Construiría Consorcio del Mayab nueva autopista de cuota desde Playa del Carmen hacia El Tintal

0
45

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La construcción de dos ramales carreteros de asfalto de 54 kilómetros de longitud de cuota (de paga), que conectará a Playa del Carmen con la autopista Mérida-Cancún y la carretera federal (libre) 180, que se prevé comience a desarrollarse a finales de este mes con capital privado, por el Consorcio del Mayab S. A de C. V., traerá grandes beneficios para los destinos turísticos, como es el caso de la isla de Holbox, y el intercambio comercial entre los estados de Quintana Roo y Yucatán al acortarse las distancias, y por consiguiente el tiempo de los recorridos, en el caso de Holbox y la capital yucateca, se estima que será de una hora aproximadamente.


Hay que recordar que el cuatro de febrero del año pasado, el entonces presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer, en la sala de cabildo, “Javier Rojo Gómez”, encabezó la presentación del proyecto para unir a Playa del Carmen, Solidaridad, con la comunidad de El Tintal, municipio de Lázaro Cárdenas, a través de una carretera de cuota de aproximadamente 54 kilómetros, y que en el caso de esta ciudad interconectará en la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Los dos ramales carreteros a construir, forman parte de la concesión que tiene Consorcio del Mayab S. A de C.V., de la autopista de cuota Mérida-Cancún, 47 kilómetros se ubicarán en el municipio de Lázaro Cárdenas y 7 kilómetros en Solidaridad, en este caso cruzará en tierras del Ejido Playa del Carmen, constará de dos carriles de circulación, uno por cada sentido vial, el ancho de cada carril será de 3.5 metros, cada uno con acotamiento de 2.5 metros de ancho, el derecho de vía será de 40 metros, y los automovilistas podrán circular a una velocidad de 110 kilómetros por hora
El proyecto contempla la construcción de dos ramales, el primer ramal denominado Cedral-Tintal tendrá su inicio en el entronque a desnivel denominado “Entronque Cedral” el cual conectará al proyecto con la carretera de Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas, en dirección este, rumbo a Playa del Carmen.
El inicio del ramal Tintal-Playa del Carmen se construirá en el segundo entronque a desnivel denominado “Entronque Tintal” el cual conectará al proyecto con la autopista de peaje Mérida-Cancún y con la carretera federal 180 y se conectará con la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta de esta ciudad.
La construcción de los ramales carreteros, que comenzará a finales de este mes de enero con inversión privada y se espera concluya este mismo año 2012, permitirá realizar recorridos más cortos entre localidades de la zona central de Quintana Roo, evitando el paso por ciudades como Cancún o Playa del Carmen y permitiendo un desplazamiento eficiente, además de estimular el incremento de transporte de bienes y servicios en la región con mayor calidad.
También se prevé que esta importante obra, ayude a mejorar las condiciones económicas de las poblaciones cercanas al proyecto y ofrecerá mayor seguridad, eficiencia y comodidad en el transporte de productos, habitantes locales y usuarios en los corredores turísticos de la zona al permitir la ampliación de la capacidad de comunicación de las vías existentes hacia a los diversos destinos para favorecer el desarrollo de la actividades turística y comercial principalmente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook