Escapan “pelones” de casa de seguridad por “pitazo” de policías

0
19

CANCÚN, MX.- Elementos de la policía municipal dieron “el pitazo” y auxiliaron a integrantes del grupo de “Los Pelones” que habitaban la bodega y casa de seguridad, en donde hallaron narcolistas, del fraccionamiento Cantabria en la Región 97. La cual está relacionada con la camioneta asegurada el pasado jueves con cientos de dosis de droga.

Hallan droga y narcolistas

CANCÚN, MX.- La droga y camioneta tipo Suburban que encontraron frente a un domicilio del fraccionamiento Cantabria, en la Región 97, fueron puestas ayer a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) para continuar con las investigaciones por parte de la instancia federal.
Esta misma camioneta está vinculada con secuestros, levantones e incluso ejecuciones y dentro del domicilio se encontraron narcolistas en las que señalan a víctimas de extorsión similares a las de “El Cachorro”, un “zeta” sicario, extorsionador y distribuidor de droga atrapado en Cancún el pasado mes de diciembre, y puntos de venta de droga.
De acuerdo a lo manifestado por el director de averiguaciones previas, Carlos Álvarez Escalera, y en base al expediente 49/2012, ayer al medio día el fiscal de la federación recibió las bolsas de nylon transparentes que la Policía Judicial halló dentro de la camioneta Chevrolet, tipo Suburban, color blanco, con placas de circulación UUJ-5027 del estado, la cual se encontraba abandonada frente al departamento número 12, manzana 2, del fraccionamiento Cantabria, en la Región 97.
Dentro de lo asegurado había en una bolsa con 113 dosis de droga, dos de 100, una de 68 y otra de 65, haciendo un total de 446 bolsitas, entre piedra y polvo de cocaína, y un sobre de polvo blanco que resultó bicarbonato de sodio para “rebajar” la sustancia prohibida.
Asimismo, había en una nevera de una tienda de autoservicio un ladrillo de marihuana, 18 bolsitas y varios pedazos de la misma droga de diferentes tamaños. En dinero efectivo se encontraron billetes de diferentes denominaciones dentro de sobres, los cuales hicieron un total de 19 mil 790 pesos, un recibo de depósito y un teléfono celular marca Motorola.
Ante la cantidad de droga encontrada derivada del narcomenudeo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), decidió turnarlo a la autoridad competente en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para las investigaciones correspondientes.
A raíz del hallazgo de la camioneta se realizó un cateo al domicilio vinculado con el vehículo, en donde a pesar de que no se ubicó a los habitantes, se encontraron insumos para la venta de droga al menudeo, ropa, celulares y narcolistas, una de ellas idéntica a la decomisada a Arturo David Trujillo Muñoz y/o Arturo David Trujillo Zamudio, alias “El Cachorro”, de 30 años, detenido el mes pasado.
Al ser detenido, “El Cachorro” fue encontrado en posesión de dos bolsas de marihuana, siete cartuchos útiles calibre 9 milímetros, 7 teléfonos celulares, 5 sobres de chip para teléfonos, un radio portátil y varias hojas de papel con una lista de nombres, domicilios y números de teléfonos de empresarios a quienes extorsionaría e integrantes de una célula delictiva y puntos de venta de droga en la ciudad, así como facturas de hoteles y de motocicletas.
Asimismo, al interior de la casa de seguridad se pudieron ubicar listas con distintos puntos de venta de droga en la ciudad, así como mercancía entregada y efectivo recibido.
Casa de Los Pelones
Las autoridades ya se encuentran tomando cartas en el asunto, puesto que se teme que las listas continúen girando entre células delictivas, puesto que el domicilio se perfila como casa de seguridad del grupo delictivo Los Pelones.
En cuanto a los hechos, vecinos de la zona apuntaron a una extraña situación, puesto que aseveraron que los habitantes de la casa fueron detenidos por elementos de la policía municipal momentos antes de que la autoridades de la PJE y militares arribaran a la zona para catear al domicilio. (Fuente: Diario Respuesta)

Según vecinos de la zona, los policías municipales se llevaron a bordo de la patrulla a los delincuentes y cuando elementos de la Marina y la Policía Judicial del Estado (PJE) llegaron al lugar; encontraron la casa vacía.
Al escapar, dejaron abandonada la camioneta Suburban con las llaves puestas y con la droga y dinero en el interior, misma que según la Policía Judicial, está relacionada con varias ejecuciones.
En el interior de la casa de seguridad, se encontraron “narcolistas” y apuntes de las ventas de las “narcotienditas”, así como los gastos realizados que incluye el pago de policías preventivos al servicio del grupo delictivo.
La Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte dio a conocer la cantidad exacta de droga, que fue encontrada en la camioneta tipo Suburban color blanco con placas de circulación UUJ-5027 del estado de Quintana Roo; la cual fue asegurada afuera del domicilio ubicado en la Región 97, manzana 2, Casa 12, residencial Cantabria.
De acuerdo con la averiguación previa 49/2012 que inició el Ministerio Público del Fuero Común con desglose a la Procuraduría General de la República (PGR); en la cajuela de la camioneta se encontró una caja de cartón con 20 cajas de bicarbonato de sodio, 18 bolsas de polietileno transparente que contenían marihuana.
También se encontraron cuatro bolsas pequeñas de polietileno sueltas conteniendo crack, una bolsa de polietileno conteniendo cocaína y seis bolsas más que contenían diferentes dosis de droga.
En cinco de esas bolsas, se encontraron 432 dosis de crack y una bolsa más con 65 dosis de cocaína.
También se localizó en la cajuela una hielera que contenía un “ladrillo” de marihuana.
En el asiento trasero del lado del conductor se encontró un teléfono celular color negro con gris, chip y sin pila.
De igual forma, dentro de la camioneta se encontraron en la parte de abajo 11 paquetes pegados en su extremo con diferentes cantidades de dinero, que sumaron un total de 20 mil 290 pesos.
Policías municipales dan “el pitazo”.
De acuerdo con algunas versiones, momentos antes de que llegaran elementos de la Armada de México y de la Policía Judicial del Estado (PJE), varios sujetos se encontraban en el interior de la casa en donde estaba estacionada la camioneta Suburban.
Llegó una patrulla de la policía municipal a dicho domicilio y los sujetos de la casa se fueron con los policías a bordo de la patrulla, dejando la camioneta con las llaves pegadas y la casa abierta.
Esta fue la maniobra que realizaron policías municipales para evitar que los delincuentes fueran detenidos, aunque perdieron la droga y el dinero que estaba en la camioneta.
La casa de seguridad también quedó abierta y en el interior, las autoridades encontraron listas con las ubicaciones de “narcotienditas” del grupo delictivo de “Los Pelones”, así como nombres de personas que están a su servicio como “postes”, “halcones” y vendedores de droga.
También se encontraron otras hojas de papel, en las que estaban anotadas cifras correspondientes a la venta de drogas, así como los gastos desglosados que incluyen el pago de 200 pesos por visita de policías municipales a los puntos de venta de droga a donde dan protección.
La participación de policías municipales con grupos delictivos continúa y tan es así, que en esta ocasión ayudaron a integrantes de “Los Pelones” a escapar de ser detenidos por la Marina y la PJE. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook