Se sacude la Riviera por disputa de narcos: ejecutan al sur de QR a líder de “Pelones” y “levantan” en Playa a hermano de líder “Zeta”

1
127

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Mientras el Alcalde de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, se encontraba en Cancún en otra de las fiestas de cumpleaños del Gobernador Roberto Borge Ángulo, y a sólo una horas de que el Presidente Felipe Calderón realizara una visita a Cancún y Felipe Carrillo Puerto, la disputa por el negocio de la droga en la Riviera Maya pareció recrudecerse entre grupos antagónicos del narcotráfico.


Primero, en el sur de Quintana Roo, este jueves fue ejecutado el presunto líder de “Los Pelones” en la Riviera Maya, Carlos Alberto Castillo Toledo, lo que, al parecer, provocó que horas más tarde se realizara el “levantón” en Playa del Carmen de José Luis Barragán Figueroa, hermano de “El Paletas”, Carlos Barragán Figueroa, quien es señalado como el principal operador de los “Zetas” en la zona.
La ejecución de Carlos Alberto Castillo Toledo, quien además es señalado por ser el cuñado de Carlos Cabañas Catzín, alias “El Monstruo”, unos de los presuntos principales líderes del narcotráfico en Quintana Roo, ocurrió este jueves sobre la carretera Felipe Carrillo Puerto-Chetumal, a la altura del entronque que lleva a Mahahual.
Allí, hombres armados que circulaban en una camioneta rafaguearon el auto Platina en el que viajaba Carlos Alberto Castillo Toledo, quien murió en el lugar alcanzado por las balas. Cuatro mujeres que iban a bordo del vehículo resultaron con heridas por balas o como consecuencia de la pérdida de control de la unidad que, tras el ataque, se salió de la carretera y se estrelló contra un árbol.
Las cuatro mujeres y un menor, al parecer familiares el ejecutado, fueron llevadas a un hospital en la ciudad de Chetumal.
Horas después, ya por la noche, en Playa del Carmen, un grupo de hombres armados bloquearon los dos carriles del Arco Vial, una de las principales vías de la ciudad, a la altura del fraccionamiento Cataluña.
Extraoficialmente trascendió que la presencia de hombres armados en la zona poniente de la ciudad fue para “levantar” a José Luis Barragán Figueroa, hermano de “El Paletas”.
Fuentes policiacas no descartaron que la ejecución en el sur del estado y el levantón en Playa del Carmen estén relacionados, ya que las personas involucradas pertenecen a grupos antagónicos que se pelean el control del negocio del narcotráfico en la Riviera Maya.
Los detalles del “levantón” en Playa del Carmen, ocurrido poco después de las 20:30 horas, aproximadamnte, se desconocían aún, pero el suceso provocó un fuerte despliegue de elementos en toda la ciudad.
Testigos refirieron que los hombres armados viajaban a bordo de camionetas y vehículos más pequeños, entre ellos al parecer algún Tsuro o Tiida gris o dorado que se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Algunos de los vehículos portaban placas de Tamaulipas, según refirió un testigo.
Como parte del fuerte operativo policiaco en distintas zonas de la ciudad, elementos de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano empezaron a patrullar diversos fraccionamientos en la zona poniente y norte de Playa del Carmen en la búsqueda de vehículos con las características de los que habrían participado en el “levantón”.
Los policías “peinaron” la zona donde fueron vistos los hombres armados, en las inmediaciones del Fraccionamiento Cataluña, pero nada encontraron. Los hombres armados se esfumaron rápidamente.
La seguridad en los retenes de seguridad en las afueras de la ciudad también se reforzó.
Estos hechos ocurren también un día después de que en Playa del Carmen hombres armados secuestraran al hijo de un ejidatario en las inmediaciones del Poliforum. (Noticaribe)

Ejecución del líder de “Pelones” en la Riviera, en el entronque de la carretera que lleva a Mahahual

CAFETAL, MUNICIPIO DE BACALAR, MX- En pleno mediodía, un comando armado abrió fuego contra el vehículo en que se trasladaban familiares del narcotraficante Carlos Cabañas Catzín alias “El Monstruo”, provocando la muerte de su cuñado Carlos Alberto Castillo Toledo y dejando heridas a tres de sus hermanas, en el tramo carretero federal Felipe Carrillo Puerto – Bacalar, 700 metros antes de llegar al entronque de la vía Cafetal – Majahual.
El ahora occiso es Carlos Alberto Castillo Toledo, de 35 años de edad, originario de Huixtla, Chiapas, quien era considerado jefe de la célula de “Los Pelones” en la plaza de la Riviera Maya, además de que aparentemente su esposa, Nidia Esther Cabañas Catzín, hermana del narcotraficante Carlos Cabañas Catzín, también resultó herida de bala, al igual que otras dos de sus hermanas, según información extraoficial.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 12 y media del día, cuando después de haber desayunado en la comunidad de Limones, Carlos Alberto Castillo Toledo, junto su esposa Nidia Esther Cabañas Catzín, sus cuñadas Selene y Magnolia del Rubí Cabañas Catzín, Fabiola Elida Catzín Caamal, Maribel Interián González, con su hija de apenas cuatro años de nombre Diana Paola, se trasladaban a Chetumal sobre la carretera federal número 307, en el vehículo marca Nissan, tipo Platina, modelo 2007, con placas de circulación UUL 86-90, y fueron seguidos, al parecer, por una camioneta de lujo tipo Expedition color rojo, supuestamente con cinco ocupantes, desde la que abrieron fuego con armas de grueso calibre en contra del auto compacto, justo cuando se encontraban a unos 700 metros de llegar al entronque con la carretera Cafetal – Majahual.
Los disparos realizados con rifles de alto poder tipo AK-47, “cuernos de chivo”, sobre el costado izquierdo del automóvil, lograron su cometido de acabar con la vida del conductor, Carlos Alberto Castillo Toledo, por lo que unos 500 metros más adelante el vehículo se salió de la superficie de rodamiento y terminó su camino al estrellarse contra un árbol.
Tras lo ocurrido, circuló una versión de los hechos que señala que el propio Carlos Cabañas Catzín alias “El Monstruo” se encontraba a bordo del vehículo y era el objetivo del grupo armado acabar con su vida, pero esto sólo ha quedado en una especulación sobre los hechos, ya que el vehículo compacto iba con seis adultos a bordo y una niña, es decir, ocupado a su máxima capacidad, además de que transportaba animales de patio en la cajuela y dos pavorreales en el vehículo, por lo que lo más probable es que los atacantes buscaran liquidar precisamente a Castillo Toledo, lo cual lograron.
El cuerpo de Carlos Alberto Castillo Toledo presentaba un impacto de bala en la cabeza y quedó recostado sobre el tablero del automóvil con exposición de masa encefálica y el rostro desfigurado por la salida de un proyectil.
El vehículo Platina está registrado a nombre de Rogelio Castillo Pat, con domicilio en la calle Ceiba número 93, de la colonia del Bosque de Chetumal, por lo que se presume es pariente del ejecutado.
Atacados con “cuernos de chivo”
Al llegar los Ángeles Verdes al lugar, se reportó una aparente volcadura que había provocado un deceso, pero al acercarse al vehículo observaron los impactos de bala en el costado izquierdo del Platina.
Al lugar arribaron dos ambulancias, una de la Cruz Roja proveniente de Felipe Carrillo Puerto y una más de la Secretaría de Salud, para atender a las personas lesionadas.
Paramédicos atendieron a tres mujeres lesionadas e informaron que la que se encontraba en el asiento delantero del copiloto tenía un traumatismo importante en el antebrazo, del cual fueron dañados todos sus tendones, lo que requerirá incluso de cirugía plástica para sanar.
Según fuentes extraoficiales, esta mujer herida de bala en un brazo es Nidia Cabañas Catzín, hermana del narcotraficante Carlos Cabañas Catzín alias “El Monstruo” y esposa del ejecutado Carlos Alberto Castillo Toledo.
Otra de las mujeres presentaba un rozón de bala a un costado del cuello, y supuestamente se trata de Selene Cabañas Catzín.
Una tercera lesionada, al parecer, tendría daño en la espalda como consecuencia del choque, por su avanzada edad.
Las otras dos mujeres que viajaban en el automóvil y la menor de cuatro años resultaron ilesas, pero fueron trasladadas junto con sus familiares hacia la Clínica Carranza de Chetumal.
Más tarde, extraoficialmente se dijo que otra de las lesionadas es Magnolia Cabañas Catzín, con una herida de bala en un pie.
De acuerdo con las autoridades judiciales, estas personas permanecen bajo custodia de seis policías municipales de Othón P. Blanco y serán citadas a declarar entorno al caso.
Mientras eran atendidas las lesionadas por los paramédicos, causó extrañeza que no quisieran explicar lo ocurrido y en algunos casos no querían proporcionar datos sobre las lesionadas.
Llamó fuertemente la atención que en el interior del vehículo se encontraban tres pavorreales, ave exótica protegida, que tiene un alto valor comercial en el mercado ilegal.
Asimismo, se encontraron otras tres aves de corral, algunos artículos personales y frutas en la cajuela del vehículo.
Para las 13:30 horas ya se habían retirado las ambulancias con las personas lesionadas, mientras que habían arribado elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como de la Policía Municipal de Bacalar y Othón P. Blanco.
De igual manera, llegaron al lugar policías judiciales y peritos, quienes al hacer recurridos por el área donde inició la balacera, encontraron tres casquillos percudidos, al parecer, de calibre 7.62, correspondiente a fusil de asalto AK – 47, conocido como “cuerno de chivo”, que fueron asegurados.
Los cuerpos policiales mencionaron que antes de llegar al lugar de los hechos, se observaron en la ciudad de Bacalar dos vehículos sospechosos, una camioneta y un automóvil con placas del Distrito Federal, que viajaban a toda velocidad, con pasajeros que traían canguros, sin que hasta el momento hayan información de los posibles agresores, ni detenciones. El ataque ocurrió dos horas antes de que el espurio Felipe Calderón visitara la Zona Maya.
Castillo Toledo había sido detenido en diciembre
A las dos de la tarde, llegaron al lugar elementos de la Policía Federal Preventiva, así como del Ejército Mexicano y, posteriormente, el Servicio Médico Forense.
Fue pasadas las 15:30 horas cuando, en presencia de directivos de la Policía Judicial del Estado y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue retirado el cuerpo de Carlos Alberto Castillo Toledo del vehículo, mismo que presentaba un impacto de bala en la cabeza.
En el tablero del automóvil se encontraba regada parte de la masa encefálica del conductor, mismo que tendría desfigurado el rostro por donde salió el proyectil.
Es necesario mencionar que el vehículo Platina está registrado a nombre de Rogelio Castillo Pat, con domicilio en la calle Ceiba número 93, de la colonia del Bosque de Chetumal, por lo que se presume es pariente del ejecutado.
Por otra parte, de acuerdo con pobladores de la comunidad de Limones, el ejecutado tenía allí una vivienda, la cual cuenta con aires acondicionados, sistemas de televisión de paga, e incluso un remolque para llevar ganado.
Además, cabe señalar que Carlos Alberto Castillo Toledo era considerado jefe de la célula de “Los Pelones” en la Riviera Maya en lo que respecta al narcomenudeo.
Castillo Toledo, de 35 años de edad, originario de Huixtla, Chiapas, fue detenido apenas el 9 de diciembre de 2011 pasado por elementos del Ejército Mexicano en Playa del Carmen, cuando circulaba en la avenida 40 entre las calles 22 y 24 de la colonia Gonzalo Guerrero, a bordo de un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, color gris plata, con placas UUT-54-67 de Quintana Roo, porque en una revisión que le realizaron le encontraron las once dosis de alcaloide, nueve en su modalidad de crack (piedra) y dos en polvo, y lo pusieron a disposición del MPF adscrito al Centro de Operación Estratégica (COE).
El cuñado de Carlos Cabañas Catzín (a) “Monstruo” era considerado importante miembro de “Los Pelones”, pues era patrón de los narcomenudistas de la Riviera Maya, uno de los cuales, José Jesús Alvarado Alvarado, de 33 años de edad, fue detenido por los militares en Playa del Carmen en la madrugada del sábado nueve de julio de 2011, en posesión de 766 dosis de droga, 600 de crack (cocaína en piedra) y 166 de cocaína en polvo, así como 17 mil pesos en efectivo proveniente de la ilícita actividad y la narcolista de los “tiradores” del grupo criminal.
En diciembre pasado, Castillo Toledo fue consignado ante un juez federal de Cancún por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta, pero fue dejado en libertad, y aparentemente se refugió en el sur del estado, donde tenía domicilios en Chetumal y la localidad de Limones, de donde se retiraba cuando fue ejecutado este día. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.