Tras la balconeada presidencial, devuelven 126 pesos a indígena que pagó por el Seguro Popular

0
20

CHETUMAL, MX.- Tras la balconeada presidencial al Gobernador Roberto Borge Ángulo, cuando durante su visita del pasado juez una indígena de Felipe Carrillo Puerto se quejó ante Felipe Calderón Hinojosa porque en el Hospital General de esa ciudad le habían cobrado por la consulta pese a estar en el Seguro Popular, la Secretaría de Salud dijo que ya procedieron a devolverle a la señora Alfonsa Cituk Poot los 126 pesos que pagó por ser atendida.


El secretario de Salud Rafael Alpuche Delgado, mediante un boletín de prensa, garantizó “a todos los quintanarroenses” que la prestación gratuita de los servicios médicos que requiera y que correspondan por ser beneficiaria del régimen del Seguro Popular.
El funcionario dijo que la denuncia fue investigada a fondo y se reconoció que se le ha bía cobrado por concepto de cuota de recuperación de la consulta de urgencia y medicamentos que pagan los usuarios que no están afiliados al regimen del Segurod Popular porque los días 21 y 22 de diciembre de 2011, al acudir a solicitar atención médica, no llevó su póliza de afiliación.
El viernes a las 13 horas la señora Alfonsa Cituk Poot firmó de conformidad el reintegro de los 126 pesos que pagó por concepto de cuota de recuperación de la consulta de urgencia y medicamento (el día 21 de diciembre pagó 20 pesos de consulta de urgencias y el día 22 de diciembre pagó 106 pesos por los medicamentos que le recetaron) que se le aplica a quienes no están afiliados al Régimen del Seguro Popular, se explica en el comunicado
Se agrega que la señora Alfonsa Cituk Poot realizó la presentación de su póliza de afiliación al régimen del Seguro Popular por lo que una vez que comprobó su afiliación a este régimen se le hizo efectivo la gratuidad del servicio restituyéndole de inmediato los 126 pesos que había pagado lo cual firmó de recibido y de conformidad.
Hay que recordar que durante su visita a Felipe Carrillo Puerto para inaugurar una estancia infantil, el Presidente Calderón recibió la queja de Alfonsa Cituk y reaccionó molesto:
“¡Están cobrando mal, ¿eh? Aquí el gobernador es el responsable. Yo le doy para tu Seguro Popular y con ese dinero tiene que poner los médicos y las enfermeras. Si me das los datos de dónde te cobraron, pásamelo a mí igual. Dime quién te lo cobró…”
“Y no sólo eso, dame los datos porque vamos a denunciar a la persona que está cobrando”, ofreció insistente Calderón. (Con información de la Secretaría de Salud)

Comentarios en Facebook