Plantea PAN regular y transparentar las deudas de estados

0
23

CANCÚN, MX.- El PAN ha presentado en 15 estados iniciativas para regular el endeudamiento de las entidades federativas, informó la coordinadora nacional de diputados locales de Acción Nacional, Laura Angélica Rojas Hernández, de acuerdo con una nota que publica el diario Reforma en su versión de internet.

Se incorpora diputado Baltazar Tuyub a la bancada del PAN

CANCÚN, MX.- El Diputado Baltazar Tuyub Castillo, se incorporó de manera oficial a la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Quintana Roo, así lo anunció el Presidente del Comité Directo Estatal, Sergio Bolio Rosado.
En conferencia de prensa, el Dirigente Estatal, Sergio Bolio, acompañado de la Coordinadora Nacional de Diputados Locales, Laura Rojas Hernández; el Secretario Estatal Miguel Martínez y el Secretario Municipal, Rigoberto Ramírez, declaró que la incorporación del Diputado Baltazar Tuyub a la bancada de Acción Nacional será no solo en beneficio del Partido, sino también de la ciudadanía en general.
El Diputado Baltazar Tuyub, manifestó que estará trabajando conjuntamente con la bancada de Acción Nacional, y refrendó su compromiso no solo con el Partido si no también con la ciudadanía en favor de los que menos tienen.
La Coordinadora Nacional de Diputados Locales, Laura Rojas, manifestó su apoyo al Dip. Baltazar Tuyub desde el Comité Ejecutivo Nacional, e informó que, en conjunto con la Coordinadora de la bancada panista en el Estado, Patricia Sánchez Carrillo, están trabajando los temas de la agenda legislativa. (Con información del PAN)

“Ya tenemos 15 estados, entre ellos Quintana Roo. Nuestra bancada ha presentado ya la iniciativa para reformar la Ley de deuda estatal”, dijo en rueda de prensa, tras presidir la afiliación al PAN del diputado local, Baltazar Tuyub, ex del Panal y que antes militó en el PVEM.
“Esperemos a más tardar en febrero estén estas iniciativas en los estados que nos faltan”, agregó la funcionaria panista que coordina a 300 diputados locales panistas del País.
Manifestó que hay viabilidad para que estas reformas sean aprobadas en Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco, Guanajuato y Sonora.
Esta iniciativa a leyes estatales de deuda pública, acusó que pretenden, entre otros puntos, poner un límite al endeudamiento anual de las entidades federativas y tener un registro público de los pasivos estatales y no solamente lo que se tiene reportado ante Hacienda.
“Que haya un tope para evitar un posible sobreendeudamiento. Si que haya transparencia, rendición de cuentas en el manejo de la deuda, pues para que todos los ciudadanos tengan la certeza de que ese dinero se está usando en beneficio de ellos.”, dijo.
Rojas Hernández afirmó que Quintana Roo es la segundo entidad más endeudada del País y advirtió que algunas entidades podrían llegan a la insolvencia, como el caso de Coahuila.
“Si no ponemos un alto en este momento, tenemos un riesgo de que se vuelva un problema serio para las finanzas públicas nacionales, e incluso que un estado pudiera llegar a la insolvencia y que la federación lo pudiera rescatar, como paso con Grecia”, explicó.
“Coahuila es una Grecia en potencia, sin duda”.
Los Gobernadores y Presidentes Municipales prefieren endeudarse que aplicar políticas recaudatorias, para no pagar un costo político, destacó la funcionaria.
“Vemos presidentes municipales, vemos gobernadores que reciben mucho dinero, que no recaudan ¿Por qué? Porque no quieren asumir el costo político de recaudar y entonces acuden al instrumento de la deuda pública”, aseveró.
También mencionó que hay estados que recaudan menos del 5 por ciento de lo que necesitan en un año y el 68 por ciento, en promedio de los presupuestos estatales, se va al pago de burocracia. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook