Necesitan obras para drenar inundaciones de la Lombardo

0
22

CANCÚN, MX.- El director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar reconoce que con las lluvias del pasado sábado, una vez más los vecinos de Lombardo Toledano fueron afectados por lo que es urgente crear un cárcamo o drenaje que desemboque en la laguna Manatí o al mar, porque de lo contrario este problema no se va a terminar.


Dijo que ante la lluvia inusual de 95 milímetros que cayó el sábado se registraron problemas en la Donceles y en la Lombardo Toledano y tal como se lo han prometido a los ciudadanos trabajan junto con Comisión Nacional del Agua (CNA) y se hicieron los estudios topográficos y se tiene una laguna natural entre Galaxias y Puerta del Mar y se construyó una barda que no es de Puerto Cancún.
Hay una corresponsabilidad de todos desde un asentamiento en zonas bajas y hay que proponer soluciones, por lo que están presionando a CAPA para que dé solución ahora, porque de lo contrario comenzará nuevamente la etapa de lluvias y seguirá el problema.
Por ahora se tienen cuadrillas y Puerto Cancún debe estar rebombeando agua a su terreno, “pero CAPA debe dar un proyecto y nosotros los apoyamos, pero los vecinos deben apoyar presionando y es que el ayuntamiento no podría hacer esta obra que tiene un costo de unos 8 millones de pesos”.
Jorge Aguilar indicó que el trabajo que se realiza ahora es temporal y todo es rebombeo con bombas chicas y se requiere hacer un cárcamo o drenaje que desemboque a la laguna Manatí o al mar.
Dijo que con la lluvia que se registró este sábado, misma que fue inusual de unos 95 milímetros, según reportes de Protección Civil se trabajó para atender las demandas de los ciudadanos y al igual que se hizo desde el primer día de la administración se ha tratado de poner solución al tema de lluvias, por lo que en ocho meses se han hecho entre 900 y 950 pozos y es trabajo que no ha sido suficiente, ya que éstos se limpian y se ensucian rápido.
El funcionario pidió a la ciudadanía su apoyo para este trabajo preventivo y no se tire basura en las calles, porque de lo contrario los pozos se siguen afectando y no hacen su trabajo como tal.
“No esperábamos tanta agua y al cabo que se fueron limpiando los pozos el agua se fue”, pero las zonas en las que se reportaron problemas por las lluvias fueron Tierra Maya, Haciendas, la Bonampak y Las Culebras.
Y reconoce que con las lluvias también se generaron un poco de baches, por lo que se hizo un recorrido por la ciudad y hizo una reunión con el nuevo director de Bacheo, Adolfo Cárdenas y se le ha instruido saque más cuadrillas y hasta se doble turno para atender esta demanda.
Las quejas se han registrado en la Región 219 en donde hubo algunas afectaciones severas, avenida La Luna, Andrés Quintana Roo y Chichén Itzá y este trabajo general esperan concluirlo en dos semanas, por lo que las calles estarán transitables nuevamente, pero aclaró que no hay un tema de emergencia como se tuvo al inicio de la administración. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook