Abonará comuna a deuda con Banobras con dinero de OVC

0
15

CANCÚN, MX.- El ayuntamiento de Benito Juárez hará el primer pago a Banobras, con quien se tiene la reestructura de la deuda, por 10 millones de pesos que saldrán de un adeudo que se tiene por parte de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), al mismo tiempo que ya se ha dado la instrucción de ejecutar acciones legales contra los morosos en el pago del impuesto predial.


El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que aunque no son muchos los morosos, los montos a recuperar son importantes.
Indicó que la idea es ir sobre el 20 por ciento de los contribuyentes que adeuda el 80 por ciento del predial, en lugar de ir al revés, de ir por una gran base cuyo esfuerzo redituaría en un pago menor.
Y para lograr que estas personas que históricamente no pagan se van a ejercer acciones legales, “ya estamos trabajando para tener procedimientos administrativos de embargo y empezar a litigar ese tipo de cosas”.
Dijo que no es un tema general, “no estoy diciendo que eso ocurra en todos los casos” y es que esto se hará con los que hacen de la mora una costumbre.
Por ahora, no sabe cuánta gente podría estar pagando, aunque no son muchos, pero son importantes por el tamaño del monto y “con mucho gusto se los hacemos”.
El presidente municipal externó que esto ya se estaría ejecutando y ya se ha dado la instrucción de que se mande invitación a contribuir, a pagar.
Hay tres grandes áreas, una es la general, la normal, la que inclusive por la vía de negociación se busca que paguen, y es la que se ha estado haciendo, “que previmos no hacer descuento”.
Y sobre esa base, se logró una negociación hacia el beneficio de la propia comuna, pero la instrucción es que -sin que sea esto un tema agresivo, terrorista-, invitar a la gente que contribuya sobre la base de lo que se está haciendo en obra, en acciones, que es lo que se presume.
La otra es la invitación masiva con un afán de un programa de cobranza y la tercera es la vía de la acción judicial.
¿Ya se habrá iniciado?
“Sí, ya el primer programa está caminando, el segundo hay preparadas notificaciones, invitaciones a la gente para que acuda a pagar, siempre hay facilidades para hacerlo. La tercera vía, en próximos días estaremos haciendo -que ya está muy focalizado el grupo- y vamos a atacar ese tema”.
Un ejemplo de los morosos que se buscaría agregar a las filas de contribuyentes son los comerciantes del mercado Felipe Carrillo Puerto que está en la Región 94, donde hay un número importante de locales cerrados, de propietarios que pagan nada, en perjuicio de los que sobreviven con los locales abiertos y se les está perjudicando porque no tienen clientes porque hay gente que usufructúa el mercado sin abrirlo.
Por ello, se ha dado la instrucción de ir a ver ese tipo de cosas, que tienen un doble beneficio, benefician a los propios quejosos, y pues el ayuntamiento tiene que recaudar.
Pago a Banobras
Indicó que se hará un pago de 10 millones de pesos a Banobras con quien ha estado en comunicación e incluso no descarta en tener una entrevista con la titular de Banobras en la ciudad de México y evitar sorpresas, ya que el tema se ha tratado a nivel delegado.
Dijo que para no tener más afectaciones se hará uso de la reserva que se tiene y este es un pago de la OVC por 10 millones de pesos que deben ser destinados para una serie de acciones, pero es un manejo financiero interno, “si yo pago con mi producto interno, con mis recursos propios, por ejemplo, los parypasos del Subsemun, de Hábitat, de espacios públicos, pues lo repongo para pagar mi nómina con el dinero de como en este caso, de nuestras participaciones. Pero ya es un rejuego interno que se puede hacer, es una parte administrativa”.
Es decir, lo vamos a pagar con eso y la obra que tenemos que hacer, la hacemos con otro recurso, pero nos va dando pautas, tiempo para ir resolviendo los asuntos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook