Dan formal prisión a trío de “zetas” por extorsión en Playa

0
30

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Oswaldo Allan Trejo Peña, jefe de una célula de “Los Zetas” y sus compinches Renán López Mena y Carlos Benítez Canepa recibieron el auto de formal prisión por el delito de extorsión.


Los delincuentes fueron visitados en las instalaciones del Centro de Retención Municipal por el actuario del Juzgado Segundo de lo Penal, quien les notificó su resolución y les señaló que inician con el proceso de juicio ordinario en donde su defensa de nueva cuenta tratará de reunir pruebas a favor de los extorsionadores.
En punto de las 15:00 horas de este miércoles, mediante una visita al Centro de Retención Municipal por medio de un actuario, fueron notificados con el auto de formal prisión los tres extorsionadores, vinculados con el crimen organizado: Oswaldo Allan Trejo Peña de 30 años de edad, originario del Estado de México; Renán López Mena de 31 años de edad, procedente de Yucatán y Carlos Benítez Canepa de 26 años, originario de Campeche, a pesar de que su defensa pidiera la duplicación del término constitucional de 72 a 144 horas para resolver su situación legal.
Debido a que no lograron acreditar su inocencia, ya que no desahogaron las pruebas en días anteriores ante el proceso legal por el delito de extorsión en contra de Jair Armando Tinajero Méndez, con la causa penal AP/PLYA/04/03/12/1-2012, luego de que extrañamente los agentes del ministerio público quienes debían encargarse de realizar estas acciones no se presentaran a laborar el pasado martes 10 de enero, por lo que las pruebas que tenía preparada la defensa no fueron presentadas. Con ello, sólo se tomó el conocimiento de la presencia de los testigos mediante un acta de constancia, sin poder declarar a favor de los inculpados.
De este modo, a las 15:00 horas se les dictaría auto de formal prisión, al no lograr comprobar su inocencia en el plazo constitucional. El proceso siguiente será el inicio de un juicio ordinario donde la defensa tendrá 15 días naturales para presentar pruebas y desahogarlas, mientras que serán otros 20 días para que la Juez determine y valore dichas pruebas y dicte la sentencia definitiva. Hasta el momento son presuntos responsables del delito de extorsión, hasta que no se dicte la sentencia mencionada.
Por otra parte, quien aún permanece en el Centro de Retención Municipal, ya que no ha podido localizar a sus familiares y pagar la caución de 6,477 pesos por el delito de ultrajes a la autoridad es Luis Felipe Martínez Zavala con la causa penal: 007/2012.
Mientras que Christian Gerardo Álvarez Hernández de 37 años de edad, originario de Veracruz, obtuvo su libertad bajo caución el pasado martes en el Juzgado Segundo de lo Penal causa penal: 005/2012 por el delito de ultrajes a la autoridad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook