Ventilan protección de 2 ex gobernadores a red de prostitución de Martins en Cancún

0
45

CANCÚN, MX.- Acostumbrado al proteccionismo oficial, el ex espía argentino Raúl Luis Martins, ha vuelto a la palestra de la opinión pública por las denuncias hechas por su hija Lorena Martíns en relación a la trata de personas y la red de prostitución y tráfico de personas desde Argentina hasta el Caribe mexicano.

Que no existe denuncia alguna contra Martins en México, dice PGR

CANCÚN, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado asegura no tener ninguna denuncia en contra del argentino Raúl Martins Coggiola, aún cuando en su país de origen fue denunciado por su propia hija por la red de prostitución que maneja su padre en Argentina y en Quintana Roo.
Aunque en un principio el subprocurador de Justicia, Juan Ignacio Hernández Mora, dijo que Martins Coggiola dijo que sí existe una denuncia presentada por el argentino en contra de su ex esposa por extorsión y amenazas; más tarde aseguró que al revisar el sistema no se encontró tal denuncia.
Tras darse a conocer la denuncia que interpuso en Argentina Lorena Martins en contra de su propio padre Raúl Martins Coggiola, la Procuraduría General de Justicia del Estado no cuenta con alguna denuncia en nuestro país en contra del argentino.
Así lo dio a conocer el subprocurador de Justicia Juan Ignacio Hernández Mora, quien comentó que tienen conocimiento de las denuncias que pesan en contra de Martins Coggiola a través de la prensa, pero aseguró que en la procuraduría del estado no obra ninguna denuncia en el ámbito del fuero común.
“No sabemos si en la PGR exista esto, yo he tenido hasta hace unos momentos una reunión con el cónsul que precisamente venía también un poco a hacer una labor de coordinación con este tema y es lo que les puedo declarar sobre esta situación; que seguramente apenas estamos viendo lo que va a suceder, vamos a estar muy al pendiente. El señor procurador ha instruido que en el momento que se tenga esto, se activará de forma inmediata cualquiera de estas denuncias y veremos de que se trata” dijo.
Hernández Mora agregó que el único antecedente que se tiene sobre las acusaciones contra el argentino, es la información que se ha dado en la prensa en los últimos años, sobre su actuación y su modus operandi a nivel internacional.
El subprocurador aseguró también, que hasta ahora, no existe alguna denuncia que haya interpuesto Raúl Martins en contra de su ex esposa Cristina Susana Cancela o su hija Lorena Martins, por extorsión o amenazas.
A través de su actual pareja Estela Noemí Percival, Raúl Martins aseguró que había interpuesto una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de su ex mujer, su hija y de Claudio Adrián Lifschitz; presentando documentos en donde se establecen los hechos que señala Martins Coggiola respecto a las supuestas amenazas y extorsión de la que ha sido objeto.
Al ser cuestionado sobre esta presunta denuncia interpuesta por el argentino, Hernández Mora lo confirmó: “Él aparece precisamente en un proceso en donde él es el agraviado, esa si existe. No ha habido avance de parte de él, denuncia precisamente la parte de extorsión, en el sentido de sentirse amenazado por parte de su ex pareja. Ya tiene bastante, inclusive de la otra administración”.
Sin embargo, más tarde el subprocurador de justicia reculó y dijo que no existe tal denuncia, pues habían revisado el sistema y no aparece ninguna averiguación previa que se haya iniciado con Raúl Martins como agraviado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Sin embargo, la historia de Raúl Luis Martins es más que un traficante de mujeres y dueño de prostíbulos. Cobijado por personajes como los ex gobernadores Joaquín Hendricks Díaz y Patricio Patrón Laviada, así como ex funcionarios federales, el ex agente de la Secretaría de Inteligencia de Estado, llamada SIDE, logró establecerse en la Península de Yucatán y de paso ser pieza clave de la delincuencia organizada en el sureste de México.
Raúl Luis Martins tiene un negro historial. El argentino se distingue como un delincuente oficial y protegido en el estado por la maraña de intereses que tejió a su alrededor y que le brindaron desde el gobierno estatal, con Joaquín Hendricks Díaz, cuando fungía como gobernador del estado, el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de la República y funcionarios estatales y municipales.
La simulación y todo un círculo vicioso rodea la serie de amparos que usa el argentino Raúl Luis Martins Coggiola para operar en la ilegalidad, porque el juicio de amparo tiene límites pero el Juzgado de Distrito no puede hacer nada.
Y de esta forma la prostitución, tráfico de indocumentadas, narcomenudeo y el lenocinio que regentea Raúl Luis Martins en el Caribe mexicano, se mantiene intocable y sin freno.
Además, el ex agente del servicio secreto argentino, contribuyó a la entrada de “Los Zetas” en Quintana Roo y además participó indirectamente en los atentados contra los diarios POR ESTO! de Quintana Roo y Yucatán en el 2006, pues fue en el club nocturno The One donde se fraguó el ataque.
El negro historial

Raúl Luis Martins ex agente de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) durante la última dictadura argentina, estuvo en el servicio público entre 1974 y 1987, luego huyó a México cuando ya estaba a punto de ser alcanzado por la justicia de su país. En 2003 llegó a Cancún, Quintana Roo, donde se convirtió en dueño de varios clubes nocturnos.
Sus tentáculos de corrupción y complicidad crecieron de forma considerable. La protección de las autoridades federales que por meses estuvieron enterados de la presencia y de las acciones oscuras de Raúl Luis Martins, se extendió desde funcionarios de los tres niveles de gobierno, pues en cada intento por aplicar operativos, que tuvieron la intención de sancionarlo, o al menos eso aparentaban, los abogados del argentino acudían de inmediato al recurso del amparo.
Para ello y de acuerdo al proceso legal al que está sujeto aún en los Juzgados de Distrito, le daban trámite y lo iniciaban pero al solicitar informes a las autoridades de los tres niveles de gobierno, les presentaban como respuesta información a modo, lo que frenó y limitó cualquier acción legal.
Así, los asesores jurídicos de las autoridades de los tres niveles de gobierno se volvieron cómplices y solapan hasta la fecha el funcionamiento de la red de prostitución y narcotráfico encabezada por Raúl Martins.
De ahí que el soborno, el chantaje y la corrupción, aliados de Raúl Luis Martins Coggiola, le garantizaron su presencia y el funcionamiento de sus antros y centros nocturnos.
Prueba de esa corrupción tuvo su punto más alto en el 2008, cuando se abrió una investigación en su contra por la Procuraduría General de la República, PGR, por los delitos antes señalados.
En ese año, el poder de ex gobernadores como Joaquín Hendricks y Patricio Patrón Laviada tuvo un impacto considerable para evitar la extradición del ex espía argentino. Por ejemplo, el amparo número 42/2007-I, certificado por el secretario del Juzgado Tercero de Distrito, César Enrique Ramírez Casasola, lo protegió contra actos de Gobernación, la SIEDO y Migración, incluyendo las autoridades del aeropuerto de Cancún; de tal manera que Martins no podía ser asegurado, trasladado o detenido.
Asimismo, el amparo 31/2007, promovido por Carlos Gabriel Carranza Pérez, apoderado legal de “Turística Swing S. A de C. V.”, lo protegió del juez Tercero de Distrito en el estado con residencia en Cancún y contra otras autoridades, ante “supuesta orden de clausura, ya sea temporal o definitiva” y “cualquier orden de cateo que fuera emitida para practicarse en la negociación comercial denominada The One Disco Club”, negocio con licencia de funcionamiento 078321 con vigencia al 2006 y patente 2678.
Por si esto fuera poco, el tercer juicio de amparo con folio 39/2007, promovido por el propio Raúl Martins, lo protegía contra actos de cualquier persona y de cualquier autoridad, así como de la juez Tercero de Distrito en el estado; específicamente, contra toda orden de aprehensión, detención o presentación.
En el The One se planeó el atentado contra los POR ESTO!
El 23 de agosto del 2006 el diario de la dignidad en Cancún Quintana Roo, fue objeto de un atentado al tirarse dos granadas de fragmentaciones en las instalaciones de este rotativo.
Hasta ese momento, a nivel nacional habían sido contados los medios de comunicación atacados por el crimen organizado.
En ese entonces, se presentó el presidente de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Periodistas de la PGR, para comprometerse a dar con los responsables e investigar a fondo las graves denuncias que se hicieron por el delito.
Nada ocurrió, tan sólo una visita de cortesía como las que han realizado y se retiró para nunca volver, para seguir arrastrando el fruto de su desvergüenza que arrastran desde el mismo momento cuando fue creada.
Los datos aportados, tiempo después fueron confirmados por el grupo de “Los Zetas”, en Michoacán, luego de las “investigaciones” que llevaron a cabo para dar con los culpables de los granadazos que tiraron en plena ceremonia del Aniversario del Grito de Independencia, el 15 de septiembre del 2008, en donde fallecieron varias decenas de civiles en el zócalo de la ciudad de Morelia.
Los autores materiales de ese infame acto de narcoterrerorismo, habían participado en los granadazos al periódico POR ESTO! de Quintana Roo, y ellos mismos lo habían mencionado en un mensaje encontrado en el lugar de su detención, que decía de manera textual, “o se callan o les pasa lo mismo que al pinche periódico de Quintana Roo”.
Todo este plan maquiavélico se plasmo, analizó y ejecuto desde el prostíbulo The One a principios del 2006 en la Zona Hotelera de Cancún.
Raúl Luis Martíns fue el anfitrión de “Los Zetas” y a partir de ese momento cerró una “relación” delincuencial que le ha generado muchos dividendos económicos y que ha sido denunciada en argentina por su hija Lorena a inicios de esta semana. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Desconocen paradero de Raúl Martins

CANCÚN, MX.- La Subprocuraduría de Justicia está al pendiente de las acusaciones formuladas contra el argentino, Raúl Luís Martins, por su posible relación con ilícitos en este polo turístico, mientras que el consulado de ese país reportó que no ha tenido contacto con él.
Sobre este caso, el subprocurador de Justicia, Juan Ignacio Hernández Mora, indicó que intervendrán en caso de que sea presentada alguna denuncia en su contra.
Luego de recibir la visita del cónsul de Argentina, Pablo Exequiel Virasoro, el subprocurador comentó lo siguiente.
“He tenido hasta hace unos momentos una reunión con el cónsul, quien precisamente venía también un poco a hacer una labor de coordinación con este tema y es lo que les puedo declarar sobre esta situación, seguramente, apenas estamos viendo lo que va a suceder, vamos a estar muy al pendiente, el señor procurador ha instruido que en el momento en que se tenga esto, se activará de forma inmediata cualquiera de estas denuncias y veremos de que se trata, de que potencialmente se le pueda estar acusando”.
Hernández Mora reiteró que la Subprocuraduría de Justicia no tiene ninguna denuncia contra Raúl Martins.
Por su parte, el cónsul de Argentina en Cancún, Pablo Exequiel Virasoro, quien acudió a realizar unos trámites a la Subprocuraduría de Justicia, dijo brevemente que su presencia en esas oficinas no era para atender el asunto de Raúl Martins, sino otro caso de una mujer argentina.
Sobre las acusaciones contra Raúl Martins, Exequiel Virasoro comentó.
“No tengo conocimiento, no me lo han informado, no se ha comunicado con el consulado a la fecha…no, tenemos otro caso pendiente de otra ciudadana argentina que radica aquí en Cancún”.
El cónsul de Argentina dijo desconocer si Raúl Martins presentó una denuncia como agraviado ante la Subprocuraduría de Justicia, luego de versiones que indicaron que acusó a su ex esposa y a su hija de haber intentado extorsionarlo.
De hecho, los nexos de Raúl Martins con una mafia de tráfico y prostitución de mujeres argentinas en antros de México, fue ventilada por su propia hija, quien presentó una denuncia en su país de origen. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook