Pondría comuna en venta también predio del Ecopark Cancún, advierte el Alcalde

0
18

CANCÚN, MX.- Las autoridades municipales insisten en que si el Fonhapo no reconoce que se le ha pagado la deuda que ahora asciende a118 millones de pesos y que es desde la administración de Mario Villanueva estarían en la lista de venta los predios de Ecopark, aunque en primer lugar serían los de Malecón Cancún.

Califican de “exabrupto” declaración de Ricalde sobre venta de terreno donado por Fonatur

CANCÚN, MX.- El alcalde, Julián Ricalde Magaña adelantó la eventual venta de 107 hectáreas, que Fonatur donó a Cancún para un parque ecológico en la zona de Malecón Cancún, y que la pasada administración bautizó como Ecopark.
Sin embargo, enfatizó que primero se agotaría la comercialización de 5.4 hectáreas que el ayuntamiento Benito Juárez tiene en Malecón Cancún.
Estos dos escenarios sólo ocurrirían en caso de que el Fondo Nacional de Habitaciones Populares( Fonhapo) no se desista de cobrar a este ayuntamiento una supuesta deuda de 128 millones de pesos, por un crédito que data de 1991, y que el alcalde insiste que ya se pagó al finalizar el gobierno de Francisco Alor.
Atribuyó a “una mente muy pendeja” a aquel que piense que su gobierno estaría usando de pretexto el problema económico con Fonhapo para deshacerse de los terrenos de Malecón Cancún, hoy Malecón Tajamar.
“Seria una mente muy pendeja el que piense en eso”, dijo un Julián Ricalde irritado por el cuestionamiento.
Tal y como lo ha hecho desde que conoció la intención del gobierno federal, de retirar a Cancún 128 millones de participaciones federales para los próximos cuatro meses, el alcalde insistió que defenderá el pago que ya hizo el ayuntamiento Benito Juárez, hace casi tres años y que el Comité Técnico de Fonhapo se ha negado a reconocer.
“La información que nosotros tenemos es que fue un programa de quitas (de multas y recargos) que hizo la Fonhapo, que las echó a andar sin ratificación de su comité, y tres años después el comité decide no ratificar aún hecho el pago y lo echa para atrás. Nosotros vamos a defendernos por todas las vías, oficios, diplomacia; vamos a ver cuál es el recurso legal que aplica, para que no nos cobren a lo chino, que es lo que están haciendo; que de hecho se la cobraron al gobierno del estado, que es el aval y el gobierno del estado nos la está cobrando a nosotros, esa es la situación”, explicó.
Si Fonhapo insiste en cobrar, reiteró su intención de vender los terrenos de Malecón Cancún, cuyos ingresos serían para hacer la obra pública de 2012. El recurso hoy destinado a obra pública se usaría para otros gastos, ya que la ley prevé que sólo se permite la comercialización de patrimonio municipal para obra y no para otro tipo de gastos.
Las 107 hectáreas de Ecopark, que fueron donadas por Fonatur para un parque ecológico, se venderían en caso de que el dinero de terrenos de Malecón Cancún no alcance para saldar las deudas.
“Está el Ecopark que sería mucho más grande y mucho más emblemático. No hubiera entrando en esta discusión, qué es emblemático, qué no es emblemático, cuando es un asunto de matemáticas, los emblemas pasan a segundo costo, la ciudad va a resentir más la ausencia de este recurso a tener ahí un emblema que se pueden tomar las fotos y llevárselas a sus casas”.
Al hacerle ver que los predios de Ecopark, compuesto en su mayor parte de humedales, protegidos por una ley federal, dijo: “es una zona protegida, pero no es una zona en la que nada se pueda hacer, están pensando hacer jardines, están pensando hacer obra que es absolutamente compatible cuando así lo demuestre la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) en su oportunidad”.
¿Estarías poniendo sobre la mesa la posibilidad de comercializar los terrenos de Ecopark, que están destinados a Ecopark? Se le cuestionó.
Los de Malecón Cancún en principio, tras subrayar que sólo en caso necesario las 107 hectáreas de los que hoy se conoce como Ecopark. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El presidente municipal, Julián Ricalde reconoció que en el caso de Malecón Cancún es un predio emblemático, que no debiera caer en estos temas, “pero cuando es un tema de matemáticas, los emblemas pasan a un segundo costo”.
E indicó que el Ecopark es mucho más grande y mucho más emblemático. “No hubiera entrando en esta discusión, qué es emblemático, qué no es emblemático, cuando es un asunto de matemáticas, los emblemas pasan a segundo costo, la ciudad va a resentir más la ausencia de este recurso a tener ahí un emblema que se pueden tomar las fotos y llevárselas a sus casas”.
Se le indicó al presidente municipal que hubo una reforma en la Ley de Municipios en donde se puso un candado para que los recursos por la venta de inmuebles no sea usado para el pago de deuda pública, proveedores o gasto corriente, por lo que dijo: “Lo haríamos parecer para obra pública y la obra pública, que es recurso propio, pagaríamos la deuda”.
Y asimismo se le cuestionó que sobre que ésta es una zona protegida, a lo que señaló que no es zona en la que nada se pueda hacer, están pensando hacer jardines, están pensando hacer obra que es absolutamente compatible cuando así lo demuestre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su oportunidad.
El presidente municipal externó que el municipio tiene unos 400 predios en la ciudad, pero sólo se tiene un Malecón Cancún, el cual se estaría poniendo primeramente en la mesa para su venta y eventualmente Ecopark, sólo en caso de no cubrir el pago de la deuda que demanda el Fonhapo.
Y al cuestionarle de si parte de las 90 hectáreas de Ecopark se habían concesionado al grupo Xcaret, negó que esto sea así.
Hay que recordar que a finales del año pasado, el Fonhapo le hizo saber al gobierno del estado que el ayuntamiento le debía unos 118 millones de pesos, recursos que debe cubrir en cuatro meses, por lo que se le estarían deteniendo las participaciones federales, lo que deja sin posibilidad de operación al ayuntamiento.
Sin embargo, las autoridades municipales señalan que fue en el 2008 que se pagaron los 8.5 millones de pesos que se debían en la administración de Mario Villanueva, pero ante el cobro de recargos la cifra se incrementa a 118 millones de pesos, por lo que buscarán convencer a las autoridades federales de que se hizo este pago.
El presidente municipal indicó que se tienen documentos que avalan que el ayuntamiento se apegó a un programa de quitas que hizo la Fonhapo, que las echó a andar sin ratificación de su comité, y tres años después el comité decide no ratificar aún hecho el pago y lo echa para atrás.
“Nosotros vamos a defendernos por todas las vías, oficios, diplomacia; vamos a ver cuál es el recurso legal que aplica, para que no nos cobren a lo chino, que es lo que están haciendo; que de hecho se la cobraron al gobierno del estado, que es el aval y el gobierno del estado nos la está cobrando a nosotros, esa es la situación”.

Historia de Ecopark

Hay que recordar que el Ecopark estaría en 90 hectáreas de las 107 hectáreas que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donó al ayuntamiento y para ello en la 65ª sesión de cabildo celebrada el 14 de diciembre del 2007, el ayuntamiento aceptó la donación respectiva, determinando dicho inmueble como bien de dominio público.
Y para el 30 de noviembre del 2009 se aprobó por el cabildo la firma del contrato de Fideicomiso entre el ayuntamiento y el Patronato (conformado por empresarios), sin embargo, los térmicos de dicho contrato fueron diferentes a los originalmente acordados, por lo que el patronato solicitó los cambios al mismo y que hasta la fecha no han sido realizados.
Esto debido a que los empresarios pedían que las aportaciones que se darían por parte del patronato se dieran al ayuntamiento a través de obra y es que argumentaban que si daban los recursos no se aplicarían para el parque.
Y también faltó por aprobar por parte del cabildo las condicionantes ambientales que se le pusieron a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 10-A por parte del Comité del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para desarrollar el parque ecológico.
Con esta modificación lo que se proponía es que se permitiera el uso de muelles, infraestructura vial, equipamiento y centro recreativo. (Fuente: El Periódico)

Imposible vender el Ecopark, le aclaran al Alcalde

El empresario Carlos Constandse Madrazo, afirmó que el predio de “Ecopark”, no puede venderse, debido a que en el contrato de donación que hizo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en su momento, está claramente estipulado que las 92 hectáreas deben ser utilizadas para un parque de carácter público.
El empresario que desde hace varios años está impulsando el proyecto de “Ecopark” junto con otros actores de la iniciativa privada, que incluso integraron un fideicomiso para garantizar la transparencia, dijo que ha platicado con los regidores de la actual administración quienes manifestaron su respaldo, y que sólo pidieron tiempo para avanzar, lo mismo que el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.
Lo anterior se debe a que fue cuestionado sobre su postura, en cuanto a que el alcalde Julián Ricalde Magaña, dio a conocer que analizan la venta de Malecón Cancún para cubrir el adeudo de 118 millones de pesos que exige Fonhapo, y que de no cubrir el monto también estarían considerando el predio de Ecopark para cumplir con dicho requerimiento, toda vez que está en riesgo las participaciones federales de cuatro meses.
Al respecto Constandse Madrazo, aseguró que desconoce dicha situación de la posible venta del predio de Ecopark, pero que es un hecho que la autoridad municipal no podría concretarlo, debido a que en el momento en que fue donado por el Fonatur, se condicionó al cien por ciento para que se construya un parque público al tratarse de una reserva natural.
Indicó que conoce perfectamente el contrato de donación y que ahí está “perfectamente estipulado, que está condicionado a que se desarrolle un parque público incluso, tiene que ser público, de ninguna manera puede ser privado ni nada, se me hace raro”.
Cabe mencionar que el predio tiene una extensión de 92 hectáreas, en tanto el empresario y directivo del Grupo Experiencias Xcaret, afirmó que los integrantes de la nueva administración que encabeza Julián Ricalde Magaña, conocen el proyecto.
Aseguró que hace tres meses aproximadamente tuvo un desayuno con los integrantes del cabildo, donde presentó la idea del proyecto, el fideicomiso, la forma en que la iniciativa privada piensa desarrollarlo, y los concejales solicitaron tiempo para revisarlo, pero que lo vieron con buenos ojos.
Subrayó que el pasado 15 de diciembre el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña se comunicó con él, para notificarle que el proyecto del Ecopark va avanzando y que podría consolidarse. Afirmó que es cien por ciento ciudadano donde la comunidad será la más beneficiada con la iniciativa de un grupo de empresarios.
Insistió que desconoce las intenciones o las valoraciones que está haciendo el ayuntamiento Benito Juárez para la venta de terrenos para cubrir el adeudo que se le imputa, pero insistió en que el área destinada para Ecopark no se puede comercializar por las cápsulas estipuladas en el contrato de donación del Fonatur. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook