Admite General Villa tácita intervención de frecuencias y teléfonos contra la delincuencia

0
29

CANCÚN, MX.- El general Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Público, aceptó tácitamente que usa un sofisticado equipo de origen israelí para escanar frecuencias radiales, pero también llamadas telefónicas, aunque “no se los digo” porque, precisó, sabe que constituye un delito.


En entrevista con el grupo Radiofórmula en Quintana Roo (escuchar audio completo), Villa dijo que el equipo le sirve para escanear “de todo”, pero agregó que “yo solito me estaría echando la soga al cuello”, si declarase que interviene conversaciones privadas.
En una nota del periódico El Universal, la corresponsal Adriana Varillas refiere que en el noticiero de las siete de la mañana, en la cual también participa, se dio a conocer una nota de Rafael Briceño, corresponsal en Chetumal, donde el General reconoce la intervención de llamadas telefónicas.
A partir de allí, el titular del noticiero, Arturo Medina, contactó a Bibiano Villa para ampliar la información y, en entrevista telefónica, se le preguntó de manera expresa al General si utiliza ese equipo para la intervención de llamadas telefónicas privadas, pero Villa lo negó, bajo el argumento de que constituye un delito.
Sin embargo, al cuestionarle si lo hace, pero no lo dice públicamente justo porque está prohibido, respondió: “no se los digo”.
Según esta información, en un primer momento, Villa Castillo explicó que la dependencia a su cargo “se ha coordinado con empresas de telefonía para rastrear el origen de teléfonos desde los cuales el crimen organizado extorsiona a la ciudadanía”.
Se trata, dijo, de un grupo de inteligencia enfocado en detectar a integrantes de la delincuencia organizada, que usa equipo electrónico para “detectar llamadas telefónicas por medio de scanner, scanear todas las llamadas, ver de dónde salen las llamadas del C-4; ver de qué teléfonos públicos sale cualquier llamada”.
Pero al ser cuestionado específicamente sobre el uso del equipo de origen israelí que él adquirió, aceptó que lo utiliza para interceptar frecuencias de radio y llamadas telefónicas.
“Yo tengo un equipo que es mío, que quede claro, que es mío, pero no es para escanear llamadas ni nada, simplemente lo pongo a trabajar y si en dado caso como ustedes hacen en la radio e interceptan una llamada de otra fuente, pues igual lo hago yo; agarro mi scanner y recorro toda la gama de frecuencias internas y a ver qué empiezo a agarrar. Y eso no es un delito, está permitido, no estoy haciendo nada indebido”, expresó.
Al insistirle sobre el uso preciso que da el equipo, el general respondió que no podía dar a conocer esa información.
“Es que tampoco yo les puedo decir a ustedes, porque hay cosas que son un delito y yo no puedo caer en ningún delito porque yo soy la autoridad en todo caso y como autoridad no voy a ser el primero en delinquir ciertas reglas, de esa forma yo simplemente empiezo a scannear una gama de frecuencias (…)”, sostuvo. (Con información de Radio Formula y El Universal)

Comentarios en Facebook