Advierten “candados” en intento para vender el Malecón Cancún

0
19

CANCÚN, MX.- No será tan fácil la venta de 5.4 hectáreas que el Ayuntamiento Benito Juárez tiene en Malecón Cancún, ya que antes tendría que promover su cambio de uso de suelo, lanzar una consulta pública y definir el destino del dinero de su comercialización, advirtió la Asociación Ombligo Verde.


Tulio Arroyo Marroquín alertó que el 24 de julio de 2010, la Sala Constitucional y Administrativa, a través de su expediente SCA/221/229, tras un juicio de un año, resolvió declarar inválidos los acuerdos de Cabildo que aprobaron la venta de terrenos de Malecón Cancún y a los que ya les habían asignado cambio de uso de suelo de equipamiento urbano a comercial-condominal, que en su momento promovió el ex alcalde, Gregorio Sánchez.
Este hecho hizo que el Ombligo Verde A.C. promoviera una serie de documentos que acreditaban la ilegal venta de los terrenos de Malecón-Cancún, donados por Fonatur hace apenas unos años, y sobre los que Arroyo ayer recordó que “tramposamente”, Gregorio Sánchez les había etiquetado un valor irrisorio, de apenas 180 millones de pesos.
Arroyo dijo que las 5.4 hectáreas valen por lo menos 54 millones de dólares (739.8 millones de pesos a cambio de hoy), por lo que alertó al alcalde, Julián Ricalde Magaña, de que lo estarían mal asesorando, si dice que en lo que venda los terrenos será todo para pagar los 128 millones de pesos al Fonhapo.
Confió en que el gobierno de Ricalde llegue a un acuerdo con el Fonhapo y no haya necesidad de que el alcalde recurra a la venta de inmuebles, mucho menos de los terrenos de Malecón Cancún, porque aseguró que “Ombligo Verde los volvería a defender, como ya lo hizo una vez, y ganó”.
Reiteró que la venta de bienes inmuebles no puede usarse para pago a proveedores o gasto corriente, con excepción de que tenga como destino la obra pública. “No puede ser que se venda una cosa para pagar gasto”, agregó.
Además, dijo, el Cabildo tendría que cambiarles el uso de suelo, pues actualmente es de equipamiento urbano, así como autorizar la subasta, lo que advirtió que metería en un debate desgastante al gobierno de Julián Ricalde. (Fuente: Por Esto! De Quintana Roo)

Comentarios en Facebook