Presentan líder de “Los Pelones” por doble ejecucución en R-221

0
24

CANCÚN, MX.- El líder de “Los Pelones”, Juan Manuel López Gabourel, alias “El Tamaulipas”, fue presentado la mañana de este lunes ante el Juzgado Primero Penal, donde rindió su declaración preparatoria en torno a la doble ejecución registrada el jueves pasado en la Región 221.

Dejan libre a policía, pero sigue bajo investigación

CANCÚN, MX.- El policía municipal Antelmo López Matus, que fue capturado durante el operativo en donde fue detenido el multidelincuente Juan Manuel López Gabourel (a) “El Tamaulipas”, salió en libertad aunque sigue abierta la investigación por parte de la Subprocuraduría de Justicia de la zona Norte.
López Matus, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública fue relacionado y señalado durante la persecución y balacera efectuada la noche del jueves, porque anduvo con un vehículo siguiendo a la camioneta que fue usada en la doble ejecución de esa misma noche.
Aunque el proceso penal continúa para tratar de establecer si el policía forma parte o no, del grupo delictivo de “Los Pelones” del que forma parte López Gabourel como uno de sus líderes más sanguinarios. Hasta ahora, sólo “El Tamaulipas” se encuentra preso y con ello López Matos logró librarse y no fue consignado a un juzgado penal.
Lo grave es que el policía municipal Antelmo López Matos tras su detención fue investigado por la Policía Judicial del Estado, por su posible complicidad con el grupo delictivo de “Los Pelones”, porque fue detenido en la zona donde quedó abandonada la camioneta con las armas después de la doble ejecución de la Región 221.
Y más grave es que la propia Secretaría Municipal de Seguridad Pública informó que ya lo traían “en la mira”, porque formaba parte del grupo del que fue elemento de la policía municipal, Rubén García Pereyra (a) “Kung-Fu Panda”, actualmente investigado por sus nexos con la delincuencia organizada.
Como publicamos oportunamente, fue poco después de la persecución y enfrentamiento entre sicarios y policías municipales, elementos de la corporación policíaca municipal detuvieron primero a un sujeto que estaba en las inmediaciones del lugar a bordo de un vehículo tipo Tiida de la marca Nissan de color rojo.
Y cuando los policías municipales detectaron en las inmediaciones del enfrentamiento al vehículo Tiida, que fue el mismo que había sido reportado en el lugar de la doble ejecución de la Región 221 como el automóvil que estaba escoltando a la camioneta Grand Cherokee azul donde viajaban los sicarios, fue entonces que le marcaron el alto el sujeto de a bordo.
Y en clara evidencia el chofer descendió del vehículo de forma agresiva, diciéndole a los municipales que “son unos pendejos” y que no lo podían detener porque también era policía..!
Por lo que fue el propio secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito Jesús Aíza Kaluf quien dio la orden de detenerlo porque “ya lo traían el la mira”, pues siempre se aparecía cuando pasaban hechos de relevancia.
Además, Seguridad Pública dio a conocer que López Matos era del grupo allegado a Rubén García Pereyra (a) “Kung-Fu-Panda”, elemento de la policía municipal que fue cesado hace unas semanas por estar relacionado con la delincuencia organizada.
Sin embargo, por el momento el policía municipal activo, salió en libertada, aunque el proceso de investigación sigue y permanece abierto por parte de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

López Gabourel también fue sometido a dos procesos penales más, uno en el mismo Juzgado Primero Penal por la ejecución de Jovita Morales Sarmiento, quien fue decapitada el año pasado en la autopista Cancún-Mérida, y el otro proceso en el Juzgado Tercero Penal por la ejecución de Ranferi Herrera Pachis, quien fue baleado el mes pasado en un camino de terracería junto al fraccionamiento Paraíso Maya.
De hecho, “El Tamaulipas” es señalado de haber participado en más de 20 ejecuciones y por lo pronto, enfrenta tres procesos penales, uno de éstos por la doble ejecución registrada el jueves pasado en la Región 221, donde fueron acribillados un taxista y un contratista.
Dentro del expediente, López Gabourel confesó ante el Ministerio Público que el taxista, Wilmart Bartolón Scott fue ejecutado en venganza porque otro miembro del narcotráfico lo acusaba de haber apuñalado a una mujer y que el contratista, Cirilo González Ponce fue baleado en ese momento, porque trató de desarmar a uno de los sicarios.
Sin embargo, al ser presentado ante el Juzgado Primero Penal, el detenido negó esa confesión y alegó que fue detenido en su domicilio y no en el área verde del Arco Vial Norte, donde huyeron los sicarios luego de abandonar una camioneta con tres armas largas tipo AK-47 y una pistola. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook