Dice Tesorero que avanza negociación con el Fonhapo

0
20

CANCÚN, MX.- El tesorero municipal, Leonel Sauri Galué, consideró muy relevante el avance de las gestiones realizadas por el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, al demostrar la improcedencia de la retención de las participaciones correspondientes al ayuntamiento por parte del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y como resultado de ello, indicó que el reembolso correspondiente es muy favorable.


Sauri Galué subrayó la existencia de un acuerdo con Fonhapo, mismo que atestiguó el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, por el cual se reconoce el finiquito de los créditos que propiciaron la indebida retención de 112 mdp correspondientes al municipio de Benito Juárez.
En entrevista, el funcionario hizo un breve recuento de las negociaciones que ha encabezado el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, ante autoridades federales y estatales. Recordó que el pasado 12 de enero, Ricalde Magaña sostuvo una reunión con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, en la cual planteó el problema de la retención de participaciones de la comuna y en la que el Ejecutivo manifestó su apoyo para encontrar una solución.
Como resultado de ese encuentro presidencial, refirió, de manera inmediata se agendó una reunión de trabajo para el día 13 de enero, al día siguiente, con el director general de Fonhapo, Salvador López Orduña, “en la que estuvieron por parte de esa institución además sus directores Financiero, de Ingresos, Jurídico y de Operaciones, así como otros tres funcionarios de alto nivel, mientras que por el municipio de Benito Juárez asistió el presidente Julián Ricalde Magaña, la síndico Guadalupe Leal Uc y un servidor”.
Ahí, manifestó Sauri Galué, se planteó con evidencia en mano “nuestra información ante la retención de las participaciones, solicitando sea reconocido que los adeudos fueron finiquitados el 31 de marzo de 2008, como resultado de una propuesta de finiquito que el propio Fonhapo hizo llegar al ayuntamiento”.
Al inicio de la reunión, dijo, el director de Fonhapo nos informó de la instrucción que tenía del titular de Sedesol, en el sentido de que, una vez que se tuviera algún acuerdo, nos trasladáramos a su oficina para informarle en virtud de su interés de darle seguimiento personal a la solución del problema.
Como resultado del encuentro con funcionarios de Fonhapo, aclaró, se tomó el acuerdo conjunto de plantear la procedencia del finiquito de los créditos con el pago efectuado en marzo de 2008, considerando por ello indispensable involucrar a la Secretaría de la Función Pública.
Posteriormente, citó, en reunión efectuada con el secretario de Desarrollo Social, se le informó del acuerdo y él mismo, en apoyo a éste, gestionó una inmediata reunión en la Secretaría de la Función Pública.
Leonel Sauri Galué indicó que la reunión con la Secretaría de la Función Pública fue encabezada por el contador público Héctor Alberto Acosta Félix, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control, a quien se expuso a detalle el tema y se le entregó el expediente relacionado con el mismo: “En esta reunión se le hizo énfasis especial en la necesidad de que la Secretaría de la Función Pública avalara mediante algún acuerdo o dictamen el reconocimiento del pago efectuado en marzo de 2008, como finiquito de los créditos”.
El licenciado Acosta Félix se manifestó en la mejor disposición en este sentido -expresó Sauri Galué- solicitando un plazo máximo de diez días hábiles para ello. Asimismo, en esa reunión se concluyó que para el procesamiento de reembolso de las participaciones retenidas sería indispensable involucrar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Con información del Ayuntamiento de Benito Juárez)

Comentarios en Facebook