Niega Fonatur venta de terreno a Bi&Di con un uso de suelo falso

0
19

CANCÚN, MX.- Rechaza Fonatur que haya comercializado a la empresa Bi&Di el predio donde se ubicaría el proyecto “La Herradura” frente a playa Delfines con uso de suelo falso, aseguró Gumaro Lizárraga Ramírez, director ejecutivo de la institución; asume Gabriel Chavarría cargo como delegado.


Posterior a la presentación del nuevo delegado de Fonatur en la entidad, el funcionario federal hizo una reseña de la venta de ese predio que inició hace 20 años y rechazó que se haya comercializado con un uso de suelo falso.
“En el momento que la autoridad determinara que sí hubo uso de suelo falso con el laudo, definitivamente lo pagamos pero nosotros no podemos vender con un uso de suelo falso no lo podemos hacer. . .¿no sería un engaño decir en la convocatoria que tiene determinado uso de suelo y no es cierto?. . .no vamos a sacar un anuncio con todas las restricciones que marca la ley, el engaño sería si firman el contrato, a la hora que se va a firmar el contrato se le dice, está condicionado”.
Recordó que la empresa adquiriente entabló una demanda contra el Fondo solicitando la devolución de los recursos pagados, misma que sigue su curso.
En su toma de posesión, el nuevo delegado, Gabriel Chavarría Andrade dijo que Fonatur Cancún se convertirá en ventanilla única y sacará adelante todos los pendientes.
“Todos los proyectos que han estado pendientes de atenderse a partir de una ventanilla única, los proyectos de Cancún y Quintana Roo se van a resolver aquí a base de lograr los puntos de acuerdo y puntos de gestión con todos los órganos que se requieran, yo estoy dispuesto a trabajar, acepto el cargo con toda responsabilidad y honestidad”
Por su parte, Gonzalo Barahona, subdirector de obras en Fonatur Cancún, detalló parte de los proyectos pendientes.
“Tajamar es el primero y más importante que tenemos en el destino, esperamos terminarlo en el primer semestre del año; estaríamos hablando de alguna inauguración formal, algún tema únicamente estamos esperando el mobiliario urbano, estaríamos ya prácticamente entrando esa ventana a la comunidad cancunense el primer contacto con la laguna Nichupté; otra de las obras importantes que quedaron pendientes el año pasado es el puente Nichupté destinaremos 17 millones de pesos para la conclusión”. (Fuente: Enfoque Radio)

Fonatur, con presupuesto de 130 mdp en Cancún

CANCÚN, MX.- A unos meses de que concluya la administración federal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pretende retomar el rumbo y resolver muchos de los problemas y proyectos que tienen planteados en este destino, y que no han tenido avance por los cambios “forzados” que se han dado al interior de esa dependencia federal.
Lo anterior fue este lunes, durante el nombramiento oficial del nuevo director del Centro Integralmente Planeado (CIP), Gabriel Chavarría Andrade, quien propuso la generación de una ventanilla única para atender la demanda del sector empresarial y los casos que tienen pendientes, no obstante se reconoce que asuntos como el proyecto La Herradura, de la empresa Bi&Di, no se resolverán de la noche a la mañana, ya que es un tema jurídico que deberá seguir su curso conforme lo marque la ley.
En la presentación donde participaron líderes de todos los sectores empresariales del destino, se indicó que se estará concluyendo antes de que finalice el primer semestre del año, la remodelación y reforzamiento del puente Nichupté (Calinda) que lleva más de dos años con este proceso, y que ahora se anuncia concluirá con el reforzamiento del segundo carril después de Semana Santa.
Así también pretende concluirse la dotación de infraestructura urbana del proyecto Tajamar (antes Malecón Cancún), con la apertura de la rambla pública y atender toda la imagen urbana de la Zona Hotelera que tendrá una inversión de 40 millones de pesos para repavimentación, pintura y paraderos de autobuses, adicional a los 50 millones de pesos destinados al mantenimiento y operación de las tres plantas de tratamiento.
En total, se informó que se contará con un presupuesto aproximado de 130 millones de pesos, para atender las necesidades de mantenimiento y operación de este destino.
La Herradura, sin solución
Sobre los casos concretos del proyecto Bi&Di, el representante de Fonatur México, Gumaro Lizárraga Martínez, director ejecutivo de Gestión Estratégica, señaló que este es un problema jurídico que se ha generado y que seguirá negociando hasta llegar a una solución.
“Se trata de un problema donde se dio un traslado de derecho, pero no de obligaciones, se han tenido tres dueños en el predio y hoy se enfrenta una demanda que se deberá resolver”, expresó.
Y es que el funcionario federal señaló que el juicio continúa y aunque rechazó que se trate de un caso de fraude por la venta ilegal que se realizó del predio con uso de suelo que no tenía autorizado, aseguró que si se determina que el Fonatur regrese los recursos de la venta, se pagarán; sin embargo, resaltó que esto es un asunto que no se puede determinar hoy o resolver, ya que se tiene un juicio de por medio.
En esta situación -retomó en su intervención- se han tenido otros casos como el mismo Puerto Cancún, donde se registró un retraso en su desarrollo de casi 20 años derivado de un amparo, lo mismo que en Malecón Cancún, donde se tuvo que enfrentar un juicio de 25 años para que pudiera continuar el proyecto, por lo que reiteró que el Fonatur no puede prever dónde se darán amparos.
Lo que sí recalcó es que el Fonatur ha sido el desarrollador de Cancún, y que seguirá adelante en el trabajo que se hace para su mantenimiento y para evitar su deterioro.
En la conferencia también destacó la necesidad de llegar a acuerdos con el municipio y el estado, para trabajar en un mismo fin, lo que busca acuerdos para resolver problemas como el pago de predial, u otros temas que se han dado con el municipio.
Sobre el trabajo concreto de la dirección en Cancún, el nuevo delegado de la dependencia federal, Gabriel Chavarría, informó que se estará generando una ventanilla única para darle atención inmediata a los planteamientos del sector empresarial y a los problemas que se tienen actualmente.
En ello, se mencionó la necesidad de atender de urgencia la imagen urbana de la Zona Hotelera de Cancún que presenta un deterioro fuerte y que se estará atendiendo de lleno caso por caso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook