KANTUNILKIN, MX.- Ejidatarios de Kantunilkín tomaron el miércoles el relleno sanitario ubicado a cinco kilómetros de la cabecera municipal, en exigencia al pago de sus tierras, tras el incumplimiento del ayuntamiento de los compromisos pactados desde el 2006, cuando las tierras ocupadas se dieron en usufructo.


A las ocho de la mañana los ejidatarios comenzaron a llegar al relleno sanitario donde se habia colocado un volquete en la entrada para impedir el paso de los camiones recolectores de basura y del personal de la empresa que labora ahí en la construcción de una segunda celda de contención.
Como se recordará, los ejidatarios exigían el pago del material sascab que la empresa Agregados y Maquinarias del Caribe S.A. de C.V., propiedad de Rafael Obregón, ha sustraído sin consentimiento del ejido, además de que el ayuntamiento no había cumplido el compromiso de dotar de sillas y equipo de sonido que se estipula en el convenio de usufructo.
En el 2006 el convenio fue firmado cuando era Secundino Cab Uicab el presidente municipal y Luciano Sima Cab el secretario general que acudió a negociar el usufructo con los ejidatarios que eran representados en ese periodo por Maximino Balam Tuz, comisariado ejidal.
Se pactaron tres hectáreas de tierras para el relleno sanitario a cambio de la rehabilitación de baños del ejido, instalación de aire acondicionado en el club social ejidal, la compra de mil 115 sillas y un equipo de sonido para las asambleas.
Sin embargo, a la fecha estos dos últimos acuerdos no fueron cumplidos por la administración de Cab Uicab, tampoco el de Clementino Angulo Cupul, de modo que el usufructo se vino abajo en la presente administración, que tampoco se dio a la tarea de leer el convenio antes de aplicar los recursos en la segunda fase del relleno sanitario.
El usufructo se acordó el 12 de febrero del 2006, teniendo la entonces admistracion hasta el mes de diciembre para cumplir lo pactado de tal forma que tampoco la directiva ejidal se preocupó por el cumplimiento del usufructo.
Fue hasta en días recientes, en la actual directiva encabezada por Alfonso Kanxoc, cuando se revisó que el usufructo era inválido de acuerdo a la cláusula novena donde especifica que en caso de incumplimiento del ayuntamiento (cualquiera que estuviera en turno) el ejido podría exigir sus tierras y todo lo invertido pasaría a ser parte de su propiedad.
Sin embargo, la demanda de los comuneros inició con el pago de material sascab que había extraído la empresa Agregados y Maquinarias del Caribe S.A. de C.V., propiedad de Rafael Obregón, que había extraído en el lugar y del cual se había comprometido a pagar de acuerdo al avalúo, pero al final sólo ofrecía alrededor de 60 mil pesos, lo que fue considerado un insulto.
En respuesta los ejidatarios decidieron tomar el relleno sanitario ayer miércoles para exigir a las autoridades municipales la compra de esas tierras valuadas en un millón de pesos la hectárea, o de lo contrario los vehículos recolectores no serían dejados entrar a depositar la basura en la celda de contención.
Alrededor de las 10 de la mañana hubo una primera reunión entre la directiva ejidal, una comitiva de 15 ejidatarios previamente seleccionados por sus compañeros y la presidenta municipal Trinidad García Argüelles, en busca de una solución a este conflicto por las tierras ejidales.
Los ejidatarios mantuvieron su postura de cobrar un millón de pesos la hectárea y tendrían que ser las tres hectáreas las que adquiera el ayuntamiento, mientras tanto las maquinarias y la segunda fase de la obra sanitaria se mantendrían estancadas.
La propuesta de la presidenta municipal fue comprar una hectárea del relleno sanitario, específicamente la parte donde se encuentra la celda de contención antigua para poder depositar la basura y no causar molestias a la comunidad que nada de culpa tenía del conflicto provocado por el incumplimiento de administraciones anteriores.
Sostuvo ante los ejidatarios que el dinero sería depositado el viernes después de las doce del día, a cambio de que se celebre una reunión ejidal y legalmente el ejido entregue esa parte del relleno sanitario, dejando entrever que la compra de las otras dos hectáreas sería más adelante porque el ayuntamiento carece de recursos.
La propuesta de momento no fue aceptada y los ejidatarios de la comitiva retornaron a las instalaciones para dar a conocer la propuesta de la presidenta municipal y tomar una decisión al respecto.
A las tres de la tarde se tuvo una nueva reunión donde ambas partes dieron a conocer nuevamente sus propuestas, llegando después a un arreglo, que quedó estipulado en un escrito simple, que será validado en una sesión de cabildo y posteriormente en una asamblea ejidal que se deberá programar para el día viernes.
La alcaldesa se comprometía a entregar un millón de pesos el viernes por una hectárea del relleno sanitario, donde se ubica la antigua celda de contención para poder tirar la basura en una reunión ejidal a celebrarse ese día, pues dijo que tenía todas las intenciones de solucionar el problema.
El ejido, por su parte, permitiría hoy jueves la entrada de los camiones recolectores, sin levantar su manifestación y con el derecho a realizar su bloqueo si la autoridad no cumple con la entrega del dinero durante el transcurso del día viernes.
Tras llegar al acuerdo, la directiva ejidal, la comitiva de ejidatarios y la alcaldesa signaron el convenio simple que debera ser legalizado el viernes, para evitar mayores problemas en el futuro.
De hecho se dio a conocer que la propia administración municipal apoyó con la comida de los ejidatarios que se mantenían apostados en el relleno sanitario y les pedía permanecer ahí, exigiendo su derecho y esperar a que el acuerdo ya sea válido y la hectárea a utilizar se les haya pagado.
También, la secretaria de Gobernación realizó llamadas al comisariado ejidal Alfonso Kanxoc, para acordar que hoy jueves a la una de la tarde estaría un representante del Gobierno del Estado para entrar en negociaciones por las otras dos hectáreas del relleno sanitario a fin de que las obras que ahí se ejecutan no sean suspendidas y el recurso se regrese a la federación.
La reunión está programada a realizarse en la sala de juntas del palacio municipal a la una de la tarde, de tal manera que ya se comienza a tener los primeros acuerdos para llegar a soluciones favorables con el ejido Kantunilkín. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook