Clausuran desmonte en Tulum para un desarrollo inmobiliario

0
12

TULUM, MX.- Por haber afectado más de 13 mil metros cuadrados de selva mediana subperennifolia y no contar con las autorizaciones correspondientes de cambio de uso de suelo, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo clausuraron de forma temporal cuatro caminos y una glorieta ubicados a las afueras de Tulum, a la altura del kilómetro 224 de la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez, donde al parecer se pretende construir un desarrollo inmobiliario privado.


Esta diligencia se llevó a cabo en atención a una denuncia ciudadana, la cual señalaba trabajos de desmonte, presuntamente sin los permisos federales correspondientes, lo que resultó totalmente cierto, según se asentó en el acta de inspección que se levantó al término de la visita al lugar
Durante el recorrido que realizaron los inspectores, observaron que, con maquinaria pesada, se habían abierto cuatro senderos y una glorieta, lo que significó el derribo y corte de varias especies forestales que crecen en la zona, entre ellas, la palma zamia (Loddigestii) y palma chit (Thrinax radiata), ambas catalogadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la calidad de amenazadas.
Al encontrar que se había hecho un cambio de uso de suelo forestal sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el personal de la Profepa procedió inmediatamente a la clausura total temporal de las actividades y obras realizadas.
En este sentido, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo, Guy Adrián Piña Herrera, informó que los cuatro caminos abiertos y que fueron clausurados están en medio de la selva que rodea a Tulum, a cuatro kilómetros de la carretera Chetumal-Puerto Juárez. El acceso a esos senderos es a través de una brecha de terracería que comunica con este trazo carretero.
“Dos de los cuatro caminos, que tienen 500 y 700 metros de largo, por seis de ancho aproximadamente, estaban ya rellenados con materiales pétreos. Por lo mismo, no se observaron los residuos de la vegetación forestal afectada, como pudieran ser fustes, ramas y raíces, entre otros, mismos que sí aparecen en los otros dos senderos y en la glorieta”. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook