Se desdice el Alcalde: que Ecopark no está a la venta, sólo el predio del Malecón Cancún

0
13

CANCÚN, MX.- Luego de que el alcalde de Cancún, Julián Ricalde, declarara su pretensión de sacar a remate el predio del Ecopark que fue donado a la comuna con la condición de que allí se desarrolle un parque para la ciudad, el Ayuntamiento de Benito Juárez, mediante un boletín de prensa, corrigió la posición oficial al señalar que “no existe pretensión alguna de desincorporar al predio destinado a Ecopark del padrón de los bienes patrimoniales de la comuna”.


De acuerdo con el comunicado, “el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, únicamente ha citado la eventualidad de desincorporar Malecón Cancún ante las pretensiones del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) por cobrar un presunto adeudo de 118 millones de pesos al Ayuntamiento, que data de 1990” y “jamás mencionó que la presente administración vaya a vender el citado predio asignado para Ecopark”.
“Cuando me preguntan qué venderíamos, digo, eventualmente y de no resolverse el tema sería Malecón Cancún. Y me repreguntan, ¿pero es la única ventana a la laguna? y yo digo, no, está Ecopark, mencionando que es una ventana a la laguna, pero jamás he dicho que se va a vender; entonces comenzamos el año con escándalos que no son ni deben de ser”, puntualizó Ricalde Magaña en entrevista, según el boletín.
Respecto a Malecón Cancún, añadió que en su oportunidad se tendrán los avalúos correspondientes, para su eventual desincorporación pues “la única intención con esto es poder resolver el tema de la Fonhapo; si nosotros logramos no tener ese adeudo, yo no tengo ningún interés en venderlo”.
Agregó que “la mejor situación es que Fonhapo nos resuelva, no estaríamos con muchas posibilidades de vender Malecón Cancún”.
Julián Ricalde expresó que cuando hay un interés mayor “sin ningún lugar a dudas voy a acudir con toda responsabilidad a salvaguardar las finanzas del gobierno”.
Cabe mencionar que las declaraciones del Alcalde sobre la posible venta del Ecopark fueron de inmediato corregidas, incluso por el sector empresarial.
Este fue el caso del empresario Carlos Constandse Madrazo, quien afirmó que el predio de “Ecopark”, no puede venderse, debido a que en el contrato de donación que hizo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en su momento, está claramente estipulado que las 92 hectáreas deben ser utilizadas para un parque de carácter público.
El empresario que desde hace varios años está impulsando el proyecto de “Ecopark” junto con otros actores de la iniciativa privada, que incluso integraron un fideicomiso para garantizar la transparencia, dijo que ha platicado con los regidores de la actual administración quienes manifestaron su respaldo, y que sólo pidieron tiempo para avanzar, lo mismo que el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña. (Con información del Ayuntamiento de Benito Juárez)

Comentarios en Facebook