Detallan millonario proyecto de inversión del Grupo Xcaret en Valladolid con todo y polémica

0
155

MÉRIDA, MX.- El grupo Xcaret impulsa un millonario proyecto de inversión en el Oriente de Yucatán, al parecer con el apoyo del gobierno del Estado, que comprende la construcción de parques temáticos, paradores turísticos, hoteles y restaurantes, así como la organización de tours y, presuntamente, la concesión para 30 años del emblemático cenote Zací.


Representantes de ese grupo empresarial, propietario de los parques Xcaret, Xel Há y Xplor, en Quintana Roo, explican que su incursión a Yucatán se debe al encarecimiento de los terrenos de playa quintanarroense, que dificulta el desarrollo de nuevos proyectos, así como a la fuerte inversión de la administración de Ivonne Ortega en la zona, particularmente en Yaxcabá, donde construye el Palacio de la Civilización Maya; y en el remozamiento del Centro Histórico de Valladolid, que eventualmente, dice Miguel Quintana Pali, director de Xcaret, “puede convertirse en un pequeño San Miguel de Allende”.
Turismo de cautiverio
Sin embargo, dirigentes cívicos de esa ciudad se oponen al avance sin freno de Xcaret en la zona, porque, dicen, reportaría pocos beneficos a sus habitantes. “Esa empresa trae sólo turismo de cautiverio”, denuncia Miguel Pat Xulub, dirigente de Despertar Cívico Vallisoletano: “los visitantes llegan con todo incluido y casi nada consumen en nuestros comercios”.
Los inconformes, que ya organizaron una marcha de protesta el año pasado, amenazan con tomar otras medidas para defender al cenote Zací y al medio ambiente de Valladolid, presuntamente amenazado por la construcción de un hotel por Xcaret.
Este grupo inicia sus planes en el Oriente en 2010 y prevé terminarlos en 4 años más, mediante una inversión de decenas de millones de dólares.
Su primera obra fue la adquisición de un antiguo predio colonial en el centro de Valladolid, que convirtió en el restaurante La Casona, especializado en comida regional y en venta de artesanías.
Paralelamente, el grupo compra diez camiones de lujo para trasladar turistas de Playa del Carmen al Oriente, en dos tours: Xichén-Valladolid, que incluye la visita a esta ciudad y a Chichén Itzá, con escala en el cenote Zací y en La Casona, para comer; y Ek Balam-Río Lagartos, que recorre esa zona arqueológica y la reserva de flamencos rosa más grande de México, además de cenar en La Casona. Ambos tours salen diariamente, con buena afluencia de viajeros, según voceros de Xcaret.
Actualmente, el grupo impulsa la segunda parte de su proyecto maestro: la construcción de pequeños hoteles de lujo de 30 habitaciones, con restaurantes de alta especialidad, y ubicados alrededor de cenotes. Se trata, ha dicho Quintana Pali, de “una especie de crucero pero por tierra”, de donde saldrán los tours a Chichén-Itzá, Ek Balam, Ría Lagartos, Izamal, y a la ruta de iglesias y conventos. Estos hoteles tendrían también espacio para cabañas y parques para trailers.
Reportes obtenidos por Central 9 señalan que Grupo Xcaret ya habría adquirido terrenos con cenotes en Yalcobá, Yalcón, Tesoco, Temozón, Cuncunul, Dzodzilchén, Xtut, Mucel y Tahmuy, por lo menos.
Rejollada
Lo que es un hecho es la adquisición de Xcaret del terreno conocido como La Rejollada, de seis mil metros cuadrados, en el centro de Valladolid, donde proyecta levantar un hotel de 45 habitaciones, que estarán dispuestas precisamente alrededor de la rejollada que hay en ese lugar.
Este es uno de los proyectos que más oposición afronta de varios grupos cívicos de Valladolid, porque el terreno funciona desde hace muchos años como desagüe natural de la lluvia que cae en el centro de la ciudad.
La misma inconformidad ha causado la versión según la cual Xcaret mantiene tratos con el alcalde con licencia de Valladolid, Gonzalo Escalante Alcocer, actualmente precandidato del PRI a una diputación local, para que el ayuntamiento le concesione el cenote Zací por 30 años.
Topógrafos
Fuentes extraoficiales aseguran que Quintana Pali le habría presentado al alcalde un plan para convertir al cenote en un parador turístico. Aunque el alcalde niega esta versión, Pat Xulub dice que todo mundo en Valladolid observó hace tres meses a un grupo de topógrafos enviado por Xcaret, haciendo mediciones en el cenote.
Esas fuentes afirman que Xcaret pretende convertir a Zací en un parador parecido a El Garrafón, de Isla Mujeres, que el ayuntamiento de ese lugar concesionó primero a esa empresa y luego a Dolphin Discovery.
Pero el proyecto cumbre del Grupo Xcaret en Yucatán será el parque recreativo que prevé levantar a un lado del cenote Abán, en Yaxcabá, a un kilómetro de donde el gobierno del Estado construye el Palacio de la Civilización Maya, con un presupuesto de $300 millones. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook