Emiten convocatoria para renovar puestos en el Ieqroo y el Teqroo

0
21

CHETUMAL, MX.- Los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado emitieron este martes en su sesión ordinaria las convocatorias para la renovación de tres consejerías del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y un magistrado del Tribunal Electoral del estado, por finalización de los periodos en estos cargos el 30 de enero.

Que no habrá dedazo, dice Abuxapqui

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, descartó que para la selección de candidatos para ocupar los cargos de consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) así como el de magistrado del Tribunal Electoral, respectivamente, vaya a existir el tradicional dedazo.
El legislador local comentó que hasta este momento de parte de la bancada del PRI no existe propuesta alguna para ocupar dichos cargos, ya que apenas la convocatoria fue aprobada en comisiones este martes y por ende habrá que esperarse unos días para que empiecen a recibirse las solicitudes de los interesados.
Espinosa Abuxapqui descartó que el Director Jurídico del Congreso, así como el de Procesos Legislativos, sean los delfines que el tricolor presentará para ocupar los cargos de consejeros del IEQROO y del TEQROO respectivamente.
“Totalmente descartado, en el Congreso no se puede ser juez y parte, es por ello que esas personas que se señalan no podrían ser a menos que desde ahorita renunciaran a sus cargos, pero es algo muy lejano”, expresó.
Cabe señalar que a partir de este miércoles la convocatoria estará vigente para elegir a los tres próximos consejeros electorales y el próximo 31 de enero podría seleccionar a los consejeros electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), ya que se termina el periodo de tres de ellos.
Hace un par de meses Mario Aguilar Laguardia culminaba su periodo y logró conseguir ser propuesto como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y en su lugar en el Ieqroo, quedó su suplente, Martha Medina Lozano, para culminar el periodo; el segundo que va de salida es Jorge Alberto Chan Cob, quien terminará el periodo sin pena ni gloria, así como Guillermo Escamilla Angulo.
En el caso del TEQROO es la salida de uno de los magistrados, en este caso el presidente del órgano electoral, Francisco García Rosado, quien en la recta final estuvo involucrado en un escándalo que alcanzó dimensiones nacionales; su lugar podría ser ocupado por el también magistrado Víctor Vivas Vivas. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

El presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo, Eduardo Espinosa Abuxapqui, confirmó que serán los partidos, quienes por ley en los próximos diez días naturales realizarán las propuestas para la renovación de estos organismo, y aseguró que se blindará estos procedimientos realizándolos en la construcción de consensos y apegados al marco legal.
Recordó que en el Ieqroo son los consejeros, Guillermo Escamilla Angulo, Jorge Chan Cob y la interina, Martha Medina Lozano, quienes dejaran el cargo, sin posibilidad de reelección, al haberse ya apegado a ese beneficio.
Mientras que para el caso del Tribunal Electoral de Q.Roo (Teqroo) es el magistrado presidente, Francisco Javier García Rosado, quien dejará el cargo al vencerse ya su segundo periodo en la encomienda.
Se menciona para esos cargos desde la capital a una larga lista de aspirantes entre ellos a los ex funcionarios de ese organismo, Julián Santisteban y Jorge Elrod López, así como a Jorge Cocom Pech, quien fuera integrante del entonces Consejo Estatal Electoral.
Estos tres aspirantes incluso mencionados como sus posibles propuestas por parte del diputado, Mauricio Morales, del PT.
Desde el PAN se impulsaría a Miguel Ángel Pech Cen; ex procurador en la Zona Norte y a Jorge Cocom Pech; de acuerdo a comentarios de la diputada, Patricia Sánchez
En el caso del PRI y sus aliados del PVEM y del Panal se maneja todavía de manera extra oficial a Julián Santiesteban, Karla Romero y Jorge Elrod López Sosa, así como a Benjamín Baca García y José Luis Patrón Azueta, estos últimos funcionarios del Congreso, quienes de acuerdo con Eduardo Espinosa, deberán renunciar a sus cargos en caso de que tengan alguna aspiración en este sentido.
Para el caso de los consejeros del IEQROO, la Comisión de Puntos Legislativos analizará las propuestas de los partidos políticos, mientras que para el magistrado del TEQROO será la de Justicia, quien revisa las propuestas.
Finalmente serán los integrantes de la Diputación Permanente quienes revisen y voten por los nombres que dichas comisiones determinen que cumplen con todos los requisitos para ambos cargos, esto antes del 30 de enero. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook