Hereda Julián Ricalde deuda de “porquería” por 850 mdp, acusa

0
22

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña descartó que las denuncias que ha hecho respecto a los faltantes de la pasada administración sean con el fin de afectar a sus compañeros de partido y en específico al ex presidente municipal, Gregorio Sánchez.

“Lo que diga Greg me importa un carajo…”: Julián Ricalde

CANCÚN, MX.- El alcalde, Julián Ricalde Magaña señaló que “lo que diga Greg (Sánchez) me importa un carajo, aquí yo soy el presidente municipal”, luego de que el ex alcalde lo acusó de ataques mediáticos para afectar a su imagen, ahora que está de vuelta en la política.
Luego ironizó: “si quieren ya no denuncio a nadie, y así no entramos en controversias y no molestamos a nadie… les pido una disculpa a ustedes (los reporteros) para no dar más una noticia de ese tipo”.
Sin embargo, luego de saber que Gregorio Sánchez interpone recurso legal para defenderse de la Auditoría Superior del Estado, que le impone, junto a otros cinco, una “sanción resarcitoria” para reponer 89 millones de pesos, Ricalde dijo: “cualquier delincuente tiene derecho a la defensa, está consagrado en la Constitución”. Aunque luego trató de componer su declaración, y la embarulló: “Bueno, no cualquier delincuente” (¡?).
Acusó que en el trienio anterior la deuda pública acumulada fue de 850 millones de pesos, y que “dentro de la porquería que nos tocó”, su gobierno ha salido adelante con el manejo responsable de las finanzas.
“Nosotros ya procedimos, tan ya procedimos que hay embargos, hay denuncias ratificadas, ese es el cuento que ya hemos contado varias ocasiones. El tema es que ya debe proceder la Procuraduría. Es el riesgo de cada vez que se denuncia algo, se confundan las cosas o se especule, al final la constante y la lógica en este lugar es que es un asunto fisiocrático, dejar hacer y dejar pasar”, dijo ayer en conferencia de prensa.
Visiblemente irritado por el tema, al preguntarle cuántas propiedades serían embargadas, respondió: “No tengo el dato, se están haciendo actuaciones, embargando propiedades tantas como pueda garantizarse el daño pecuniario hecho, pero lamentablemente no te puedo decir cuántas sí y cuántas no”. Negó que al difundir los embargos sea con el fin de causar molestia a los involucrados.
“Yo no hago comentarios encaminados a molestar a alguien, digo, si alguien se molesta está en su derecho de reclamar, hay una razón, son recursos públicos, yo jamás me meteré en la vida privada de nadie, pero son recursos públicos y la gente tiene que saber, porque me van a cuestionar el día de mañana y yo no podré argumentar o excusarme, decir que no lo pude dar a conocer porque eran mis compañeros de partido. Hay instancias, hay jurisdicciones y hay facultades”.
Y agregó: “nuestras facultades son inhabilitar, embargar, interponer denuncias, pero todo lo que tiene características penales, el monopolio de la acción penal en este país lo tiene el Ministerio Público, que no depende del Poder Judicial, sino del Ejecutivo; es decir del gobierno del estado. Ya es tiempo de enderezar este tipo de preguntas a ellos y decir ¿qué van a hacer con estos temas o no van a hacer nada? Para que yo también sepa y al final me la lleve menos estresada”, aunque dijo no tener a la mano las denuncias que ha interpuesto contra ex funcionarios, entre ellos Gregorio Sánchez Martínez.
Anticipó que interpondría un amparo para que la Procuraduría de Justicia del Estado le dé una contestación a su gobierno, y no a través de medios de comunicación.
“Dígame ¿cuántos funcionarios han sido procesados en este estado? La lógica es la impunidad y en esa actúan todos y todas. No pregunten porque las cosas se dan como se dan, vean a ex funcionarios, vean a ex presidentes, vean todo”, indicó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Tan es así que señaló: “Lo que diga Greg no me importa un carajo y soy el presidente municipal y descubrí una cosa que es del interés de los ciudadanos y punto”.
Y es que dijo que la lógica de otras administraciones era la impunidad y en esa lógica actúan todos, y la justicia es selectiva.
Insistió que hará lo que dentro de la esfera de gobierno pueda hacer, “soy responsable de lo que digo. Lo que digo es lo que encontramos”.
El presidente municipal indicó que tiene un gobierno que administrativamente funciona, paga sus compromisos, que no pide dinero, que no endeuda a la ciudad, que está haciendo obra pública de calidad, “ve el tema de la seguridad, lo estamos haciendo de la manera más ortodoxa y apegada al librito”.
Ahora, hay un millón de cosas que faltan y el pueblo juzgará si estamos o no haciendo las cosas mal.
Pero de que hay actitud, de que hay prudencia, de que hay administración. ¿Dónde están los grandes magos de la administración?, que dejaron 850 millones de pesos, que fue la herencia del trienio anterior a la deuda pública de este municipio.
“Yo estoy haciendo mi trabajo y la gente tiene que saber, como ya lo va sabiendo, en qué condiciones y al final vamos a hacer la cuenta de cuánto recibimos, cuánto entregamos y qué entregamos; eso es lo único que queremos determinar”.
Al cuestionarle ¿las arcas municipales están a disposición de cualquier funcionario que pueda hacer lo que quiera?
“Es una justicia selectiva, pero ha sido siempre, vean mis declaraciones cuando fui dirigente estatal del PRD, en gobiernos de otros municipios y otros funcionarios. Dígame ¿cuántos funcionarios han sido procesados en este estado? La lógica es la impunidad y en esa actúan todos y todas. No pregunten por qué las cosas se dan como se dan, vean a ex funcionarios, vean ex presidentes, vean todo”.
Entonces, ¿las denuncias que se hacen por parte de la administración serían con el fin de aclarar situaciones y que no creen impunidad y no con el fin de afectar políticamente como se ha mencionado?
“Hay una cuestión a la que tiene derecho la gente: a la buena información. Yo no sé si al final las procuradurías, los entes políticos, los arreglos cupulares del estatus quo del estado van a resolver, actuar. Pero al menos yo no voy a ser cómplice y yo voy a decir cuando haya alguna cosa”.
Aunque aclaró que dentro del ámbito de su competencia, vamos a actuar, “pero nosotros tenemos límites, nosotros interponemos denuncias pero no metemos a las personas a la cárcel. Nosotros tenemos actuaciones. El tema es una denuncia, y descubrí una cosa que es de interés de los ciudadanos, punto”.
E insistió que esta administración ya procedió y tan es así que hay embargos, hay denuncias ratificadas, ese es el cuento que ya hemos contado varias ocasiones.
“El tema es que ya debe proceder la Procuraduría. Es el riesgo que cada vez que se denuncia algo, se confundan las cosas o se especule, al final la constante y la lógica en este lugar es que es un asunto fisiocrático, dejar hacer y dejar pasar”.
E indicó que ha estado denunciando recurrentemente el asunto y considera que los montos más importantes que se han encontrado son los denunciados hasta este momento.
Y será la Auditoría Superior del Estado, cuando entre más a detalle, la que al final define; es un universo muy complejo, el día a día con lo que se investiga, tardamos en dar a conocer porque ya teníamos evidencias de que así era como lo que se dio a conocer hace poco.
“Yo no hago comentarios encaminados a molestar a nadie -digo si alguien se molesta está en su derecho de reclamar-, hay una razón, son recursos públicos, yo jamás me meteré en la vida privada de nadie, pero son recursos públicos y la gente tiene que saber porque me van a cuestionar el día de mañana y yo no podré argumentar o excusarme, decir que no lo pude dar a conocer porque eran mis compañeros de partido”.
Hay instancias, hay jurisdicciones y hay facultades. Nuestras facultades son inhabilitar, embargar, interponer denuncias, pero todo lo que tiene características penales, el monopolio y la acción penal en este país lo tiene el Ministerio Público, que no depende del Poder Judicial depende de Ejecutivo; es decir del gobierno del estado.
Ya es tiempo de enderezar este tipo de preguntas a ellos y decir ¿qué van a hacer con estos temas o no van a hacer nada? Para que yo también sepa y al final me la lleve menos estresada.
De hecho indicó que hace un año se interpuso la denuncia contra del ex tesorero, Carlos Trigos y se ratificó la denuncia por esta administración y no les han respondido.
“Yo lo voy a hacer como práctica judicial para que no quede en nosotros, vamos a ampararnos para que se nos conteste. Que nos diga eso pero judicialmente, no a declaración porque eso lo único que hace es confundir y vamos a tener lo que tenemos hoy día”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook