado durante la pasada administración, presumiblemente para encubrir el desvío de los 229 millones de pesos que el Congreso del estado aprobó para obra pública en 2009, dinero no ejercido y desaparecido, fue ubicado por el ayuntamiento de Benito Juárez.

Nuevo quebranto

CANCÚN, MX.- Un nuevo desvío de recursos por 147 millones de pesos fue detectado en las arcas de la comuna benitojuarence; el edil Julián Ricalde Magaña, informó que este se ubicó dentro de la reestructura por mil 400 millones de pesos que se realizó en la administración de Jaime Hernández, por lo que se harán las investigaciones correspondientes.
Ricalde Magaña, intuyó que este préstamo era para tapar el hueco que tenía el decreto.
“Si dentro de esa reestructura de mil 400, es decir la reestructura llega a una cantidad de mil 400 millones de pesos, dentro de esos mil 400 millones de pesos había entre otras cosas la obligatoriedad de Banobras para la administración catastral, y dejar un fondo de no se si 23 millones de pesos, además piden 147 millones de pesos, yo intuyo que fue para tapar el dinero del decreto, pero también se lo gastaron, tampoco lo usaron para lo que tenían que usar”.
Explicó que esto es nuevo y se procederá a la investigación, recordó que dentro de la reestructura se incluía los 220 millones del crédito para playas, los 230 millones del decreto 166 y los 280 de HSBC para el fondo revolvente.
En relación a los 230 millones de pesos correspondientes al decreto 166 indicó que se presentarán demandas en contra de Carlos Trigos, al tener evidencia que realizó desvío de recursos con el dinero etiquetado para un rubro. Expuso que este dinero fue aplicado de manera diferente por lo que trataron de recuperarlo de diferentes ingresos del ayuntamiento.
“La parte que nos toca la vamos hacer, vamos a presentar las denuncias las comente, son contra Carlos Trigos tenemos evidencia que de la misma forma que recibe el dinero, lo saca de las cuentas y no son para lo que fueron en su momento entonces eso se llama desvío de recursos”. (Fuente: Enfoque Radio)

El alcalde Julián Ricalde Magaña advirtió que el hallazgo, dará pie a la presentación de nuevas denuncias en contra del entonces tesorero, Carlos Trigos Perdomo.
Entrevistado sobre el tema, dijo que los 147 millones de pesos entraron en la reestructura de la deuda pública por mil 400 millones de pesos, dinero que -dijo intuir- se usó para “tapar el boquete” de los 229 millones de pesos que no se usaron para financiar obra pública, como etiquetó el Congreso.
Debido a lo anterior se interpondrán -aseguró- las denuncias correspondientes contra el ex tesorero, Carlos Trigos, pues se tiene evidencia de que de la misma forma en que recibió los recursos que son parte del decreto 166, lo sacó de las cuentas y “no son para lo que fue requerido el recurso”.
De comprobarse, Trigos Perdomo habría incurrido en desvío de recursos, aunque usarán el dinero para los fines “más benéficos (…) eso es desvío de recursos porque se solicitó con un fin”.
El presidente municipal afirmó que su dicho se puede sustentar con los asientos contables, es decir, “lo usaron pero después lo comenzaron a recuperar de otras partes”.
“No hay que olvidar una cosa, lo que entra vía derecho, aprovechamientos, licencias, impuestos es del gobierno, es decir, no era para pagar un crédito. Es decir, usaron dinero fresco, lo gastaron y luego lo quisieron recuperar como financiarse con esto, cosa que es absolutamente indebido.
“Eso es lo que se observa de una primera parte, pero hay otra que, bueno van a tener la primicia por llegar temprano a trabajar, hay otra parte, cuando se hace la reestructura solicitan otra vez dinero, yo intuyo que es para tapar el hueco del decreto; 147 millones de pesos, que también se los acabaron”, sostuvo.
Cabe recordar que fue a fines de septiembre del 2010, en la administración de Jaime Hernández que se hizo una reestructura de la deuda pública, en lo que de acuerdo a lo que señala el presidente municipal, 220 millones de pesos fueron del crédito de playas; los 229 millones de pesos del decreto 166 ó crédito para obra públicas; 280 millones de pesos fueron del refinanciamiento de HSBC; y los 147 millones de pesos que se pidieron para tapar el bache financiero “más terrible de Cancún”.
Indicó que dentro de esa reestructura había, entre otras cosas, la obligatoriedad de la modernización catastral que les impone Banobras y deja un fondo de 25 a 30 millones de pesos.
Además insistió en que se pidieron 147 millones “yo intuyo que era para cubrir el hueco del decreto, es decir tampoco lo usaron para lo que debieron haberlo usado”.
Dijo que esto fue en la administración de Jaime Hernández, “eso es nuevo, estamos en la investigación, lo de los 162 (como parte del decreto 166) ya se van a presentar las denuncias”.
El presidente municipal señala que esto debió haber estado en las sesiones de cabildo absolutamente.
“Se pide dinero para un fin específico, que se lleve a cabo eso puede no ser responsabilidad de los regidores, es difícil para ellos ver esas cosas. Está en el manejo más en el fondo, más debajo de la institución”, comentó.
Agregó que se tiene deuda a proveedores, pero esa es normar de cualquier gobierno.
“Se actúa como si la lógica fuera irnos tapando unos a unos, porque además soy el único que tengo, pues no sé si la valentía o idiotez de decirlo, porque todos los demás se lo callan, se tapan, se aprueban sus cosas, inclusive en sectores duros de mi partido me han criticado esa situación.
“Lo dije claramente, que no iba a haber ´borrón y cuenta nueva´ porque también lo he dicho ‘el que a hierro mata a hierro muere'”, subrayó.
El presidente municipal agregó que se presentarán las denuncias sobre los más de 160 millones de pesos que no se tienen, dinero que sobró del decreto 166, tema que se tardó seis meses en dar a conocer.
“No me gusta hacer comentarios a la ligera que luego no podamos constatar. Por lo pronto, lo que tenemos son 147 millones de pesos dentro de la reestructura que no aparecen y que estamos viendo qué va a pasar”, añadió. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook