Tras bloqueo taxista, removería comuna paradero de la Untrac

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El titular de la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Alberto Farfán Bravo, afirmó que el paradero de la Untrac (de la Juárez) sí cuenta con uso de suelo, pero para ubicarse cinco metros adentro de la propiedad privada, no en el sitio donde se ubicó y tendrá que ser removido. Además dijo que el permiso municipal fue para la Untrac Tulum, no para unidades de Felipe Carrillo Puerto, a quienes fue la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), quien aprobó la concesión en esa misma zona.

Descalifican permisos de Sintra

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El dirigente del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, Jacinto Aguilar Silvaran aseguró que el documento que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), entregó a la Untrac autorizando un sitio en la Avenida Juárez “para nosotros no es válido” y en tanto se realiza la reunión del martes próximo en Sintra en Chetumal, las vans foráneas de Felipe Carrillo Puerto estarán haciendo el ascenso y descenso sobre la calle 2 entre las Avenidas 15 y 20.
Jacinto Aguilar mencionó que se tiene conocimiento que la Untrac quiere meter taxis.
Incluso, en los primeros días de diciembre, recordó, en una reunión efectuada en Felipe Carrillo Puerto, cuando Untrac comenzó con el conflicto de que todos el que venía de diferentes estados “pues venían y simplemente querían ponerle el rótulo de taxi a los vehículos”.
En este sentido, el dirigente sindical mencionó que el sindicato “Lázaro Cárdenas” tiene un padrón que está registrado ante el Gobierno del Estado, en Conciliación y Arbitraje y “no se me hace justo que gentes de fuera vengan y de buenas a primeras, ya prácticamente tenga un taxi ahí, cuando nosotros tenemos un padrón de 2500 – 3000 mil operadores que llevan más de 5 u 8 años trabajando, entonces no se me hace justo”, señaló.
Ellos (la Untrac) quieren hacer ascenso y descenso en todo el pueblo, dijo. “Hay una terminal foránea y, a ellos les corresponde bajar y subir a su gente ahí”, señaló.
Sin embargo, explicó que por llevar “la fiesta en paz” desde hace años se les ha dado la oportunidad de que bajen a la gente en la calle 2 con 20 Avenida, “ahí hacen ascenso y descenso todos los que vienen de Cancún, Tulum, Untrac, en este caso Carrillo Puerto, que está adherido al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).
Aguilar Silvaran mencionó que Sintra otorga las concesiones, “pero en este caso no puede dar ese documento, es un documento que para nosotros no es válido. Para empezar, para autorizar una terminal foránea, tendría que ver si es viable el lugar, tendría pasar a fuerza al cabildo para aprobación.
Incluso señaló que platicando con el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, “me ha dicho que él no ha autorizado ningún uso y destino de suelo, entonces, por lo tanto están ilegalmente, pues están en un estacionamiento público, por así decirse”.
El bloque de un tramo de la Avenida Juárez, reconoció que “está mal”. Aunque “como taxistas también tenemos que defender lo que es de nosotros, no se me hace justo que, de la noche a la mañana entre alguien a tu casa y ya se ponga a vivir ahí, creo que no es justo. Aquí las cosas como son. Tenemos documentos firmados, convenios firmados con la Untrac y el FUTV, de dónde debe ser el ascenso y el descenso. No se me hace justo que ahora se vayan a otro lado por capricho de algunos de la Untrac”, insistió.
De hecho, destacó que con anterioridad le señaló a Javier Zetina, titular de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado que, “fue un error haber emitido y entregado ese documento” de autorización.
En tanto se busca una solución a este conflicto, Aguilar Silvaran dijo que las camionetas de la Untrac estarán haciendo el ascenso y descenso de pasajeros en la calle 2, entre 15 y 20 avenidas y tentativamente, el martes próximo se llevará a cabo una reunión a las 11:00 horas, donde se estarían entablando pláticas encaminadas a solucionar ese problema.
La postura del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” en esa reunión, dejó claro, será que el ascenso y descenso de esas unidades de Untrac sea en el sitio ya establecido en convenios firmados, “la terminal foránea” ubicada en la parte posterior del sindicato de taxistas. (Fuente: El Quintanarroense)

El funcionario municipal destacó que el tema respecto a la instalación de paraderos de autobuses, no ha sido abordado aún por la actual administración.
Sin embargo, destacó que hay un reordenamiento que está estableciendo la Secretaría General en cuanto a la concesión de TUCSA, el transporte urbano y posteriormente se revisarán cuestiones de paraderos y de imagen urbana al respecto.
En cuanto a la licencia de uso de suelo para el paradero de la Untrac ubicado en la Avenida Juárez entre 20 y 25 Avenidas que se autorizó a la Untrac de Tulum, para el descenso de pasajeros dentro del estacionamiento de la placita privada que ahí se encuentra, se autorizaron dos cajones de estacionamiento para dos combis y una palapa para el movimiento de la gente.
La palapa se construyó en el predio que la comuna autorizó, “pero nosotros la autorizamos cinco metros más adentro de la propiedad privada”, señaló.
De hecho, el funcionario comentó que esa pequeña palapa tendrá que ser reubicada y aunque no se ha hablado con la gente de la Untrac Tulum, este tema va a tener que revisar lo que están haciendo.
Todo esto como parte del ordenamiento vial que se está haciendo y en el que se busca que el ascenso y descenso de pasajeros de esas unidades de transporte sea dentro de una propiedad privada y no en la vía pública.
“El problema es que existe un permiso del Gobierno del Estado para el ascenso y descenso de la Untrac de Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, lo que autorizó fue un permiso a la Untrac de Tulum y, sí son dos cosas distintas”, señaló.
Es decir, las unidades de Tulum con las de Carrillo Puerto “no pueden compartir algo que no está autorizado”.
Aunque en la misma esquina, Juárez con 25, se dio un permiso para la Untrac de Carrillo Puerto. Pero el gobierno municipal no tiene aún ninguna solicitud de uso de suelo por parte de la Untrac de Carrillo Puerto y por tanto, “en su momento se evaluará”, insistió.
“Ahí se juntaron dos problemas, se juntaron dos situaciones que hay que separar. Pero ningún sitio se está utilizando todavía”, finalizó. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook