Aumentan la tortilla en Playa

0
9

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Productores de tortilla del municipio de Solidaridad anunciaron el incremento del precio de este producto el cual tendrá un costo de 16 pesos en todos los expendios a partir del 15 de enero del presente año, así lo dio a conocer José Cuxim Balam presidente del consejo de administración de la cooperativa que integran alrededor de 60 productores.


Argumentando que el aumento del precio de la harina anunciada para este año, además de otros insumos hace necesario que se incrementen los costos, el cual señalaron mantienen desde hace dos años pese a que se han aplicado aumentos que afectan las ganancias de los productores, además de ello la venta de tortilla en abarrotes que significan competencia y reducen la demanda de las tortillerías.
“Hemos acordado que a partir del domingo 15 de enero la tortilla estará en mostrador a 16 pesos así como de reparto, desafortunadamente en el transcurso del año nos subieron los costos por parte de las harineras y pues no podemos aguantar llevamos dos años sin incrementar el precio de la tortilla, somos los únicos de la industria de la masa y la tortilla que no incrementamos los costos, el año pasado hubo incremento de insumos y nos aguantamos”, refirió.
Los productos derivados de la harina como la masa y la tortilla incrementarán dos pesos por kilo a partir del próximo 15 de enero en todas las tortillerías del municipio, además de que la cooperativa exigirá la intervención de las autoridades para limitar ventas de estos productos en supermercados con menor precio así como anular la venta de tortilla en tiendas de abarrotes ya que esta práctica encarece el producto afectando a los consumidores y beneficiando al abarrotero.
“Estamos de acuerdo de quitar la venta de tortillas en abarrotes para que dejen de hacer su agosto porque desafortunadamente la parte que deben ahorrar los consumidores lo lleven los abarroteros nosotros estamos dispuestos a subirle lo mínimo pero que la gente adquiera la tortilla en los mostradores de las tortillerías”, sostuvo.
De manera de no afectar a las colonias donde no hay tortillerías, los integrantes de la cooperativa de productores de tortilla en Solidaridad, trabajan en el estudio de las zonas que requieren cobertura para evitar el desabasto de este producto básico para la alimentación.
“Estamos haciendo los estudios en cuanto a distancias en cuanto las colonias que no tienen tortillerías, estamos en pláticas para evitar el desabasto a la gente que consume la tornillería, estamos trabajando con las autoridades como Profeco, para que no vendan por más de cinco kilos por personas por autoservicio”, puntualizó José Cuxim Balam, presidente del consejo de administración de los productores de tortilla. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook