Aplica Fonhapo primer recorte de 37 mdp a participaciones de BJ

0
9

CHETUMAL, MX.- El gobierno federal hizo efectivo el primer recorte a las participaciones del gobierno municipal de Benito Juárez por el adeudo de 112 millones de pesos que mantiene con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, el secretario estatal de Hacienda, Mauricio Góngora informo que la deducción fue de 37 millones de pesos.

Preparan plan de recorte de “servicios no sustanciales”

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que en tanto la Secretaría de la Función Pública da una respuesta respecto al pago que el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) buscarán un acercamiento con la Secretaría de Hacienda para que el descuento de las participaciones federales por 112 millones de pesos, aclarando que esto no se resentirá en el salario de los trabajadores.
E indicó que es algo que estarán cuidando, pero indicó que en caso de que el ayuntamiento sí tenga que pagar estos recursos, el plan B que se tiene es el de hacer recortes en servicios públicos no sustanciales.
Y dijo que lo que no se sacrificará son los servicios públicos, la seguridad pública y la obra pública, “en ese orden de ideas y lo demás tendrá que esperar en tanto buscamos una solución”.
Pero todo esto se sabrá en unas dos semanas (de este viernes en ocho), ya que la Secretaría de la Función externó que en ese plazo tendrá una respuesta.
Y ante el cuestionamiento de que se tengan que pagar esos 112 millones de pesos, dijo que estarían negociando con Hacienda que se los puedan descontar en pequeñas aportaciones, ya que también se tiene un ofrecimiento de esta naturaleza, “pero no hay que olvidar que el convenio de coordinación fiscal es hacia los estados y de éstos hacia los municipios, por lo que en ese caso se tendría que ver con el estado cuál es su capacidad de financiamiento”.
Dijo que es algo que están analizando, pero en tanto seguirán con el plan de austeridad y sin alza en el salario de los funcionarios.
El presidente municipal indicó que están buscando un mecanismo con el cual se garanticen los pagos a Banobras y por el momento siguen en comunicación constante con ellos.
Julián Ricalde indicó que en tanto por la vía del diálogo se resuelve este caso no se abandonará la cuestión jurídica “y lo estamos preparando, lo vamos a presentar en su oportunidad y seguir esa vía hasta en tanto no encontremos una solución que nos satisfaga como ayuntamiento”.
E insistió que platicarán con Hacienda, ya que en esta situación atípica no hay una cuestión jurisdiccional, no hay alguien que dirima y haya resuelto si tiene razón o no la Fonhapo, “sino que sencillamente la dependencia federal manda la solicitud y Hacienda responde por un convenio de coordinación que tienen”.
Finalmente externó que el gobierno del estado les ha hecho un adelanto de participaciones por unos 30 millones de pesos, pero espera que al ayuntamiento no se le cobre este recurso, ya que todo indica que el gobierno del estado tampoco tiene liquidez, “entonces no quiero comprometer a una instancia que no es la mía”. (Fuente: El Periódico)

“El recorte en esta primera ministración fue de 37 millones de pesos y se prevé que el segundo recorte a menos de que se dé una prorroga oficial que lo revierta serán descontados más de 70 millones de pesos de un total de 112 millones de pesos que serán descontados en su totalidad en el mes de enero a menos de que llegue un documento y la Tesorería de la Federación no haga efectivo el descuento”.
Mauricio Góngora, explico que se mantienen negociaciones con el gobierno federal para que el siguiente recorte se pueda pagar en parcialidades y no en una sola exhibición.
“La gestión que nosotros estamos realizando como Gobierno del Estado es solicitarle a la Tesorería de la Federación que ese descuento no sea en una sola exhibición es decir no en un solo mes sino que se divida en dos o tres meses para que el impacto fuera menor aunque hay que señalar que la instrucción ya está dada en donde se le pide a la Tesorería de la Federación retenga esas participaciones que le corresponden el municipio de Benito Juárez”.
Un dato relevante es que al aplicarse este recorte, el municipio de Benito Juárez se encuentra en serios aprietos financieros pues no hay el dinero suficiente para el gasto corriente es decir que pudieran suspenderse algunos pagos entre ellos el salario de los trabajadores y el pago de algunos servicios como es el de combustibles, energía eléctrica y telefonía. (Fuente: Enfoque Radio)

Reconocen que afectaría rebaja de calificación crediticia

CANCÚN, MX.- Una mala calificación al Ayuntamiento Benito Juárez provocaría un riesgo en las tasas de intereses que se tiene con Banobras, señaló el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.
Luego de la reunión sostenida con los integrantes del Cabildo, la sindicó Guadalupe Leal y el secretario del Ayuntamiento, donde se dio a los concejales de manera oficial información sobre el proceso que se lleva con el caso de Fonahpo, el riesgo de no resolverse traería una cascada de temas negativos al ayuntamiento.
“Lo advertimos en su oportunidad que el problema de no resolverse, nos involucra en una cascada de cosas negativas para el ayuntamiento, el tema de una mala calificación nos genera a su vez un incremento en las tasas, porque parte del dinero tiene una tasa de riesgo, porque con una cosa de estas se convierte en dinero que debemos”.
Señaló que al día de hoy la situación de la comuna se estará solventando en tanto no se tenga una respuesta definitiva a las cosas, sin embargo no se está en condiciones de hacer una planeación que no sea apegada a la realidad, la cual dijo, es que se han retirado 112 millones de pesos.
Por su parte el tesorero, Leonel Sauri, indicó que observación negativa que hizo la calificadora Fitchs Ratings al Ayuntamiento Benito Juárez, por el momento no afecta a los trámites que realiza la comuna. Esto luego que la calificadora Fitch Ratings, colocó en observación negativa al Ayuntamiento Benito Juárez derivado de la notificación de un adeudo por parte del municipio a favor del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) por un monto de 112.3 mdp.
Leonel Sauri aclaró que la calificación no es negativa y solo está la observación, ya que no se puede dar una calificación a un asunto que está en vías de solución.
“Desde luego cualquier calificación que pudiera emitir en el sentido negativo, y con esto me refiero a disminuirnos la calificación, estaría impactando directamente en la tasa de interés que se paga por los créditos. En este momento nada, implica únicamente la necesidad que tenemos de continuar y de asegurar que los trámites que ya iniciamos se reconozca este finiquito, que nosotros tenemos la certeza se pagó el crédito”.
El funcionario señaló que falta se emita un dictamen por parte de la Secretaría de Haciendo, en donde resuelva que el pago quedó finiquitado a una propuesta que hizo Fonahpo, ya que la colocación que hizo la calificadora es un riesgo en la medida que las gestiones que se realizan no sean favorables para el ayuntamiento.
Sauri Galue, comentó que la calificación negativa se evitará en el momento que se concrete la gestión de finiquito del adeudo, si bien comentó que la calificación actual de la comuna es triple B – se está en el punto intermedio de la tabla de calificación.
Añadió que la calificación afecta directamente a la tasa de interés por lo que al haber cláusulas que especifican que tasa de interés se estaría cobrando en función de cada calificación, afectaría el adeudo que se tiene con Banobras.
Asimismo adelantó que este martes sostendrá una reunión con el director de Banobras, para ir precisando qué se está haciendo con relación al Fondo Nacional de Habitaciones Populares. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook