CANCÚN, MX.- Durante más de cinco horas la ciudad permaneció bajo el agua debido a la intensa lluvia provocada por el frente frío 26 que se encuentra estacionario sobre la Península de Yucatán. Se generó una lluvia atípica con características de tormenta, pues las rachas de viento llegaron a ser de hasta 60 kilómetros por hora. A partir de la 11:30 am, Capitanía de Puerto cerró la navegación a embarcaciones menores de 40 pies.

Trastornos por el aguacero

CANCÚN, MX.- La intensa lluvia que cayó a causa del frente frío número 26 casi enloqueció a habitantes y turistas de este destino.
Desde temprana hora el aguacero semiparalizó las actividades, en los paraderos decenas de personas que esperaban el transporte especial para trasladarse a sus centros de trabajo llegaron con retraso, debido a que la lluvia obligó a los automovilistas a circular a baja velocidad.
Además tuvieron que cuidarse para no caer en baches, las avenidas más afectadas fueron la José López Portillo, la avenida Uxmal con Chichén Itzá, en la Yaxchilán, algunas áreas de la Palenque, Andrés Quintana Roo y Bonampak.
El Sector Salud, hizo un llamado a las familias a extremar las medidas de prevención para evitar las infecciones respiratorias agudas y complicaciones sobre todo en los niños y adultos mayores como la presencia de neumonías, bronquitis y faringitis, ya que el clima es propicio para que se desarrollen dichas enfermedades.
Mientras que las personas que estén expuestas a los encharcamientos es importante cuidarse, ya que el contacto de la piel con agua contaminada puede causar problemas de dermatitis y otro tipo de molestias como la presencia de hongos, por ello el llamado, es que si no tienen motivos para salir de su casa, es mejor no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y mucho menos a la lluvia.

Activan Operativo Tormenta

El gobierno municipal puso en marcha el Operativo Tormenta a través del cual los cuerpos de emergencia, Servicios Públicos, Protección Civil, Bomberos y Tránsito, reforzaron labores de desazolve de pozos y auxiliaron a los conductores y familias afectadas por los encharcamientos que se generaron en las zonas bajas de Cancún.
El director de Proyección Civil y Bomberos, Félix Díaz Villalobos, informó que el fenómeno meteorológico no requirió que se evacuara a familias de las zonas vulnerables, salvo el caso de una casa habitación en la Donceles 28 que resultó inundada y en la que sus ocupantes fueron auxiliados por personal del Cuerpo de Bomberos. (Fuente: El Periódico)

Ante la crítica situación que vivieron los cancunenses a partir de las 9 de la mañana, las autoridades pusieron en marcha el Operativo Tormenta que sirve para estos casos, en el cual el Cuerpo de Bomberos es punta de lanza y fue el que se avocó con sus cinco unidades a desaguar los puntos neurálgicos y asistir a los automovilistas que se vieron afectados.
En 18 casos los “tragahumos” benitojuarenses rescataron a automovilistas que tuvieron la mala suerte de que sus automotores se quedaran sin marcha dentro de las calles en donde subió más de 50 centímetros el agua anegada. El acceso al Hospital General fue el sitio de mayor acumulación de agua, por lo que aún después de terminada la lluvia la unidad 911 de Bomberos permaneció trabajando para poderla hacer accesible a las personas que acudían al nosocomio.
Muchas calles se convirtieron en intransitables y solo a pie podían pasar las personas, pero teniéndose que mojar hasta la cintura con el riesgo de caer en un bache o en las obras inconclusas de Aguakan.

Bomberos a trabajar

Enrique Alcocer Novelo director general del Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, aseguró que a partir de las 9 de la mañana de ayer, las cinco unidades a su cargo con 75 elementos iniciaron los trabajos de ayuda y asistencia a la población. Una de las tareas fue retirar basura de las coladeras para que los pozos de absorción fueran más eficientes en el desagüe.
En la ciudad los sitios más caóticos fueron la avenida Yaxchilán, Cobá, el mercado 28, la avenida Bonampak, la Andrés Quintana Roo y el famoso Crucero, en donde las inundaciones provocaron un caos vial, por lo que largas filas de automóviles y autobuses se formaron. Varios cientos de personas llegaron tarde a sus trabajos o simplemente no fueron ante lo difícil que fue accesar a un transporte.
En Las Culebras, zona donde cada lluvia se encharca el agua se asistió a una familia, porque el agua amenazaba inundar su casa.
Capitanía de Puerto de Cancún como medida preventiva cerró el puerto a las embarcaciones menores a 40 pies, y se dieron a la tarea de verificar que el turismo náutico se suspendiera como medida preventiva.
El reporte meteorológico pronostica que las condiciones climatológicas predominantes van a ser las mismas las próximas 36 horas, por lo que seguirá lloviendo este domingo.
Según el boletín meteorológico de Capitanía de Puerto: El frente frío se extiende desde del Atlántico para continuar sobre la región occidental de Cuba, en donde continua como estacionario hacia el mar Caribe. Se esperan olas de 2.7 a 3.6 metros altura que podría alcanzar los 4.5 metros.
Por su parte, Protección Civil señaló que las inundaciones en la mayoría de las principales avenidas de este destino turístico, se debieron a que ya está saturado el manto freático.
Ahogados en la ciudad
Mario Alberto Rey fue uno de esos automovilistas que pagaron el derecho de paso en este columpio de la avenida 71 norte, justo a un lado del Sindicato de Taxistas de Cancún, en la región 92, “No conozco la zona, normalmente no transito por aquí y de hecho terminé por estos rumbos tratando de evitar otros lugares que sí conozco y sé que están inundados, vine a dar aquí y obviamente no conozco que el camino tiene un vado o un columpio, la verdad que al no conocer la vialidad pues fue que terminé ahí flotando prácticamente”, se resigna el joven al volante de un automóvil de reciente modelo y buena marca.
“El agua rebasó incluso el cofre, entonces todavía caminó unos metros más, pero llegó un momento en donde de plano floté y el coche se apagó, intenté darle marcha de nueva cuenta, pero ya no arrancó. Para mi fortuna iba pasando una patrulla que me ayudó a salir, pero bueno, ya incluso se había introducido el agua negra al coche”, relató Mario.
Mientras el joven trataba de tomar su mala suerte con calma, varios pasajeros empujaban sus respectivos vehículos, dos camionetas que se quedaron a medio pasar el columpio, una van y una pick-up de doble cabina, ambos vehículos de altura considerable, pero no pudieron librar la aduana “marina”. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook