Posponen ratificación de denuncia contra la red de prostitución de Martins entre Argentina y Cancún

0
14

BUENOS AIRES, Argentina.- La historia a veces raya en lo increíble. Una mujer denunció a su padre, un exagente del servicio secreto, por presuntamente encabezar una red de trata y prostitución en Argentina y México que incluiría posibles pagos de sobornos a jefes policiales argentinos.


Pero tras denunciar el caso, el juez asignado por el sistema judicial resultó ser amigo de su padre.
El caso viene aireándose en la prensa desde hace una semana en Argentina y este martes la denuncia iba a ser ratificada formalmente ante el poder judicial, pero el trámite fue pospuesto para el viernes. El poder judicial ahora tendrá la responsabilidad de dar curso a las pruebas que recopiló Lorena Martins durante buena parte de 2011 sobre las supuestas actividades ilícitas de su padre, Raúl.
Lo que denuncia la mujer es que su padre maneja varios prostíbulos en Argentina, desde los cuales envía -bajo engaño- a mujeres a Cancún, México, donde serían chantajeadas y extorsionadas hasta acceder a participar en el negocio del pago por favores sexuales.
Unas 150 mujeres estarían afectadas en México y otras 40 en Buenos Aires. Algunas que lograron volver de la ciudad-balneario mexicana incluso habrían manifestado su disposición a declarar ante la justicia.
Ni la familia ni la justicia
La denuncia de la hija del exagente se ha topado con un obstáculo: el juez es amigo de su padre.
“Yo vivo fuera de Argentina y no estaba al tanto de lo que él hacía, pero cuando empecé a ver algunas cosas hablé con él para tratar de que rectificase. Al ser su familiar busqué con el diálogo un cambio de actitud, pero no lo logré y empecé más bien a sentirme amenazada por su organización”, señaló Martins a BBC Mundo.
Ella se infiltró por meses en las actividades de su padre, donde recopiló diferentes documentos, fotos y videos de lo que sucedía. Tales pruebas las entregó a fines de diciembre ante la Unidad Fiscal de Atención a los Secuestros Extorsivos (Ufase).
Pero la fiscalía derivó el caso hacia la justicia ordinaria y entró en los llamados tiempos judiciales, siendo asignada a tres jueces distintos, lo que ha hecho temer ahora por la efectividad de la denuncia, al haberse perdido el elemento de sorpresa para allanar los lugares señalados.
Además, según determinó el sorteo del poder judicial, el juez que asumió finalmente resultó ser Norberto Oyarbide, quien según Martins es amigo de su padre desde hace más de 10 años. El magistrado aún no se ha apartado voluntariamente del caso.
“No puedo entregar pruebas y documentos a un juez que es amigo de mi padre”, aseveró Martins.
La denunciante solicitó formalmente la recusación de Oyarbide, pero aceptó acudir a la citación de tribunales de este martes -para la declaratoria que iniciaría el proceso judicial respectivo- ante un fiscal de otro juzgado.
“Fui citada pero no traje las pruebas suficientes porque no quiero dejarlas con Oyarbide, que estuvo hasta en casamientos en mi familia. Mientras él siga designado se sigue parando la investigación porque no tengo garantías”, señaló Martins.
Trabas
¿Vínculo político?
Uno de los políticos de más alto rango que se ha visto salpicado por las denuncias de Lorena Martins es el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Macri apareció, junto a su actual esposa, en una fotografía junto al principal socio del denunciado Raúl Martins, en un club nocturno de Cancún.
Incluso circularon versiones de que habría recibido dinero de Martins para su campaña electoral.
No obstante, voceros del jefe de gobierno y de su partido han negado tajantemente tal relación comercial.
“No solamente hay trabas burocráticas, también hay un fuerte elemento de corrupción en estas demoras”, señaló a BBC Mundo Gustavo Vera, de la organización no gubernamental La Alameda, dedica a combatir la trata de personas y que asesora a Lorena Martins.
“Un ejemplo de esta corrupción es que en Buenos Aires siguen habiendo unos 1.350 prostíbulos pese a que están prohibidos por ley. Estos lugares son simplemente un caldo de cultivo para la trata de personas y la servidumbre de menores”, señaló Vera.
Raúl Martins aún estaría viviendo en México, según el testimonio de Lorena Martins y también de la escritora mexicana Lydia Cacho, en el libro “Esclavas del Poder”.
El padre de Lorena está siendo procesado en Cancún por el delito de trata. Sin embargo, un conflicto jurisdiccional entre la justicia federal y la del estado de Quintana Roo han impedido que el caso avance.
“El problema es que la justicia suele intervenir cuando surge un escándalo. Pero cuando la marea baja vuelven las cosas a la normalidad”, señaló Vera.
Como ejemplo, Vera relata que el año pasado la ONG La Alameda llevó adelante el caso de una agente policial que denunció desde adentro a la división de combate a la trata de la Policía Federal.
“Hubo pruebas sobre cómo algunos funcionarios regentaban prostíbulos, los tarifaban, utilizaban a menores, entre otros. Pero la causa la durmieron (en tribunales) como tantas otras”, agregó.
El gobierno nacional anunció este lunes que varios comisarios habían sido separados de sus cargos a raíz de las denuncias de Lorena Martins, mientras se investiga su relación con las acusaciones.
Sin embargo, organizaciones de combate a la trata aclararon que dichos comisarios ya fueron separados de sus cargos en marzo, cuando se efectuó un primer operativo sobre los nexos económicos de la prostitución.
“Muchos siguen cobrando y sin ser procesados”, afirmó Vera.
Amenazas
Mientras las mujeres prostituidas con maltratadas por los tratantes, Lorena Martins es amenazada por su padre.
Las denuncias de Lorena Martins, sin embargo, han llegado con un costo.
“Yo me fui enterando de las cosas y el nivel de discusiones con él fueron escalando hasta tal nivel que en octubre pasado envió unos hombres a amedrentarme a mi casa”, aseguró a BBC Mundo.
“Me convertí en un riesgo para él y su organización”, agregó.
Desde que se hizo pública la denuncia el Ministerio de Seguridad y Justicia le designó una escolta policial para su protección.
Mientras, el caso proseguirá esta semana en tribunales, a donde fue citada de nuevo a declarar a finales de la semana.
“Aunque nosotros le tenemos más fe a la causa en México, donde ya hay un procesamiento, que en Argentina”, señaló Vera.
Según Naciones Unidas la trata de personas es el tercer negocio ilegal que mueve más dinero en el mundo. (Fuente: BBC Mundo)

Comentarios en Facebook