Decidirá Cabildo la venta del predio del Malecón Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- El director de Patrimonio Municipal, Sergio Contreras indicó que el predio de Malecón Cancún es propiedad del ayuntamiento y está debidamente escriturado y en caso de intentar venderlo deberá pasar a la aprobación del cabildo y hacerse la consulta pública.

Cuestionan venta del patrimonio municipal sin castigar quebranto financiero

CANCÚN, MX.- La propuesta de venta del Malecón Cancún, se da en condiciones poco claras de las finanzas municipales, coincidieron en señalar el dirigente de Ciudadanet, Maximiliano Vega Tato y el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Bolio Rosado, sin que hasta el momento los responsables del quebranto financiero paguen por las “pilladas” cometidas.
Ante el el anunció el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña de contemplar la venta de Malecón Cancún ante los problemas financieros que enfrentan, Maximiliano Vega Tato, aseguró que hasta el momento sólo ha sido una danza de números donde a los ciudadanos aún no les queda claro ¿cuánto, sí? y ¿cuánto, no?.
Se mostró en contra de la venta de este predio, ya que dijo los responsables andan sueltos y sin pagar un sólo peso del daño ocasionado a las finanzas municipales, “la venta de patrimonio municipal tiene que tener una razón de beneficio común y a todas luces es negativo”.
Calificó de inaceptable el hecho de que se pretenda cubrir un hueco con la venta de Malecón Cancún “hay gente que defraudó y que quebró las finanzas públicas municipales y resulta un expediente fácil e inaceptable la enajenación de bienes municipales para subsanar y tapar el agujero financiero provocado por actos deshonestos e impunes. Entonces de entrada mientras no exista claridad en los números y acerca de dónde quedó el dinero público no es satisfactoria ninguna venta”.
Destacó que primero se van a informar bien al respecto antes de iniciar algún acto en contra de esta venta, “lamentablemente los ciudadanos estamos carentes de información si al propio cabildo no le informan de muchas cosas menos a las organizaciones, mientras estamos a ciegas una vez más con la sensación de que de que nos vieron la cara de tontos”.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Sergio Bolio Rosado destacó que es importante conocer a ciencia cierta la situación de las finanzas del ayuntamiento “no las conozco a fondo, sé que tienen problemas financieros y necesitan de finanzas sanas. Se trata de poder dar al ciudadano servicios públicos de calidad”.
Aseveró que la venta de predios se tiene que analizar a profundidad y reiteró “desconozco la situación financiera a fondo pero sí creo que las finanzas de cualquier administración pública tienen que estar sanas”.
Pese a que el PAN defendió en la pasada administración el no permitir la venta de Malecón Cancún, en esta ocasión dependerá de los problemas financieros y el análisis de las condiciones el hecho de que lo aprueben o no. (Fuente: El Periódico)

Dijo que en caso de que se piense en su venta, esto luego de que el presidente municipal, Julián Ricalde señalara que se tiene esa posibilidad, esto en caso de que el ayuntamiento tenga que pagar los 118 millones de pesos que le demanda el Fonhapo, deuda que se debe desde la administración de Mario Villanueva.
El director de Patrimonio Municipal indicó que este predio está escriturado y es del municipio y es que hay que recordar que fue en la pasada administración que los tres lotes y que posteriormente se unificaron, fueron donados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la pasada administración.
Y que incluso se intentó vender en la pasada administración para pagar la deuda que se tenía de proveedores, pero esto no se logró concretar.
Cabe señalar que la venta de predios no es algo sencillo y es que en la administración de Francisco Alor, al menos unos 15 predios se dieron en pago a proveedores y debido a que no se hicieron las consultas públicas, hubo particulares que demandaron al ayuntamiento y por lo menos son tres predios los que se deberán incorporar al patrimonio municipal y esto significa que el ayuntamiento debe pagar a los particulares.
Regularizar predios
Por otra parte, será en este 2012 cuando patrimonio municipal termine de regularizar alrededor de 300 predios propiedad del ayuntamiento que tienen en posesión pero que no se han concluido los trámites para asentarlos en el Registro Público de la Propiedad.
El funcionario dijo que en el 2011 hubo avances significativos en la conclusión de trámites para regularizar las propiedades del gobierno municipal, aún falta un número considerable de inmuebles.
“Ya tenemos la parte más difícil, ya lo que pudimos resolver ahorita, que fue la mayoría, casi un 65 por ciento, quedó bien soportado, documentado y registrado ante el Registro Público de la Propiedad”.
En este año se buscará “sentarse” con Fonatur, Infovir y algunas notarías para desatorar lo más complejo.
Y es que al momento hay más de 300 predios que están pendientes, aunque al iniciar la administración eran alrededor de 800 los que no estaban regularizados.
Aunque dijo no tener la superficie total que representante los predios propiedad del ayuntamiento, destacó que en estos meses se concretó la regularización de inmuebles en los que el gobierno municipal tenía la posesión, pero no se habían concluido los trámites.
Entre esos resaltó los de la supermanzana 21, que son el gimnasio Couchil Bax’al, el estadio Andrés Quintana Roo y Seguridad Pública.
Ahora, dijo, viene la etapa “más dura”, porque se trata de fraccionamientos que no se han recibido en mucho tiempo, para ello se está haciendo una labor conjunta con la Dirección de Desarrollo Urbano. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook