Denuncian cobro de cuotas y extorsiones en Tránsito de Cancún

0
93

CANCÚN, MX.- Cobro de cuotas, extorsiones a empresas de autotransporte, maltratos y abuso de autoridad; es lo que alrededor de 200 elementos de Tránsito denunciaron públicamente, señalando al subdirector de Tránsito municipal, Gerardo Abel Avendaño Morales, quien a decir de los elementos inconformes, se ufana de contar con la protección del director de la corporación, Edgar Amílcar Alonzo Paredes, la contralora Reyna Arceo y hasta del mismo presidente municipal Julián Ricalde Magaña.


Mediante un escrito enviado a este medio informativo y dirigido al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Comisión de Derechos Humanos y diferentes medios de comunicación; elementos de Tránsito municipal denunciaron la serie de abusos de autoridad, acosos, maltratos y hostigamientos laborales; de los que son objeto por parte del subdirector de Tránsito municipal, Gerardo Abel Avendaño Morales.
En el escrito, se asegura que este sujeto cuenta con la protección del director de la corporación, Edgar Amílcar Alonzo Paredes, por ser su cuñado, además de la protección en el área de contraloría por parte de la contralor Reyna Arceo.
“Estos los solapan en todas sus fechorías y él lo manifiesta de viva voz cuando un elemento a quien castiga le indica que está actuando mal y él refiere que el propio presidente municipal tiene conocimiento de su misma actuación y de la corrupción con el cobro de cuotas al mismo personal de motopatrullas y empresas ligadas al transporte público. Es por eso que le pedimos una solución a este abuso de autoridad, antes de que nos manifestemos pacíficamente en la explanada del palacio municipal de Cancún, como siempre lo dijo usted presidente municipal que no nos quedemos callados, que alcemos la voz y le pedimos que de no haber respuesta como debe de ser, lo haríamos porque contamos con el personal que ha sido hostigado, cambiado de áreas, de turnos, arrestos injustificados, de malos tratos, de insultos y amenazas. Y somos acerca de 200 policías de tránsito que ya no aguantamos esta situación del subdirector Gerardo Abel Avendaño Morales. Pertenecemos a diferentes áreas de trabajo como son pie tierra, patrullas, delegaciones, grupos de servicios generales, motopatrullas y peritos”, señala el escrito.
Dentro de las anomalías que señalan los elementos de Tránsito inconformes, se encuentran los arrestos injustificados por no traer fornituras, placas, gafetes, una buena camisa, silbato, lámpara; pues aseguran que durante esta administración sólo se les ha dotado de un chaleco.
Según los quejosos, los arrestos a los que se hacen acreedores de acuerdo al criterio de sus superiores, no se cumplen conforme al reglamento, pues estos constan de cubrir otra jornada laboral después de haber trabajado ocho o 12 horas corridas.
Otro de los abusos señalados por los elementos inconformes, es que después de la jornada de trabajo ya sea de ocho o de 12 horas, tienen que ir a hacer deporte, por lo que piden que las actividades deportivas se ajusten dentro de las jornadas de trabajo.
Lo más grave dentro de las denuncias expuestas por los elementos de tránsito inconformes, son las cuotas de 200 pesos que presuntamente son exigidas a los elementos del escuadrón de motocicletas.
“Actos de corrupción que tiene este subdirector Gerardo Abel Avendaño Morales al interior de esta secretaría, es el cobro de cuotas de motopatrullas de tránsito, coludido con el coordinador de nombre Gustavo Chan. Estos cobros consisten en 200 pesos por cada moto y por cada turno, que son dos turnos por día lo que equivale a 400 pesos y por semana son dos mil 800 pesos, si sumas por mes, son 11 mil 200 pesos por motociclista. Dividiéndolo por 40 motopatrullas al mes, son 44 mil 800 pesos. De lo que se sabe, es que ya no debería existir corrupción en los cuerpos policíacos, pero aquí en Cancún la policía de tránsito lo lleva a cabo a través de este escuadrón, porque no se cuenta con patrullas para su negocio. Lo que pedimos es que sea investigado y se sancione conforme a la ley”, detalla el escrito.
Además, aseguran que Avendaño Morales junto con el coordinador Genaro Jiménez con clave “Júpiter”, su grupo de verificadores y su oficial de apellido Duarte; cobran entre 10 y 15 mil pesos a empresas de transporte de carga para que circulen libremente por la ciudad sin horarios restringidos.
Entre las empresas que se supone pagan estas cuotas, se encuentran “Yucarro”, “Chedraui”, “Petromayab”, “Dunosusa”, “Baroudi”, “Flor del Campo”, “Zeta Gas”, entre otras.
Y ningún elemento operativo de Tránsito puede detener y sancionar a estos trailers, porque tienen la amenaza de ser dado de baja si detienen a uno de esos transportes, pues los operadores cuentan con el teléfono del subdirector o el radio para comunicarse con él en caso de ser detenidos.
Finalmente, los elementos inconformes exigen contar con un comedor digno para la hora de sus alimentos, pues aseguran que aquellos que están asignados a las delegaciones, no cuentan con ningún implemento para prepararse sus alimentos.
El escrito es firmado: “Doscientos policías de tránsito inconformes. Por el momento omitimos nuestros nombres por las represalias a existir. No omitiendo manifestar que de acudir alguna autoridad mencionada a este pliego petitorio, haremos patente el reclamo personalmente”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook