Cancún, nuevamente en la mira por “lavado” de dinero, tras la captura del narco “El Güero”

1
66

CANCÚN, MX.- La captura de Luis Rodríguez Olivera (a) “El Güero”, hermano de Miguel Ángel Rodríguez Olivera ejecutado el 18 de agosto de este año en el interior del restaurante Zen Sushi Bar, ubicado en el tercer piso de la plaza Solare de Cancún, abre un nuevo panorama hacia este destino turístico para autoridades federales.


La DEA señaló que el grupo recibía cargamentos de Colombia en costas del Golfo de México y transportaba la cocaína a Estados Unidos a través de Laredo y McAllen, Texas.
Así, junto con Esteban y Daniel, los hermanos Rodríguez Olivera conformaban la banda de “Los Güeritos”, dedicada al tráfico de drogas a Estados Unidos y al lavado de dinero para Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”.
Este miércoles a través de un comunicado, se dio a conocer que Elementos de la Policía Federal detuvieron el pasado martes a Luis Rodríguez Olivera (a) “El Güero”, quien se hacía llamar también José Luis Sánchez Jiménez, presunto traficante de droga al servicio del Cartel del Pacífico por quien autoridades del gobierno de Estados Unidos ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares a quien proporcionara información que llevara a su captura.
Se le acusa de lavado de dinero, así como asociación delictuosa para importar, poseer y distribuir cocaína hacia Estados Unidos en donde cuenta con orden de detención provisional con fines de extradición internacional
Luis Rodríguez Olivera y/o José Luis Sánchez Jiménez de 39 años de edad cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable por parte de la corte federal de distrito de Nueva York, librada el 22 de mayo de 2010.
De acuerdo con reportes de inteligencia, el detenido es originario de Tototlán, Jalisco y es presunto responsable del tráfico de cocaína desde México hacia los Estados Unidos, utilizando como ruta el estado de Texas, para de ahí distribuir a otras entidades de ese país.
Junto con sus hermanos Esteban, Daniel y Miguel, integraban el grupo criminal denominado “Los Güeritos”, a quienes se les vincula con el tráfico e importación de varias toneladas de cocaína entre los años 1996 y 2008 hacia Estados Unidos, actividades que realizaban al servicio del Cartel del Pacífico dirigido por Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”.
En 2008, Esteban Rodríguez Olivera fue detenido en México en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición mientras que su hermano Miguel Rodríguez Olivera, fue ejecutado en el 18 de agosto de agosto de este año, en la plaza Solare, cuando se encontraba en el restaurante “Zen Sushi Bar” en compañía de su esposa Sharon Quintana Muro y una amiga.
En ese entonces, el Procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres confirmó que el occiso tenía dos identificaciones, una como Miguel Rodríguez Olivera y la otra lo acreditaba como Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez.
Al lugar del crimen, los sicarios llegaron a bordo de un vehículo a la plaza, subieron al restaurante y uno de ellos abrió fuego en su contra en nueve ocasiones.
Las autoridades señalaron después, que el ejecutado llevaba poco más de un año de radicar en Cancún y que era empresario en varias ramas entre ellas la gastronomía.
Sin embargo, como parte de la investigación se determinaría después, que presuntamente se dedicaba al lavado de dinero al igual que sus hermanos.
Por ello, ahora que fue capturado Luis Rodríguez Olivera, Cancún vuelve a estar en la mira de autoridades federales; pues se estima que parte del dinero lavado por la banda criminal familiar, fue invertido en este destino turístico.
Después de ser detenido, Luis Rodríguez Olivera y/o José Luis Sánchez Jiménez, fue ingresado a un Centro Federal de Readaptación Social, donde quedará a disposición de la autoridad competente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.