Admiten alta marginación entre indígenas mayas de QR, pero descartan casos de hambruna

0
21

CHETUMAL, MX.- La delegación en Quintana Roo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) rechazó que miembros de la etnia maya estén pasando por una situación de hambruna como la registrada en el estado de Chihuahua, aunque el delegado, Joel Espinoza Moreno reconoció que hay algunos grupos en alta marginación.


“En Quintana Roo no hay una sola comunidad que esté ubicada con problemas de pobreza extrema y en donde la gente no tenga que comer, aunque sí hay municipios como Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto que están considerados de alta marginación, pero, insisto, no tenemos ninguna población con estas condiciones”.
Joel Espinoza Moreno agregó que son alrededor de unas 200 comunidades rurales las que presentan esta condición de alta marginación, aunque aseguró que en los últimos cinco años se ha reducido el rezago social en estas poblaciones.
Mencionó que en el país, Quintana Roo figura como uno de los estados con menor rezago social pues dijo que hay otros estados donde la situación se torna mucho muy delicada tal es el caso de Chihuahua en donde se habla de suicidios entre indígenas tarahumaras a causa de la falta de alimentos.
El delegado de la CDI en el estado, comentó que para este año el gobierno federal y el del estado invertirán alrededor de 300 millones de pesos para dotar de una mejor calidad de vida a los habitantes de estas comunidades consideradas como de alta marginación. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook